FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los talibanes atacan el Parlamento de Afganistán

Los diputados iban a votar el nombramiento del nuevo ministro de Defensa cuando un coche bomba explotó en la entrada del parlamento al mismo tiempo que hombres armados trataban de entrar en el edificio.
Photo par Naqibullah Faiq/Facebook

Este lunes los talibanes lanzaron un ataque coordinado contra el Parlamento afgano en Kabul. Un coche bomba conducido por un suicida explotó frente a la entrada del edificio. Mientras tanto, hombres armados intentaron entrar disparando contra la policía.

La explosión tuvo lugar cuando los parlamentarios estaban en período de sesiones, la mayoría de ellos estaban en el edificio. Los representantes electos estaban votando el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, Massoom Stanekzai, que acababa de ser presentado. La sesión parlamentaria estaba siendo retransmitida en directo cuando se produjo el ataque.

Publicidad

El portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, dijo que el ataque comenzó con la explosión de un coche delante de la entrada. Seguidamente, los combatiente trataron de entrar en el recinto pero fueron rechazados por la policía. Los atacantes se retiraron a un edificio cercano que se encuentra en construcción. Luego, la policía rodeó la zona, explicó un portavoz.

Seddiqi dijo que seis hombres habían participado en el ataque y que ahora todos habían sido abatidos por las fuerzas afganas.

— Pajhwok Afghan News (@pajhwok)June 22, 2015

Imágenes publicadas por los parlamentarios en las redes sociales muestran el interior de la habitación llena de humo. El jefe de policía de Kabul, dijo que 21 personas resultaron heridas, entre ellas cinco mujeres y un niño.

— Amichai Stein (@AmichaiStein1)June 22, 2015

Sediqqi dijo que todos los parlamentarios en el interior resultaron ilesos. La mayoría fueron evacuados desde el Parlamento por una puerta trasera.

Sidiqa Mubarez, miembro del Parlamento, dijo que el edificio había sido sacudido por una gran explosión y que algunas personas resultaron heridas por los cristales rotos. Explicó que la detonación se produjo justo después de que Stanekzai fuera confirmado como ministro de Defensa, cargo que estaba vacante desde hacía nueve meses.

Los talibanes emitieron un comunicado reivindicando el ataque suicida con bomba delante del Parlamento.

Los medios locales también informaron de otra explosión en el barrio de Dahmazang, en la ciudad de Kabul, explica la BBC.

Publicidad

Imagen por Naqibullah Faiq/Facebook

Un poco más lejos, en la misma calle, cientos de niños fueron evacuados de una escuela.

Este no es el primer ataque de los talibanes contra edificios del gobierno en la capital.

Los insurgentes también han progresado en el norte tomando dos distritos de la provincia de Kunduz.

Mohammad Yusuf Ayubi, jefe del consejo provincial, explicó que los asaltantes atacaron el distrito de Dashti Archi desatando una lucha feroz antes de tomar el control de la zona la madrugada del lunes. Explicó que las fuerzas de seguridad habían sido fuertemente atacadas sin poder dar cifras.

Dijo que 150.000 habitantes del distrito estaban atrapados.

Los talibanes han confirmado en un correo electrónico que habían capturado el distrito explicando que también se habían apoderado de municiones y cuatro tanques.

El domingo, el grupo ya había tomado el control del distrito de Chardara en Kunduz. Los agresores atacaron la capital de la provincia, también llamada Kunduz, en abril pero las fuerzas afganas evitaron que pudieran tomar el control de la zona.

Las fuerzas afganas están luchando para hacer frente a los avances de los talibanes, ya que las misiones de combate de Estados Unidos y la OTAN terminaron formalmente a finales del año pasado.

El Parlamento afgano está dentro de una zona segura de la ciudad de Kabul en la que se necesitan permisos especiales para entrar. La cuestión de cómo los talibanes fueron capaces de entrar en este lugar de alta seguridad sigue sin respuesta.

Associated Press participó en la redacción de este artículo.