FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los bancos griegos cierran a una semana de que se venza el plazo para pagar la deuda

Continúa la incertidumbre en Grecia, los bancos de todo el país permanecerán cerrados durante esta semana hasta que finalice el plazo del próximo pago de la deuda por 1,6 mil millones de euros. Sólo se pueden extraer 60 euros al día.
Imagen por Petros Giannakouris/AP

La incertidumbre sigue gobernando Grecia mientras los bancos del país han cerrado hoy sus puertas durante una semana, justo antes de que se cumpla el plazo para abonar los 1'6 mil millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ciudadanos griegos no podrán extraer más de 60 euros al día.

Los bancos griegos han cerrado hoy hasta el 6 de julio en un intento por proteger el precario sistema financiero del país. La medida eleva todavía más los miedos de que Grecia avanza estrepitosamente hacia su salida de la eurozona.

Publicidad

Las restrictivas medidas adoptadas solo permitirán que cada ciudadano griego pueda extraer hasta un máximo de 60 euros al día. Igualmente se han prohibido completamente las transferencias de dinero al extranjero. El país se expone a sufrir un masivo descalabro económico debido a las restricciones en la inversión y el gasto.

El movimiento se produce solo un día antes de la fecha límite que el gobierno heleno dispone para abonar su deuda de 1.6 mil millones de euros a FMI — un pago que muchos han vaticinado ya que no se producirá.

Cumbre económica de emergencia en Atenas: a Grecia le llega el momento de la verdad. Leer más aquí.

En un comunicado televisivo emitido ayer domingo por la noche, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el cierre de los bancos y el acceso restringido a los cajeros automáticos. La medida llega después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido no extender su financiación de urgencia al país, completamente corto de líquido. Hoy lunes los mercados europeos han registrado sonadas caídas como consecuencia de la crisis financiera en Grecia.

En su cáustico discurso, emitido por la televisión nacional, Tsipras culpó al Eurogrupo, la reunión informal que celebran una vez al mes todos los ministros de economía de la Unión, y al Banco Central Europeo por lo siguiente: "Está claro que el objetivo del BCE y la decisión del Eurogrupo son chantajear la voluntad del pueblo griego".

Publicidad

A lo que añadió: "La decisión de no seguir apoyando financieramente a Grecia es ofensiva y es una desgracia para Europa en general".

Después de una semana de conversaciones entre los griegos y otros miembros de la eurozona para resolver la crisis económica que arrastra el país, todo se vino abajo cuando Grecia expresó su deseo de celebrar un referéndum sobre el programa de rescate diseñado por Europa. La idea sería celebrar el plebiscito el 5 de julio.

En declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC, el primer ministro británico, David Cameron proclamó que, a su juicio, la victoria del No en el referéndum significaría el final de la andadura helena en Europa.

Europa o muere: barcos de la muerte hacia Grecia (Episodio 2 / Primera parte). Ver aquí.

"Si votan que no me costará creer cómo ello podría ser consecuente con quedarse en Europa", afirmó Cameron a los oyentes del lunes por la mañana.

Pese al dramático giro que han dado los acontecimientos, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, permanece esperanzado. "Grecia: la puerta de la Unión Europea siempre estará abierta", escribió en Twitter.

— Pierre Moscovici (@pierremoscovici)June 29, 2015

Sigue a Kayleen Devlin en Twitter: @KayleenDevlin