FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

'Alberto Nisman fue asesinado', asegura un fiscal argentino

La opinión del fiscal se opone a la hipótesis de suicidio que ha sobrevolado la muerte de Nisman, ocurrida días después de que había acusado a la entonces presidenta de encubrir a Irán en el peor atentado de la historia argentina contra una mutual...
Imagen por Cezaro de Luca/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El fiscal general de la Cámara del Crimen que investiga la misteriosa muerte de Alberto Nisman ocurrida el año pasado — cuatro días después de que se acusara a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a Irán en el atentado contra la mutual judía en 1994 — ha dicho que está seguro de que fue un asesinato.

"No caben dudas de que no fue Alberto Nisman quien disparó el arma que le dio muerte", escribió Ricardo Sáenz en un dictamen ante el tribunal que debe resolver cómo continúa la causa. "Lo que necesariamente lleva a concluir que fue víctima de un homicidio".

Publicidad

Es la primera vez que un funcionario describe la muerte de Nisman como un homicidio, coincidiendo con la querella. Y esto sucede en el contexto de las múltiples promesas hechas por el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, para llegar a la verdad de lo sucedido.

Un vídeo muestra la negligente investigación posterior a la muerte del fiscal Nisman. Leer más aquí.

Nisman fue encontrado muerto en un charco de sangre en su cuarto de baño con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Al día siguiente debía presentarse en el Congreso argentino para explicar sus anteriores acusaciones contra la presidenta Fernández, y otros altos funcionarios del gobierno, en relación al atentado contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, que mató a 85 personas de 1994.

Tres días antes de su muerte, Nisman había dicho a VICE News que estaba ansioso de explicar por qué creía que los funcionarios habían ocultado la participación de siete iraníes implicados en el atentado, a cambio de acuerdos comerciales favorables.

Mira el documental de VICE News: '¿Quién mató a Alberto Nisman?':

La presidenta Fernández afirmó luego que Nisman había sido engañado en la creencia de las acusaciones por un ex jefe de inteligencia argentino que quería desestabilizar su gobierno, sugiriendo también que el espía podría estar detrás de su muerte.

La muerte de un fiscal: Fernández de Kirchner vincula a Nisman con los fondos buitre. Leer más aquí.

Publicidad

La investigación inicial, llevada a cabo durante el último año de la administración de Fernández, si bien no pudo nunca definir si se trató de un homicidio o un suicidio, pareció más inclinada por esta segunda hipótesis. Pero muchos en Argentina son escépticos ante esta idea.

La categórica opinión de Sáenz de que Nisman fue asesinado y que el caso debe ser transferido a la justicia federal no se basa en ninguna prueba nueva.

Su recomendación hace hincapié en que no se encontraron rastros de pólvora en la mano de Nisman. También destacó que no hay nada que indique que el fiscal — de quien se dijo que estaba con un estado de ánimo optimista los días antes de su muerte — estuviera sufriendo algún tipo de problema psicológico que hubiera podido generar una depresión o ansiedad aguda.

Sáenz opinó también que el rol de Diego Lagomarsino, el técnico informático que trabajaba para Nisman y admitió haber brindado al fiscal el arma que acabó con su vida, no ha sido investigado adecuadamente. Describió a la versión de Lagomarsino de haber dado el arma a Nisman para su protección personal como de "poca credibilidad".

Sáenz fue integrante del grupo de fiscales argentinos que organizaron una marcha en honor a Nisman un mes después de su muerte.

Cronología: la muerte del fiscal que investigó el atentado de 1994 a la AMIA. Leer más aquí.

Sáenz, titular de la Cámara del Crimen, fue involucrado en el caso tras un recurso por parte de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado — parte querellante — y las hijas de ambos, para que la investigación sea trasladada a la jurisdicción federal.

Esta petición había sido rechazada por la jueza de la investigación, Fabiana Palmaghini.

Sin embargo, el dictamen de Sáenz no es vinculante. "Las decisiones las toman los jueces. Los fiscales opinan", dice Juan Pablo Vigliero, abogado de la familia, en diálogo con VICE News. "Pero igual es importante que un funcionario judicial escriba lo que nosotros venimos planteando en soledad".

Sigue a Gaston Cavanagh en Twitter: @gastoncavanagh

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs