FYI.

This story is over 5 years old.

arte

¡Abejas reales controlan una enorme escultura de 40 toneladas!

¿Sabías que el sonido que hacen las abejas está en clave de do?

The Hive at dusk Foto: Jeff Eden, RBG Kew

¿Sabías que el sonido que hacen las abejas está en clave de do? Para la obra The Hive (La Colmena), una estructura de 40 toneladas y 17 Mts. de alto diseñada para parecer un enjambre de abejas por el artista Wolfgang Buttress, una sinfonía de vocales y cello fueron compuestas para complementar el fenómeno. Miles de luces LED unidas por sensores de acelerómetro a una colmena real, crean una épica escultura envolvente rodeada por prados de flores silvestres. La colmena cercana dispara la actividad en la instalación casi automáticamente, activando las parpadeantes luces LED y el paisaje sonoro con su movimiento. El sonido y luz cambian con el ritmo de la colmena por lo que los visitantes pueden experimentar completamente el vibrante estilo de vida de las abejas.

Publicidad

The Hive hizo su debut como la pieza central del pabellón del Reino Unido en la expo de Milán del año pasado. Pero ese no fue su fin, después de la expo fue empacada y llevada de regreso a Londres a los jardines botánicos Kew Gardens, para una instalación que abrió al público el 18 de junio. Agrega Butress, “Los jardines ofrecen el ambiente perfecto para contener esta experiencia multi-sensorial que integra arte, ciencia y arquitectura de paisajes.”

En todas las partes del mundo, el problema de las abejas ha causado mucho revuelo pues su declive – atribuido a muchos factores como el cambio climático, pesticidas, parásitos – ha causado una preocupación enorme pues las abejas son excelentes polinizadoras. Además de ayudar con la fertilización de plantas salvajes, también ayudan a producir comida: fruta, vegetales, semillas, nueces, y comida animal como la alfalfa que necesitan ser polinizadas para poder ser consumidas. Según la Michigan State University, “las abejas son responsables por una de cada tres mordidas de comida que comemos.”

Así que sí, son bastante importantes. Y la instalación en Kew Gardens no está ahí solamente para verse bonita y crear una representación abstracta de la actividad de las abejas, sino que es un punto focal para charlas, tours, películas y, simplemente, educar tanto a adultos como niños sobre las abejas, su importancia para el planeta y cómo podemos ayudar.

Publicidad

 “Mi acercamiento a una escultura busca encuadrar la naturaleza con el fin de poder vivirla más íntimamente,” cuenta Buttress a The Guardian. “Quiero que los visitantes se sientan envueltos, apaleados, conformantes de la experiencia, más que adopten una posición de observador externo.” Mira The Hive abajo:

The Hive at Kew Gardens Foto: Jeff Eden, RBG Kew

View from beneath The Hive Foto: Jeff Eden, RBG Kew

Inside The Hive  Foto: Jeff Eden, RBG Kew

GIF por el autor. Video cortesía de

Kew Gardens

The Hive estará en Kew Gardens, Richmond, Surrey, UK hasta el 30 de octubre 2016. Puedes conocer más del trabajo de Wolfgang Buttress en su página aquí.

Relacionados:

Las piezas más extrañas que encontramos en Art Basel 2016 

El proceso detrás de esta escultura Pixar-esca es algo fascinante 

Los héroes de la cinematografía son inmortalizados en madera