FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Una contundente victoria electoral en Grecia devuelve el poder a Alexis Tsipras

Los votantes griegos han devuelto el poder a Alexis Tsipras, quien cosechó una contundente victoria pese a su asunción de las condiciones europeas para acceder al rescate que previamente había rechazado.
Imagen por Yannis Kolesidis/EPA

Los votantes griegos han devuelto el poder a Alexis Tsipras, quien cosechó una contundente victoria en las elecciones celebradas el domingo reafirmando la carismática y nueva izquierda como la corriente dominante pese a su asunción de las condiciones europeas para acceder al rescate y que previamente había rechazado.

Con un 90 por ciento de los votos escrutados, el partido de Tsipras consiguió el 35,5 por ciento de los sufragios, un resultado que le permitirá reeditar la coalición con la derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL). A su vez, los conservadores Nueva Democracia obtuvieron el 28 por ciento de los votos.

Publicidad

Tsipras conseguiría así 145 escaños de los 300 que componen el parlamento, sólo cuatro por debajo de los que obtuvo cuando irrumpió en la política griega con su primera victoria electoral a principios de año.

Fuentes de Syriza aseguraron que el partido va a reanudar su entente con la formación conservadora Griegos Independientes (ANEL), restaurando la alianza que le llevó al poder hace 9 meses. Tsipras convocó las elecciones el pasado mes cuando su partido rompió con su compromiso de rechazar el paquete de reformas exigido por la UE para conceder un rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros. Una decisión con la que vulneró el mandato popular de los ciudadanos que en un referéndum rechazaron aceptar las condiciones europeas a este tercer rescate.

Tsipras acepta las condiciones del Eurogrupo y Merkel le da 48 horas para aplicarlas. Leer más aquí. 

Tsipras espera formar gobierno en los próximos tres días, según otra fuente del partido.

"El resultado electoral posiciona a Syriza y al Sr. Tsipras en el liderazgo. Lo felicito y le insto a formar el gobierno que necesitamos", aseguró el líder de nueva Democracia Vangelis Meimarakiis.

El tercer partido más votado fue Aurora Dorada, una formación de extrema derecha que utiliza un una bandera similar a la esvástica, con un 7 por ciento del voto.

La victoria de Tsipras fue más contundente de lo que muchas encuestas apuntaban. La izquierda revolucionaria de Syriza luchó con determinación para que Grecia se librara de las duras condiciones de austeridad impuestas por los creditores internacionales. Sin embargo, el partido, que estuvo inmerso en unas negociaciones con sus creditores que lo pusieron entre la espada y la pared e implicaron el cierre de los bancos, acabó por ceder y dar un paso atrás.

Publicidad

Más de una docena de legisladores lo abandonaron, acusándolo de traicionar los principios de la formación. El líder argumentó que gracias a las negociaciones había conseguido suavizar las exigencias de austeridad y persuador a los creditores de acordar una reestructuración de la deuda griega.

Grecia: más deuda, más IVA y Syriza más dividida. Leer más aquí.

Aparte de Aurora Dorada y el partido comunista KKE, la mayoría de partidos en el nuevo parlamento han aceptado el acuerdo para que Grecia no abandone la zona euro.

"Después de años sufriendo una crisis sin precedentes, la mayoría de los griegos están dando su apoyo a partidos que se comprometen a mantener el partido dentro de la zona euro aunque ello suponga duras y dolorosas reformas", destaca Holger Schmieding, economista jefe en Germany's Berenberg bank.

Para los antiguos aliados que se oponían a la austeridad dictada desde la UE, Tsipras es visto como un chaquetero.

A clear mandate for a four year term. — Alexis Tsipras (@tsipras_eu)September 20, 2015

Yanis Varoufakis, el ex ministro de Finanzas que enfureció a los negociadores europeos con el rechazo a sus propuestas, definió las elecciones como la "legalización de la capitulación que siguió a la firma del humillante e irracional punto muerto".

El nuevo gobierno deberá, además, abordar el aumento del flujo de los refugiados. Grecia se ha convertido en el principal camino en la ruta hacia Europa de decenas de miles de inmigrantes que llegan por vía marítima, pese a que casi todos optan por dejar el país y dirigirse al norte a través de la zona de los Balcanes con destino Alemania, Austria, y otros países ricos.

En un doloroso recordatorio de la crisis, 13 inmigrantes murieron en aguas turcas el domingo cuando el barco en el que viajaban y que transportaba un total de 46 personas hacia Grecia volcó tras colisionar con un navío de carga, de acuerdo con un guarda costero.