FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

En imágenes: las tierras disputadas del Nagorno Karabaj

VICE News visita Nagorno Karabaj, un enclave montañoso legalmente parte de Azerbaiyán, pero controlado por Armenia, después de que estallaran fieros combates a primeros de mes.
Photo de Anush Babajanyan
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuando los combates estallaron a principios de mes en el Nagorno Karabaj, un enclave montañoso en Azerbaiyán, prendió un conflicto que lleva más de un siglo latente.

La región ha sido largamente disputada por armenios, la mayoría de su población, y azeríes, que se sienten con derecho a esta tierra.

Después de que Armenia declarara su independencia de la URSS en 1991 la tensión escaló en una guerra total, que mató a 30.000 personas y desplazó a más de un millón. Rusia negoció un alto el fuego en 1994 que puso fin al conflicto en la región y dejó el territorio de Nagorno Karabaj en manos armenias — que a pesar de su independencia nunca fue oficialmente reconocido.

Publicidad

Las escaramuzas a lo largo de la frontera han continuado durante años, pero la violencia que se vivió este abril es mucho más seria. Cerca de 50 personas fueron asesinadas durante cuatro días en las feroces batallas, que acabaron cuando Moscú negoció otro alto el fuego.

Parece que este cese de las hostilidades aguanta, pero el espíritu de Nagorno Karabaj — Nagorno significa "montaña" y Karabaj significa "Jardín Negro" — y el de su gente es duro.

Mientras las conversaciones de paz tienen lugar, Azerbaiyán afirma que el único resultado que espera de las negociaciones es que se restaure su control sobre Nagorno Karabaj y los distritos de los alrededores que están en manos de los separatistas, mientras que los armenios afirman que nunca van a permitir que Nagorno Karabaj esté bajo el control de Bakú.

"Azerbaiyán fue creado en 1918, y el Karabaj unos 5.000 años antes. Pero fue dejado de lado. Y ahora vivimos aquí y queremos vivir en nuestra tierra sin Azerbaiyán", declara Ribuk Danelyan, un residente de la región capitalina de Stepanakert.

"No nos iremos a ningún otro lugar", asegura otra vecina de Stepanakert, Ella. "Esta es nuestra tierra, queremos la paz para vivir aquí. Y no nos vamos a ir a ningún otro sitio".

Una boda española entre artillería pesada en el Nagorno Karabaj. Leer más aquí.

Todas las imágenes por Anush Babajanyan/4Plus.

Reuters contribuyó a este reportaje.

Restos de bombardeos en el muro de una antigua fortaleza en la entrada de la ciudad de Askeran, 20 años después de la guerra entre las tropas azeríes y los secesionistas armenios.

Nagorno Karabaj tiene su propio gobierno, aunque no está reconocido por Azerbaiyán. En la foto, el primer ministro del Karabaj, Arayik Harutyunyan, habla con su equipo sobre el encuentro con voluntarios llegados a la capital regional de Stepanakert desde diferentes puntos del Karabaj y Armenia.

Veteranos del conflicto en el Nagorno Karabaj, que empezó en 1988 y escaló hacia una guerra total en 1991, llegan a Stepanakert para combatir otra vez junto a una nueva generación de armenios.

Vagharshak Grigoryan, de12 años, fue asesinado en el bombardeo de su escuela en la región de Martuni el 2 de abril de 2016. El chico fue uno de los cuatro civiles muertos tras la nueva escalda del conflicto a principios de mes.

Los amigos y familiares de Vagharshak Grigoryan caminan hacia el cementerio de la villa de Herher en su funeral. Las primeras referencias a esta localidad datan, por lo menos, del siglo XII.

El lugarteniente armenio Vahe Avanesyan, de 27, y el soldado Harut Gasparyan, de 19, cumplen con la orden de permanecer en la trinchera durante las operaciones militares en el frente el 4 de abril.

Los restos de un coche golpeado por un proyectil que explotó en un camino que llevaba a la villa de Talish la noche del 3 de abril, asesinando a varios combatientes voluntarios.

Polvo y suciedad cubren los restos del mobiliario y los juguetes en una de las casas destruidas en la localidad de Talish. Las tres generaciones de la familia Sahakyan escaparon de su hogar la noche que los disparos empezaron.

La familia Sahakyan recibe alojamiento gratuito en un hotel en la capital del Karabaj, Stepanakert.

Un soldado armenio prepara las armas en posición de disparo en el frente.

El ejército de Nagorno Karabaj se formó en 1992 y hoy cuenta con 20.000 efectivos, pagados por Armenia.

Todas las fotos por Anush Babajanyan/4Plus.

Síguela en Twitter: @anushbabajanyan y en Instagram: @anushbabajanyan