FYI.

This story is over 5 years old.

Referéndum catalán

En el Twitter de la Guardia Civil hoy se habla de todo menos de Catalunya

Prefieren hablar del fin de semana o del peligro de las colmenas de abejas.

Mientras en Cataluña se vive un clima de estado policial con la detención de 16 personas (10 altos cargos del Govern, ni más ni menos) y el registro de varias consejerías y sedes de la Generalitat —y de algunas empresas privadas— por parte de la Guardia Civil, estos, en su cuenta de Twitter, se limitan a recomendarnos que no agitemos una colmena de abejas que se haya instalado debajo del sillín de nuestra bici, pues podría resultar peligroso. 84 retuits, nada mal.

Publicidad

Podría ser una especie de sutil metáfora — una amenza soterrada— sobre lo que está pasando hoy en Cataluña pero, tristemente, es más probable que, simplemente, prefieran ignorar lo que ellos mismos están ejecutando por órdenes judiciales y que está provocando la reunión de miles de personas en el centro de Barcelona para manifestarse en contra de la actuación del Gobierno Español.

Repasemos en un momento la actualidad de la cuenta de Twitter de la Guardia Civil en un día tan clave como hoy:

Para empezar, la Guardia Civil nos ha despertado con este tuit a las nueve de la mañana. A estas alturas ya habían detenido al número dos de la Conselleria de Economía de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, pero parecía mucho más sensato dar ánimos a todos los españoles para que la semanita pase rápido y llegue ya el tan esperado fin de semana.

A este tuit mañanero le sigue el anuncio de la resolución del caso del "crimen del churrero", seguido de una retahíla de homenajes a guardias civiles asesinados por ETA el 20 de setiembre de 1980. De momento nada que haga referencia a las operaciones policiales en Cataluña.

Esta está bastante bien. ¿Por qué no lanzar un homenaje a la Legión? Siempre viene bien, sobre todo un día como hoy, que cumple 97 años de existencia. Banderas y cuerpos fallecidos es lo que necesitamos ahora para tranquilizar el ambiente. 1.683 me gusta y 877 retuits, todo un éxito.

El siguiente tuit, el de las 11 de la mañana, es el del panel de abejas (el mencionado más arriba). Estos bichos son muy jodidos, está claro, por eso es mejor no jugársela. Suerte que nos lo indica la Guardia Civil porque sino estaríamos todo el día toqueteando panales con los dedos o la cara.

Publicidad

Al poco rato se rinde homenaje a un compañero que, fuera de servicio, recibió una puñalada al proteger a unos ancianos en Málaga. Sin duda, un día como hoy, no hay contenido más interesante que publicar.

A las 12 llega la hora del examen de tráfico. Esta vez se nos indica la respuesta correcta a un test realizado anteriormente. Ahora que ya sabemos cómo colocar un reposacabezas, el día puede continuar. El tuit no ha tenido mucho engagement pero es que las publicaciones sobre tráfico siempre son un contenido "complicado de mover".

Siempre hay un momento para los más pequeños en la cuenta de Twitter de la Guardia Civil. Ahí van unas medidas de seguridad que deberían tomar todos los acompañantes de menores cuando se disponen a hacer un viaje en autobús.

Cuidado con las estafas por internet, son más terribles que las estafas a la democracia.

A la hora de cerrar este artículo, a las dos y media del mediodía, la Guardia Civil aún no había hecho ninguna mención a las detenciones a miembros del Govern que ellos mismos habían realizado en Barcelona. Siempre es mejor meter un homenaje al Servicio de Montaña de la Guardia Civil o pedir colaboración ciudadana para encontrar a José Romero Benítez.

Estas son sus preferencias informativas: rendir homenajes a unidades policiales o militares y desoír a las más de 4.000 personas que se están manifestando ahora mismo en Cataluña en contra de las acciones del Gobierno: "Ten cabeza, ¡ignora la realidad!".