FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Llega un calendario que representa el ideal de la belleza latina

Titulado Datebook incluye 12 retratos de mujeres afincadas en Nueva York.

Todas las imágenes cortesía de las artistas

Un nuevo calendario de fotos titulado Datebook incluye 12 retratos de mujeres afincadas en Nueva York. Las artistas responsables del calendario son Laura Ciriaco y Stephanie Ayala, más conocidas como MoreMulher. Ambas son fotógrafas autodidactas que se embarcaron en este proyecto para crear un mundo donde las mujeres no están limitadas a estereotipos de feminidad y para celebrar la belleza de las mujeres de Nueva York.

Publicidad

Para crear Datebook, Ciriaco se inspiró en el icono del pop mexicano, Gloria Trevi, y sus polémicos calendarios y en la adicción de su madre a leer la revista Cosmopolitan. Gloria Trevi es conocida como la Madonna mexicana y, además de lograr varios éxitos  en los 80, defendió la liberación sexual y trató temas socio-políticos con sus desenfadados calendarios. Básicamente, utilizó su fama para apoyar un movimiento a favor del amor propio de las mujeres latinoamericanas. Mientras que los calendarios de Gloria Trevi son el reflejo de un momento histórico, el Datebook de MoreMulher intenta utilizar el medio del calendario para mostrar a mujeres que tienen el control total sobre su cuerpo y confianza en sí mismas.

Ciriaco y Ayala estaban cansadas de encontrarse por todas partes con imágenes acordes a los estándares de belleza de occidente, solo veían mujeres latinas en la televisión de su país y echaban en falta mujeres que se parecieran a ellas en las revistas de moda más populares.

Ciriaco explica: “Crecí viendo los vídeos de Gloria Trevi y observaba sus imágenes como fuente de inspiración, así que cuando descubrí que tenía una serie de calendarios pensé que tenía que hacer el mío propio. Mi madre guardaba revistas como la Cosmopolitan desde mitad de los 90 y a menudo también las utilizaba como inspiración para vestirme o maquillarme”.

Ayala añade: “El objetivo del calendario era poder ofrecer algo con lo que puedas conectar y que cuando observes una imagen te quedes mirándola fijamente y puedas adivinar el tiempo que hacía ese día o cómo suena la voz de la modelo. Queremos dar a la gente algo que pueda recordar, algo que nuestras modelos puedan mostrar a sus hijos, que sea algo que se pueda guardar sin ningún temor”.

Publicidad

Puedes ver otros trabajos de MoreMulher en su página web y sigue a Laura Ciriaco y Stephanie Ayala en sus Instagrams.

Relacionados:

Fuimos a una clase de dibujo de desnudos en Art Week Miami

2 días con Emily Ratajkowski en busca de los mejores desnudos

La máscara vagina es algo mucho más aterrador de lo que imaginas