FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Ryan Gosling nos habla sobre sueños, Detroit y su debut como director

"Mi opinión sobre esas críticas es que se merecen un 'buu ¡fuera!'".
El director Ryan Gosling en el plató de la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

Una adolescente que tiene por mascota una rata amaestrada, un banquero que lleva una doble vida como dueño de un inquietante club de variedades, una ciudad inundada donde mora una fuerza supernatural, estos son algunos de los puntos oscuros que encontrarás en Lost River, el debut detrás de las cámaras de Ryan Gosling (que se estrena en España el 17 de abril), pero más allá del imaginario propio de Mario Bava, lo que nos cuenta la cinta es una sencilla historia sobre una madre (Christina Hendricks) y su hijo (Iain De Caestecker) que intentan salir adelante. Saoirse Ronan, Ben Mendelsohn y Matt Smith completan el reparto de la película, que también incluye el excelente trabajo del director de fotografía Benoît Debie (Spring Breakers) y del compositor Johnny Jewel (Drive) para crear una sorprendente obra de fantasía oscura.

Publicidad

La leyenda de Detroit como ciudad y lugar efervescente se quedó rondando en la mente de Gosling a medida que fue despegando su carrera. Como gran admirador de la Motown, decidió hacer algunos viajes entre proyectos, pero en lugar de una ciudad palpitante y majestuosa, se encontró con teatros, negocios y hogares abandonados, mientras algunos bolsillos se abultaban alrededor de la ciudad. Empezó a documentarse, primero con su iPhone, luego con una réflex y finalmente con una cámara RED, antes de que su equipo de rodaje acudiera a retratar los diferentes ambientes. Tras el estreno norteamericano en SXSW, hablé con Gosling sobre la mezcla de fantasía y realidad de Lost River, su interrumpida carrera como director, sobre niños soldados y mucho más.

The Creators Project: ¿Cómo surgió el guion de Lost River? ¿Fue un proceso continuo o salió de golpe?

Ryan Gosling: Durante un año hice varios viajes a Detroit para filmar, y mientras estaba allí estuve investigando y escribiendo en mi cabeza. Cuando por fin me senté a escribir el guion, me llevó unos cuantos meses, pero el proceso se completó con los actores cuando llegamos allí. Gracias a ellos, y como estábamos incorporando a gente de los barrios vecinos, la película cobró vida propia. Todo pasó en diversas etapas.

Christina Hendricks y el director Ryan Gosling en el plató de la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

La película está basada en diversos arquetipos y símbolos propios de cuentos de hadas, ¿qué tipo de cualidades aportaron los actores a sus personajes?

Publicidad

Christina tiene una estupenda combinación de fuerza y fragilidad que va con el personaje de Billy, Saoirse tiene la inocencia que yo andaba buscando y a Iain le encontré en una página llamada Cast It Talent, donde se puede hacer una audición sin necesidad de un agente. Es muy útil para cualquiera porque puedes encontrar un montón de candidatos que se presentan en diferentes formatos. Algunos filman un corto y otros filman con su iPhone, pero siempre de forma muy personal y reveladora, de forma que puedes imaginar tu película con un millón de encarnaciones diferentes.

Le estoy muy agradecido a esa página porque en ella encontré a Iain, que vino a vivir a Detroit durante un mes para vivir la vida de su personaje, se metió realmente en el papel y le dio la autenticidad necesaria, porque lo que intentábamos era basar toda la fantasía en la realidad.

Christina Hendricks como Billy en la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

Durante el rodaje pediste a los actores que escribieran sus sueños cada noche y las compartieran con el resto al día siguiente. ¿De dónde salió este concepto y por qué lo utilizaste? 

Se trata de un tipo de representación que está muy de moda ahora mismo, en el que los actores utilizan sus sueños para conectar cualquier material con el que estén trabajando. No estaba muy seguro de ello, pero se trata de lanzarse y ver qué puedes sacar de ahí. Al final sirvió para jugar con todos los temas y la narrativa de la película, que trata de una mujer cuyo sueño se estaba convirtiendo en una pesadilla, así que pensé que sería interesante buscar en nuestros sueños una inspiración más literal. Sé que suena chiflado pero es como un símbolo para representar un montón de cosas, y si es algo que puede ayudar no está de más tomarlo. Lo intentamos y en ocasiones nos resultó útil. Tampoco había utilizado la palabra “chiflado” antes, es la primera vez, hay que probar cosas.

Publicidad

Saoirse Ronan como Rat en la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

También escogiste cuidadosamente los medios visuales que aparecen dentro de la película, como el anuncio  informativo animado sobre la ciudad inundada o el viejo programa de TV infantil con un caballero luchando contra un dragón.

El programa era en realidad un viejo musical industrial de Detroit, era algo popular en su época de apogeo. El anuncio sobre la ciudad inundada lo hicimos nosotros y el encargado del guion gráfico lo animó. Había trabajado como animador en Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby, una película a la que hicimos referencia al hacer esta, y también nos inspiramos en elementos que fueron importantes durante mi infancia, como los títulos de apertura animados de Breakin'¿Quién engañó a Roger Rabbit?, la secuencia bajo el agua de La sirenita. Nos hicimos amigos y me ayudó en toda la película, y luego animó esa secuencia.

Ben Mendelsohn como Dave en la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

La despiadada reacción que recibió la película en Cannes el año pasado no resultó ser la primera vez que los medios critican un aspecto de tu trabajo. ¿Cómo te afecto que en este caso se tratara de tu película y no de una película en la que habías trabajado como actor?

Bueno… el instituto te prepara de algún modo para toda esta mierda. En realidad no es muy diferente. En el instituto, cada vez que intentas arriesgarte con algo siempre hay un grupo de gente listo para saltarte al cuello. Hollywood no es muy diferente, se trata solo de su opinión sobre la película, y mi opinión sobre esas críticas es que se merecen un "buu ¡fuera!".

Publicidad

Iain De Caestecker como Bones en la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

Una de las cosas que más me sorprendió de tu charla durante SXSW es que estuviste a punto de dirigir una película que escribiste sobre niños soldados. ¿Cómo estaba ambientada y hasta dónde llegaste con este proyecto?

Cuando tenía ventipocos años fui a Chad en la frontera con Sudán y conocí a unas personas que me hablaron del LRA (ejército de resistencia del señor), luego fui a Uganda y empecé a documentarme, casi del mismo modo que para Lost River. Por aquel entonces tenía una Aaton A-Minima de 16 mm y empecé a filmar por allí esperando poder utilizar esas imágenes en una pelícual algún día. Luego escribí el guion y se lo envié a Benoit medio en broma, nunca pensé que me contestaría y mucho menos que querría llevar el proyecto hacia adelante.

Sin embargo, no me encontraba en un punto en mi carrera o en mi vida en el que podía hacer una película como esa. No contaba con las relaciones que tengo ahora y además estaba ambientada en África y, ya sabes, no salía ni una persona blanca. La gente me repetía que si ponía a un actor famoso sería más apetitosa, pero esa no era mi intención. En lugar de seguir adelante y hacer la película, decidí dejarlo correr.

Matt Smith como Bully en la película de Warner Bros “Lost River". Foto cortesía de Warner Bros. © 2015 Warner Bros. Entertainment

Lost River ha ido cogiendo forma poco a poco a lo largo de dos años. ¿Tienes algún otro proyecto en mente, ya sea cinematográfico o de otro tipo, que te gustaría desarrollar a continuación?

En realidad solo he estado centrado en esta película últimamente y todavía estamos editando nuevos tráileres o editando el vídeo musical para la canción que Saoirse canta en la película, trabajando con los pósteres y el diseño gráfico. Aunque la película esté acabada, todavía hay mucho trabajo por hacer, así que estoy esperando a acabar con todo eso antes de empezar a decidir cuál será mi próximo viaje.

Publicidad

Lost River se estrena en España el 17 de Abril.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

70 personas resultaron heridas en el rodaje de esta película

Hablamos con el maestro de las marionetas de "Cristal oscuro" y "Dentro del laberinto"

Una entrevista con el director del documental sobre Kurt Cobain