Sly Stone estaba Woke AF

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sly Stone estaba Woke AF

Sly Stone es uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Adelantadazo.

Para comprender los orígenes, desarrollo y popularidad de la música funk hay que revisar la larga obra de la triada integrada por James Brown, George Clinton y Sly Stone. Las aportaciones de los tres son de la mayor importancia para definir no solo el sonido funk de los setenta sino del género en décadas por venir y su inclusión en la música popular a través del influjo de su vasto trabajo en músicos como Prince, o actualmente Childish Gambino y Kendrick Lamar.

Publicidad

Podemos decir que James Brown afianzó las bases del género con esos pasajes hipnóticos producidos con una bien engrasada base rítmica y riffs de guitarra wah wah. Clinton por su lado, agregó al género la psicodelia de las bandas inglesas de las que era aficionado. integrando el colectivo Parliament-Funkadelic que debiera ser siempre considerado como uno de los actos más influyentes de la música popular.

Por su parte Sly Stone, el más atormentado de los tres, también tomó de los ingleses la psicodelia rock popularizada por bandas que van de los Beatles a Cream, incorporándola a su fórmula de soul y rock con influencias de Motown.

Debido al tumultuoso estado en el que se encontraban los Estados Unidos durante las décadas sesenta y setenta (Vietnam, Watergate, Derechos Civiles…) era imposible para los músicos no aportar con su trabajo a los mensajes de unidad entre la comunidad afroamericana que vivía los años clave en su batalla por igualdad y liberación en 'Murica. Existen muchos ejemplos dentro de la obra de los tres genios que fueron usados por los portadores y representantes de la lucha por los Derechos Civiles en ese país: "Say It Loud - I’m Black and I’m Proud", "Free Your Mind… And Your Ass Will Follow", "Get Up, Get into it, Get Involved" y el LP America Eats Its Young son solo algunos de esos ejemplos.

Por supuesto, los grados de conciencia entre los músicos son diferentes y cada uno aportaba siguiendo sus propias convicciones y enfrentando las consecuencias de las mismas. Son conocidas las historias de presión que ejercieron en Clinton y Sly Stone el Partido de los Panteras Negras, porque ambos estaban asociados con hombres de disqueras blancos. Hendrix también fue uno de los músicos afroamericanos más acosados por los Panteras Negras debido a que su banda, The Jimi Hendrix Experience contaba con dos músicos ingleses blancos y durante sus presentaciones en Estados Unidos siempre estaba presente la posibilidad del sabotaje por parte de la organización fundada por Bobby Seale.

Publicidad

El caso de Sly Stone es muy particular e importante para el despertar social del vertiginoso final de los sesenta: de entrada Sly comandaba una banda de rock (ya se ha hablado del verdadero cauce del rock durante los setenta, pero pueden dar click al lado), que se alejaba de los estándares más ortodoxos de la música soul popularizada por Motown y Stax. Y aunque Sly tomó de ambos sellos cierta estética, era imposible encasillarlo: Sly era soul pero también era blues y desde luego también era rock. Para los radioescuchas era difícil determinar el origen étnico de Sly Stone simplemente escuchando sus temas en la amplitud modulada.

Sly & The Family Stone, una de las primeras bandas interraciales y con mujeres tocando instrumentos. Aquí: Jerry Martini en el saxo, Greg Errico en la batería y Cynthia Robinson en la trompeta

Así que Sly fundó una banda de rock que también era multirracial pues el saxofonista Jerry Martini y el baterista Greg Errico formaron parte de su alineación original y ambos son indispensables para que Sly lograra el sonido de rock-funk que deseaba en discos tan importantes como Stand! y Dance to the Music. De acuerdo a Greg Errico, Sly quería que la banda fuera multirracial desde el día uno e incluso ha aceptado que existían bateristas más capacitados para ese trabajo pero Sly insistió en la inclusión de ambos músicos blancos como parte de la Familia Stone. Es cierto que existieron otros casos de bandas multirraciales en esa época, tal es el caso de Mandrill o Booker T y los MG’s pero ninguna de ellas se hacía llamar Familia.

Por otro lado la Familia Stone también contaba dentro de su alineación original con la tecladista Rose Stone y la trompetista Cynthia Robinson. El caso de incluir mujeres en la banda cuya responsabilidad no era únicamente hacer coros es de suma importancia para la época pues no existen muchos ejemplos de bandas donde participaron mujeres tocando activamente instrumentos. No podemos olvidar que la gestación de la Familia Stone tomó lugar en una de las ciudades de avanzada para el nacimiento de la contracultura de finales de los sesenta: San Francisco, California. Stone apelaba a la igualdad racial y de género presentando una Familia diversa que plantea como alternativa en esa transición impulsada desde el Área de la Bahía: de ahí su clásico ‘Gente Común’ incluida en el seminal Stand! De 1969.

Publicidad

La carrera de la banda se puede dividir en dos tomando como parteaguas el disco de 1971 There’s a Riot Going On en el cual ya no participa Errico y Sly toca varios de los instrumentos durante las sesiones de grabación. La era dorada del banda había quedado atrás y para los discos subsecuentes las participaciones de los miembros de la Familia fueron cada vez menos importantes con un Sly que cada vez utilizaba más músicos de sesión o siendo él el protagonista tocando diversos instrumentos o cajas de ritmo.

La caída de Sly después de la mitad de los setenta es estrepitosa e incluye un par de arrestos por posesión de drogas, una de esas ocasiones en compañía del piloto de la Nave Nodriza: George Clinton, quien siempre ha mencionado a Sly como una de sus grandes influencias.

El genio musical de Stone solo puede ser comparado con el de músicos como Miles Davis y Prince (ambos famosamente influenciados por Sly) y su planteamiento de igualdad de género y multirracial lo colocaron en la vanguardia de la conciencia social en décadas por venir.

Sly estaba WOKE AF.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df