FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Arranca el juicio a la presunta red yihadista que incluye al hermano de un terrorista de París

El grupo de siete hombres fue detenido bajo la sospecha de planear actividades terroristas y de reclutar miembros para Estado Islámico tras su regreso de Siria en 2014. El lunes comenzó el proceso judicial en Francia.
Imagen por Christophe Petit Tesson/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El lunes comenzó en Francia el juicio a una red de presuntos yihadistas, un grupo que incluye al hermano de uno de los atacantes de los mortales ataques terroristas de París que tuvieron lugar en noviembre de 2015 y que mataron a 130 personas.

Los siete hombres, de edades comprendidas entre los 24 y 27 años, formaron parte de un grupo de 10 militantes que viajaron a Siria en diciembre de 2013. Dos de ellos murieron en combate. Uno de ellos, Foued Mohamed-Aggad, demoró su regreso a Europa y más tarde fue uno de los tres hombres que mató a 90 personas en la sala de conciertos Bataclan durante los ataques múltiples en París.

Publicidad

Los siete sospechosos fueron detenidos en 2014 al regresar a París bajo la sospecha de participar en una red de reclutamiento islamista y de planear actividades terroristas no especificadas. Ahora todos ellos se enfrentan a cargos de hasta 10 años de cárcel si son declarados culpables.

El hermano de Foued, Karim Mohamed-Aggad, es uno de los siete acusados.

Se sospecha que los hombres habrían sido reclutados por Mourad Fares, quien fue detenido en 2014, pero no forma parte del juicio comenzado el lunes. Los acusados dijeron que creían que iban a Siria en una misión humanitaria o para luchar contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, pero no para convertirse en militantes islamistas.

"Fui allí con un único objetivo: luchar contra el régimen de Bashar al-Assad", expresó Karim Mohamed-Aggad a la corte.

El hermano de uno de los terroristas suicidas de Bruselas representará a Bélgica en los JJOO. Leer más aquí.

Mohamed-Aggad instó al tribunal a no mezclarlo con su hermano. "Uno elige a sus amigos, no a su familia", dijo. "Mi hermano hizo lo que hizo, sólo él es responsable".

Los abogados defensores del grupo argumentan que los siete acusados fueron engañados y que cuando se dieron cuenta de que habían caído en manos de una red de militantes yihadistas buscaron una salida.

"Se les dijo que podrían ser útiles", afirmó Martin Pradel, abogado de uno de los acusados, en diálogo con Reuters antes de la audiencia. "Su error fue creerse la propaganda."

"Este es el juicio a siete jóvenes que volvieron tras tres meses", dijo Xavier Nogueras, otro abogado de los acusados. "Eso nos permitirá poner de relieve la diferencia entre aquellos que decidieron volver y los que se quedaron".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs