FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Con esta finca agrícola de varias plantas se podrían construir jardines en el cielo

"Urban Skyfarm" podría convertir los rascacielos de tu ciudad en exuberantes ecosistemas.

A medida que la población del mundo se va expandiendo y va ocupando mayores franjas de terreno, no es de extrañar que los espacios agrícolas se vayan encogiendo como icebergs. Sin embargo, el Dr. Dickson Despommier, profesor de ciencias de salud ambiental de la Universidad de Columbia, ha presentado una posible solución a esta crisis: crecer. No solo en cuanto a nuestra mentalidad hacia la gestión medioambiental, sino también en la forma en que cultivamos nuestros alimentos.

Publicidad

Como líder de la iniciativa “Vertical Farming” [agricultura vertical], defiende la creación de estructuras agrícolas en torre donde se pueden cultivar y distribuir alimentos en áreas urbanas, y como reconocimiento de la utilidad de esta idea, el grupo de diseño de Brooklyn Aprilli recientemente recibió un premio al diseño futurista por parte de A’Design por su concepto de finca agrícola urbana aérea Urban Skyfarm, que está basado en la idea de Despommier.

Urban Skyfarm se creó como proyecto para el centro de Seúl, en el distrito de negocios de la ciudad junto al arroyo Cheonggyecheon. Su estructura de árbol consta de varias plantas de fincas agrícolas climatizadas que de otra forma se extenderían de forma horizontal, a la vez que las coloca más cerca del sol y lejos de los tubos de escape de los coches. Además, cada una de las partes de la estructura tiene una función y objetivo diferentes. El grupo lo explica un poco mejor en la descripción de su proyecto:

“Cada uno de los cuatro componentes principales, que son la raíz, el tronco, la rama y la hoja, tienen sus propias características espaciales que son aptas para diversas condiciones de cultivo. Mientras que las partes superiores ofrecen plataformas de cultivo al aire libre para vegetación basada en el medio, las partes inferiores rodeadas del revestimiento de la estructura ofrecen ambientes más controlados para vegetación frondosa basada en soluciones”.

Publicidad

También al igual que un árbol, el proyecto recibe la energía del sol. Células fotovoltaicas almacenan energía de la luz del sol durante el día, que luego se utiliza para la iluminación y generación de energía por la noche.

Básicamente, se trata de una serie de ecosistemas en torre, aunque también hay humanos en dichos ecosistemas. Las diversas fincas agrícolas y espacios verdes que se encuentran en el edificio funcionan también como espacios públicos. “Junto con el arroyo Cheonggyecheon, la Urban Skyfarm se convertirá en un buen destino para aquellos que busquen alimentos y aire frescos y un ambiente de relajación enmedio del ajetreo de su vida urbana”, dice la descripción del proyecto. Algo similar al Future Cities Lab en San Francisco.

Una aportación más que añadir al movimiento de ciudades ecológicas, que continúa generando nuevas ideas como churros para curar y proteger cualquier crisis medioambiental que los humanos generemos en el futuro. Crucemos los dedos para que, pronto, podamos ver más construcciones físicas y menos animaciones hipotéticas.s.

Agradecimientos a Yanko Design. Todas las fotos vía Yanko Design y A'Design Award & Competition.

Sigue a Johnny Magdaleno en Twitter: @johnny_mgdlno

Artículos relacionados:

Observa el concepto de diseño para una ciudad flotante sobre el océano

La fachada de un nuevo edificio absorverá la contaminación en Milán

Dubái está construyendo la primera ciudad en el mundo con control de temperatura