FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

'Nos reunimos con un tipo que tiene un proyector brutal': europeos solidarios con Grecia

Mientras Grecia está siendo estrangulada por la presión de las grandes instituciones europeas y por sus implacables acreedores, gente de todo el continente está ofreciendo muestras de apoyo incondicional al pueblo heleno.
Imagen por Oscar Rickett

Grecia sigue en crisis. Ayer por la noche el parlamento aprobó las durísimas condiciones del rescate impuestas por sus socios europeos en una sesión dramática. Las propuestas aprobadas ayer son todavía más desfavorables para el pueblo griego que las rechazadas por más del 60 por ciento de la ciudadanía en el órdago celebrado hace diez días.

El primer ministro Alexis Tsipras, líder de Syriza, padeció la fuga de 38 de los votos de miembros de su partido, entre ellos el del ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Y eso, solo dos días después de que la viceministra de la misma cartera, Nadia Valavani, renunciara a su cargo, tras proclamar que Bruselas está ejecutando a su nación y que las medidas de austeridad aceptadas por su parlamento, son intolerables.

Publicidad

Mientras Grecia está sometida a la abrumadora presión de las instituciones europeas y de sus acreedores, las muestras espontáneas de apoyo al pueblo heleno están creciendo por todo el continente.

El jueves pasado un grupo de periodistas se reunió en el jardín del Caledonian Club de Londres para hablar del ex ministro Varoufakis. Se trata de un club que fue fundado por escoceses exiliados a la capital de Inglaterra en el siglo XIX, y es uno de esos lugares de etiqueta victoriana en los que uno no puede meterse si no lleva corbata.

Sin embargo, en el corazón de esta ancestral sociedad, para el izquierdista Varoufakis — que dimitió el pasado 6 de julio después de proclamar que lo que estaba haciendo la troika con su país es terrorismo puro y duro, y que llevará "con orgullo" la aversión de los acreedores de Grecia - solo hay muestras de amor.

Un reportero del Financial Times elucubraba con si Varoufakis se habría sacrificado deliberadamente por la causa o si no, y concluyó que, en realidad, eso era lo de menos porque Varoufakis es demasiado bueno para los secuaces del fisco europeo. Acto seguido todos brindaron a la salud del economista griego.

En Belgrave Square, en pleno centro de Londres, dos activistas de izquierdas tramaban en un pub su propia y mucho más sustancial campaña de solidaridad con el pueblo griego. "Hemos quedado con un tipo que tiene una furgoneta y un proyector de la hostia", proclamó Jonathan Stevenson a VICE News.

Publicidad

Stevenson trabajó para la Jubilee Debt Campaign - una asociación que clama por la cancelación de las deudas de los países más pobres de Europa. El año pasado su organización descubrió que, al menos, un 90 por ciento del dinero prestado a Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos europeos y el Banco Central Europeo, había ido a parar a manos de los bancos griegos y de otros "prestamistas sin escrúpulos", y no a las del pueblo griego.

La embajada de Alemania queda en una de las esquinas de la imperial y frondosa Belgrave Square. Stevenson y su colega, Nick Dearden, director de la organización Global Justice Now, han resuelto que tal es el enclave perfecto para proyectar la imagen de la canciller Angela Merkel, cuyo país es el máximo acreedor de los griegos en Europa. La imagen sería acompañada de un eslogan directo: cancela la deuda griega.

La imagen proyectada sobre la fachada de la embajada de Alemania en Belgrave Square, en Londres.

"Hacen falta dos para generar una deuda: el prestamista y el prestatario", añadió Dearden. "Y el pueblo griego, que sufre las consecuencias de esa transacción, nunca recibió ese dinero".

Una furgoneta blanca aparca junto a la embajada y dos hombres que trabajaban para una empresa especializada en proyecciones públicas, salen a nuestro encuentro para saludarnos. Diez minutos más tarde tres enormes imágenes de Merkel han cubierto la fachada de la embajada alemana. Todos los que pasan por allí hacen fotos.

Tony, un taxista, se detiene para decir que pese a que él no es socialista, como su padre, cree que la clase trabajadora debería de unirse. También dice que está de acuerdo con el mensaje. Pasados 15 minutos una joven que viste tejanos y una sudadera con capucha se acerca para decir que es la jefa de seguridad de la embajada y que no está muy contenta con la proyección.

Publicidad

Dos agentes del departamento de protección diplomática de la policía metropolitana de Londres se aproximan protocolariamente: "Entenderéis porque los propietarios de la finca piensan que la imagen es ofensiva, ¿verdad?", nos dicen.

La furgoneta se desplaza entonces hacia la Europe House, la residencia en Londres de la Comisión Europea. En otra plaza frondosa plagada de residencias multimillonarias se proyecta la misma leyenda solidaria. Esta vez la policía no interviene.

'Para el imperialismo, el control político del pueblo es fundamental. Tal es la razón por la impone sus planes. Para que parezca un asunto democrático'.

Este año, esta clase de intervenciones son cada vez más y más habituales. Desde que Syriza asumiera el poder en enero y durante todo el proceso de negociaciones con el Eurogrupo (como durante la reunión de los ministros de finanzas de la Unión), los colectivos europeos han dado muestras de su solidaridad con el pueblo griego. Mientras la mayoría de los políticos del continente quiere imponer la austeridad a la fuerza en el pueblo griego, hordas de ciudadanos europeos están dispuestos a levantarse en contra y en apoyar la causa común del maltratado pueblo.

El pasado fin de semana, salió a la luz el documento de cuatro páginas en que se detalla el listado de exigencias que el Eurogrupo le ha impuesto al gobierno griego. Acto seguido, el clamor popular y las muestras de apoyo frente a la injusticia se propagaron a gran escala. Paul Krugman se sumó al clamor desde las páginas del New York Times: "el listado de exigencias del Eurogrupo es una locura. El trending hashtag #ThisIsACoup [esto es un golpe de Estado] es exactamente correcto. Lo que está sucediendo ha rebasado lo severo para convertirse en una auténtica venganza, en la destrucción absoluta de una soberanía nacional. No existe ninguna esperanza para el alivio… es una traición grotesca a todo lo se suponía que el proyecto europeo debía defender".

Publicidad

Here's the full 4pg eurogroup document on - Ed Conway (@EdConwaySky)July 12, 2015

Aquí están las 4 páginas completas del documento sobre Grecia "tiempo-muerto" el total requerido (€82-6milm) y las propuestas de reforma

Katerina Anastasiou, coordinadora de la campaña colectiva Change4All (Cambio para todos), fue una de las artífices del hashtag #ThisIsACoup. Anastasiou reside en Viena y contó a VICE News que en Austria no existe toda la solidaridad a favor de Grecia que podría haber porque los medios de comunicación están en contra del gobierno griego.

La organización de Anastasiou lucha por difundir una información sobria y coordinada sobre "la crisis humanitaria de Grecia". A su juicio, ha sido silenciada. "El primer paso consistió en explicar a la gente que todas estas medidas y reformas están matando a la economía griega y están afectando de la peor manera al pueblo griego".

Mario Fransen, que trabaja para Intal, una organización belga a favor de la solidaridad internacional, explicó que la misión de hacer entender a los belgas cómo les afectan los problemas griegos se ha vuelto más fácil en los últimos meses.

Intal se ha enfocado tradicionalmente en lugares como el Congo, un país en que Bélgica dejó un devastador legado colonial. Intel es una organización anti imperialista y Fransen tiene muy claro que el conflicto griego es imperialismo puro y duro.

"Para el imperialismo control político del pueblo es fundamental. Tal es la razón por la que han impuesto sus intenciones. Para que parezca un asunto democrático. El pueblo griego no tiene ningún control sobre lo que está pasando", explicó a VICE News. Fransen relató que el día 21 de junio 5.000 personas salieron a las calles de Bruselas para protestar y mostrar su solidaridad con Grecia. Sin embargo, es difícil saber cuál es el apoyo para los helenos en todo el país.

Publicidad

Eso es precisamente contra lo que lucha Daniel Boese, activista alemán que desarrolla campañas con Avaaz. "Los políticos alemanes no han sido nada rotundos a la hora de expresar su solidaridad. Sin embargo lo que más les importa a los miembros alemanes de nuestra organización son las campañas que les conectan con el resto del mundo…. Ahora somos todos europeos. El problema griego es nuestro problema. Lo sorprendente es que sean los políticos quienes lo nieguen", sentenció.

Boese fue uno de los organizadores de una intervención que consistió en un encuentro a base de besos entre alemanes y griegos. El objetivo era conseguir que ambos gobiernos finalizaran su disputa. Y el objetivo era también mostrar que a nivel emocional, los europeos entienden que su proyecto es un proyecto compartido y que así debería de ser visto por sus líderes políticos.

'No hay tanques en las calles, pero la presión a la que se ha sometido al pueblo es brutal'.

Para Anastasiou el nuevo rescate aceptado por Tsipras el lunes no señala "el fin de la guerra". La solidaridad que se ha producido a nivel europeo demuestra que "se trata de una cuestión de respeto a la democracia y que no se puede obligar a la gente a que se olvide cómo está Europa socialmente… la solidaridad con Grecia es también la solidaridad en contra de la austeridad. Y ahora mismo, la prioridad número uno es establecer un movimiento por toda Europa en contra de la austeridad".

Publicidad

En España, Podemos, es el partido que más ha levantado su voz contra la austeridad. Todo apunto a que el partido dirigido por Pablo Iglesias, jugará un papel decisivo en las elecciones generales que se celebrarán en España en noviembre. En Podemos tienen claro que lo que le está pasando a Syriza es un claro aviso de lo que se les puede avecinar — la puñalada que Europa le acaba de asestar a la izquierda de Grecia podría repetirse con la izquierda española.

"Somos conscientes de lo que está pasando en Grecia es la forma que han cobrado las guerras en el siglo XXI", declaró Tina Caballero a VICE News. La activista solidaria y miembro del partido, radicada en Londres, señala que "No hay tanques en las calles, pero la presión a la que se está sometiendo al pueblo es brutal".

Para Caballero en España, como en Grecia hay "una gran parte de la sociedad que está padeciendo las medidas de austeridad. Nuestras cifras de paro y de pobreza son muy parecidas. Y compartimos una cultura mediterránea". En las ciudades más grandes de España ya se han celebrado grandes demostraciones de apoyo y de solidaridad para con el pueblo griego. "Hubo una enorme celebración del resultado del referéndum" recuerda ahora Caballero con tristeza.

Portugal, Irlanda y España celebrarán elecciones generales en los próximos meses. La austeridad económica se enfrentará a las urnas de tres países cuyas situaciones no son tan distintas que la griega. La pregunta para todos es si la democracia tendrá algo que hacer cuando se enfrente a la implacable apisonadora europea.

Sigue a Oscar Rickett en Twitter: @oscarrickettnow

Mira el dispatch de VICE News, ¿Sí o no? Grecia otra vez ante el abismo: la crisis de la deuda griega (Dispatch 1):