FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La iglesia de Santiago en México se viste de gala por una noche

No todos los días se ve una iglesia antigua llena de color, luz y vida.
Todas las fotografías por Hanna Quevedo

El pasado sábado 24 de Septiembre, el Laboratorio de Ciudadanía Digital – fruto de una iniciativa conjunta del Centro Cultural de España en México (CCEMx), el Ateneo Español (AEM) y la Fundación telefónica México (FTM) – apoyado por la Delegación Cauhtémoc y COCOLAB, se presentó un mapping en la iglesia de Santiago en Tlatelolco, que corresponde al trabajo de 25 jóvenes de la Ciudad de México.

Los estudiantes estuvieron, durante 90 días, desarrollando proyectos de intervención artística utilizando tanto recursos sonoros como visuales, y centrándose en aspectos sociales, históricos y comunitarios. La técnica utilizada para este evento en concreto fue el video mapping, mismo que consiste en hacer una proyección en una superficie real (en este caso la torre izquierda de la iglesia) para conseguir efectos de movimiento o 3D, dando así lugar a un espectáculo artístico todavía poco común.

Publicidad

Las obras se presentaron a partir de las 9 de la noche cuando la luz de la ciudad reflejada en el cielo ya no lo impedía. A pesar de la lluvia y el tiempo de espera, la mayoría de los asistentes se quedaron hasta el final. Muchos padres acompañados de sus más pequeños esperaban con ansia y entusiasmo un espectáculo que duraría unos 30 minutos, pero que dejó a las generaciones mayores, que quizás nunca habían visto algo así, casi sin palabras.

Antes de que el mapping sucediera, y para amenizar la noche antes de que comenzaran las proyecciones, la poesía de La Sensacional Sonora Eslmera y la improvisación del espectáculo Voz Errante, entretuvieron a quienes acudieron puntuales a esta cita en la Plaza de las Tres Culturas.

Si quieres conocer más instalaciones y proyectos de Cocolab en México, haz click aquí.

Relacionados:

Un palacio de 1715 sirve como lienzo para este fascinante show audiovisual

Un bailarín desafía la gravedad con un show de mapping en 3D

Mira lo más destacado de arte digital en el Mirage Festival de Lyon