La Etnnia nos cuenta las historias detrás de cada uno de sus álbumes
Imagen cortesía de La Etnnia.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La Etnnia nos cuenta las historias detrás de cada uno de sus álbumes

Kany y Kaiser revelan las anécdotas detrás de valiosas joyas del grupo de rap colombiano como 'El Ataque del Metano', 'Criminología' y '5-27 Internacional'.

Este artículo forma parte de nuestra Semana del Hip Hop. Reportajes, entrevistas, conteos, tutoriales y más, en un especial sobre el hip hop latinoamericano.


El 5-27 sigue representando.

Kany, Kaiser y Ata, el trío de hermanos que desde el barrio Las Cruces de Bogotá se atrevió a formar la primera banda de rap en la historia de Colombia, siguen más vigentes y activos que nunca. Con un remix recién salido del horno de su clásico tema "De la cuna al ataúd", además de un concierto en Bogotá que los reencontrará de nuevo con su público más fidedigno, La Etnnia continúa demostrando que la hegemonía del 5-27 seguirá rigiendo por muchos años más.

Publicidad

Como era de esperarse, los dioses del rap colombiano no podían faltar en nuestra Semana del Hip Hop. Por eso decidimos juntarnos con Kany y Kaiser para que nos contaran las anécdotas e historias más memorables detrás de cada uno de sus nueve álbumes de estudio. Desde El Ataque del Metano, Malicia Indígena, Criminología y Real, hasta las más recientes colaboraciones con The Game, Kool G Rap y el fallecido Sean Price, hacen de los trabajos de La Etnnia una memorabilia viva del rap parido en Latinoamérica.

Estas son las historias detrás de las más de dos décadas raperas de La Etnnia…

* * *

El Ataque del Metano

Kany: El Ataque del Metano se recuerda mucho que se grabó totalmente análogo. Esto quiere decir que en el estudio muchas veces tocaba ponchar de nuevo; es decir, si te equivocabas, tocaba parar, devolver la cinta y comenzar de nuevo a grabar. Todos sabemos que la tecnología hoy en día da la opción de que si te equivocas cientos de veces, simplemente lo puedes corregir en el mismo momento. En este sentido todo era más complicado. El Ataque del Metano primeramente salió en casete, por lo que el sonido era algo "limitado" para su momento.

Asimismo, la preproducción del disco se realizó totalmente en el 5-27, en el barrio Las Cruces de Bogotá. Cuando todo estaba relativamente listo, se llevó a uno de los mejores estudios que había en su momento en la capital, en el norte de la ciudad, que se llamaba Sincro-Sonido. De El Ataque del Metano también se puede decir que la única canción que se realizó en este estudio, casi que sin preproducción, fue "Manicomio-5-27". Las otras canciones ya se habían trabajado en Las Cruces, y esta se hizo casi que a última hora.

Publicidad

Malicia Indígena

Kany: Con Malicia Indígena una de las anécdotas más especiales que recuerdo, fue que luego de que se terminó de grabar en el estudio, se lo dimos a una persona para que lo masterizara, alguien bien conocido en el medio de la música y que trabajaba con grandes artistas de ese momento. Estuvimos hablando con él y nos dijo que nos lo iba a poner a sonar hasta en la China, pero cuando nos lo entregó, lo escuchamos en la casa y tenía un sonido pésimo, bien pésimo. Nos tocó mandarlo a masterizar a otro lugar.

Criminología

Kaiser: De Criminología recuerdo que se mandó a masterizar en Estados Unidos con Jason Roberts y Tom Baker en Oasis Mastering. Jason trabajaba con muchos artistas latinos como Molotov y Control Machete. En Colombia estuvo un par de veces y siempre fue como nuestro hermano en la producción, dándonos una mano especialmente en Criminología. Para todos los que han escuchado el álbum saben que tiene un estilo muy limpio, logramos un trabajo bastante impecable.

Este trabajo también nos dio la posibilidad de hacer una gira en la ciudad luz, París. Tuvimos la posibilidad de estar en una emisora que se llama Skyrock, de las más importantes de la capital francesa. Allí pudimos conocer a una de las bandas más legendarias del rap parisino: Suprême NTM. Algo a destacar es que en esta emisora solo ponían música en vinilo, y nosotros en ese entonces todavía no habíamos prensado nada. De igual manera nos hicieron la nota, sonaron las canciones de Criminología, y sobre todo les parecía muy limpio el sonido. Al ver que todos los raperos de París hacían fila para que les sonaran sus canciones en vinilo, ahí nos dimos cuenta que el vinilo era un formato mundial. Cuando llegamos a Colombia decidimos que teníamos que prensar nuestro primer vinilo.

Publicidad

Stress, Dolor & Adrenalina

Kany: Stress, Dolor & Adrenalina fue el primer álbum en vinilo que se prensó de La Etnnia. En ese sentido siempre va a ser especial para nosotros.

Real

Kany: Real fue el álbum que abrió las puertas a La Etnnia. Por ejemplo varias de sus canciones, como "Real" y "Malvado Instinto", estuvieron rodando por el canal MTV e incluso llegaron a ser nominadas a los Premios MTV Latinoamérica. Esto catapultó a La Etnnia a ser más reconocida en el plano internacional.

Por Siempre

Kany: Por Siempre se trabajó también en un estudio profesional, a pesar de que nosotros siempre trabajamos las preproducciones en 5-27 Records, que es un estudio que tenemos para darle color y matiz a lo que se quiere. Ya después sí nos metemos de lleno en un estudio más adecuado para lograr culminar todo el proceso.

La Voz de la Calle

Kany: En el disco de La Voz de la Calle hicimos nuestro segundo video animado, con la compañía Chimpanzee. Ese video nos abrió muchas puertas, ya que por el mismo estuvimos nominados a los premios Lápiz de Acero, un reconocimiento para todo lo relacionado a la creatividad y el talento. Con el trabajo logramos una pieza de alta factura.

Universal

Kany: En Universal ya pudimos lograr contar con la participación de reconocidos músicos colombianos. En este álbum aparecen nombres como Li Saumet, de Bomba Estéreo, y Doctor Krápula, con quienes siempre habíamos querido hacer algo. Esta fue la oportunidad para lograrlo.

5-27 Internacional

Kaiser: 5-27 Internacional es el último álbum del grupo, y fue la llave para entrar al mercado de los Estados Unidos. Nos unimos con Domingo Padilla, uno de los productores más grandes que han existido en la historia del rap de Nueva York, sacando un álbum de gran factura y con grandes invitados: The Game, Kool G Rap, Cormega y el fallecido Sean Price. Esto le dio un color muy destacado a La Etnnia, ya que este álbum ha tenido una gran trascendencia a nivel internacional, porque diría que es el segundo álbum más importante grabado en spanglish, luego del de Boricua Guerrero. Ese lo hicieron puertorriqueños con grandes artistas de Nueva York; en este caso, se hizo entre colombianos y grandes exponentes del rap norteamericano.

Conéctate con Noisey en Instagram.