FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La participación de atletas LGBT rompe récord en los Juegos de Río

En los Juegos de Beijing en 2008, un total de 11 atletas se mostraron abiertos respecto a su preferencia sexual, mientras que en los Juegos de Londres en 2012 el número subió a 23. Hoy, en los de Río, hay 47 atletas abiertamente gay que compiten.
La basketteuse américaine Elena Delle Donne parle avec son coach Geno Auriemma pendant un match contre l'Espagne aux Jeux de Rio, le 8 août 2016. (AP Photo/Carlos Osorio)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Greg Louganis ganó dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988 como clavadista, pero no fue sino hasta después de su retiro deportivo que apareció en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Gay en Nueva York de 1994 y dijo: "Bienvenidos a los Juegos Gay, es grandioso ser abierto y sentirse orgulloso".

Hoy en día, 22 años después de aquellos juegos, el panorama ha cambiado y es mucho más abierto. El clavadista Olímpico británico Tom Daley, frecuentemente publica fotografías de él y su prometido mientras compite en Río. Daley es uno de los 47 atletas abiertamente gay que compiten este año, un número récord, de acuerdo con Outsports, el cual ha mantenido un registro de los deportistas que han hecho pública su sexualidad cada temporada desde 2008.

Publicidad

Y efectivamente, los números han crecido. En los Juegos de Beijing en 2008, sólo 11 atletas se mostraron abiertos respecto a su preferencia sexual, mientras que en los Juegos de Londres en 2012 el número subió a 23.

En Río, los competidores abiertamente gay incluyen al clavadista Daley, las basquetbolistas Seimone Augustus, Elena Delle Donne y Angel McCoughtry. También hay un matrimonio británico jugando juntos en la pista de hockey, Helen Richardson-Walsh y Kate Richardson-Walsh.

First-ever married same-sex couple to play together in #Olympics starts with win #TeamLGBTI https://t.co/q3uKJHR9ud pic.twitter.com/l56aJ2klHO
— Outsports (@outsports) August 7, 2016

Los Juegos Olímpicos de 2016 también son los primeros en tener un atleta transexual. Se trata de Chris Mosier, miembro del equipo de duatlón, quien saltó a la fama después de aparecer en la publicidad de Nike. Es la primera vez que una persona transexual, sin haberse realizado la cirugía, compite. El Comité Olímpico Internacional presentó nuevas reglas para los atletas transexuales en 2015.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs