FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Torres humanas virtuales y arte creado a partir de datos sísmicos

La exposición "New Realities" de Alpha-ville presenta una muestra de arte tecnológico revolucionario.
Seismik_Index de Herman Kolgen

En Barcelona se está llevando a cabo el Music+Arts, una muestra internacional de nuevas tendencias en la cultura digital. El evento, organizado por Mobile World Capital, presenta una exposición titulada New Realities, que incluye el trabajo de 30 artistas, músicos y diseñadores destacados que trabajan en la intersección entre el arte y la tecnología. Algunos de los nombres que podemos encontrar son Universal EverythingFIELDEvan BoehmOdd DivisionMemo AktenQuayolaSnibbe Studio,AntiVJ y Sougwen Chung, entre otros.

Publicidad

La muestra está comisariada por la organización de artes digitales londinense, Alpha-ville, liderada por Estela Oliva y Carmen Salas, y presenta obras que cubren un amplio espectro de medios digitales: instalaciones, música, aplicaciones, objetos físicos y obras interactivas.

"Internet y la tecnología se encuentran perfectamente integrados en nuestras vidas, aunque rara veces nos paramos a reflexionar sobre ello”, explica Alpha-ville al hablar de qué es lo que inspiró a la muestra, "con la exposición, queríamos contribuir a esta transformación, difundir ideas pioneras y retratar la realidad que vivimos a través de los ojos de algunos de los artistas, diseñadores y músicos actuales más interesantes en el campo digital".

Seismik_Index de Herman Kolgen

Uno de estos artistas es Herman Kolgen, que presenta Seismik_Index, una experiencia audiovisual que utiliza lecturas sísmicas recogidas desde todas las partes del mundo para convertirlas en datos para sonidos y visuales.

Se trata de una variación de un trabajo anterior titulado, Seismik, que según Kolgen: "está inspirado en el impacto de los territorios naturales sobre la vida humana, y explora frecuencias terrestres y lecturas sísmicas, fenómenos geodésicos, terremotos fósiles y modelos geológicos de diferentes localizaciones de todo el mundo para convertirlos en audio dinámico y motivos visuales".

Como la mayoría de sus trabajos audiovisuales, la obra destaca la estrecha relación entre el sonido y la imagen y se trata de una experiencia tan desconcertante como cautivadora.

Publicidad

Siroi Mura #1 de Alba G. Corral

Otra nueva obra que se puede ver es Siroi Mura, una colaboración entre la artista Alba G. Corral y la compositora Odil Bright basada en código y que responde al sonido. El título es un término japonés que significa “pueblo blanco” y hace referencia a los pueblos blancos de las Alpujarras sobre las montañas al sur de Granada.

"Siroi Mura es como detenerse en el tiempo, como  sucede con el tiempo que se detiene en las Alpujarras. Es el contraste de dos mundos, por una parte están las zonas rurales del sur de España y por la otra la campiña japonesa", explica la artista.

'Siroi Mura #2 ' de Alba G. Corral

Alpha-ville explica: "Utilizando la pantalla como lienzo y el código como el pincel, Alba compuso dos variaciones diferentes de la obra que responde al tema 'Signs of Life' de Odil Bright. En Siroi Mura #1la creación visual de Alba responde a la música, complementándola con audio y vídeo, con colores oscuros y blancos. En Siroi Mura #2, Alba crea una versión diferente de la obra partiendo de las visuales y abriendo un diálogo con la música".

Siroi Mura #1 de Alba G. Corral

'Siroi Mura #2 ' by Alba G. Corral

Otra de las obras comisariadas es un nuevo trabajo del dúo Varvara Guljajeva & Mar Canet, que anteriormente habían convertido ondas cerebrales en patrones de tejido. Su último trabajo lleva el título de The Highest Human Tower y es una versión virtual de la tradición catalana de los castells, que consiste en la construcción de altas torres humanas. El objetivo de la instalación es la creación de forma digital de la mayor torre humana jamás construida.

Publicidad

"La intención de este proyecto", según dicen los artistas, "es mostrar cómo la tecnología nos puede ayudar a hacer cosas que nunca antes podríamos haber hecho o conseguido, en este caso se trata de crear la torre humana más alta jamás creada”. La instalación está conectada a una página web que recoge las medidas de los participantes y de la torre, que ya sobrepasa los 1000 m.

New Realities se puede ver en el Mobile World Centre, en Barcelona hasta el 17 de febrero del 2015.

Artículos relacionados:

Conoce al cineasta responsable de los hyperlapses de tours irreales por Barcelona y otras ciudades

Datos "tangibles" ayudan a captar los niveles de atención de los asistentes de una exposición

Esle timelapse CGI convierte Barcelona en una ciudad fantasma