FYI.

This story is over 5 years old.

Música

NoFM: Ánimos para la radio independiente

El próximo 16 de junio Belafonte Sensacional y NoFM, han sumado fuerzas para convocar al encuentro !!!VAMOS MUCHACHES!!!

La primera vez que NoFM emitió algún sonido fue a principios del actual sexenio, uno que difícilmente se olvidará y cuyos efectos colaterales aún no sabemos a cuántas generaciones más afectarán. Por entonces, la inminente crisis y el panorama violento que desde hace varios sexenios hemos vivido con mucho dolor constituyeron un caldo de cultivo para distintas propuestas periodísticas y mediáticas que, apostando por otras narrativas, fuentes de información y sobre todo, conscientes del importante papel que los medios de comunicación juegan en nuestra formación como ciudadanos.

Publicidad

Bajo este contexto, NoFM se fue fortaleciendo como una estación de radio que hasta la fecha ha mantenido total independencia y ha generado redes para fortalecer la resistencia y participación activa desde los medios de comunicación. A casi 6 años de existencia, continúa abriendo espacios para generar comunidad y acciones reflexivas desde distintos frentes, con una transmisión ininterrumpida y una colaboración incesante que ha permitido al proyecto rodearse de iniciativas y personas con un ánimo y espíritu compartido que ha hecho frente, en equipo, a las desventajas económicas ante las que se han enfrentado en el camino.

Cortesía NoFM Radio.

Ante tiempos de crisis, la labor radiofónica en comunidad ha sido el as bajo la manga que ha dado vida a este proyecto, en conversación con Gabriela Astorga, Benjamín Morales, Sebastián Morales y Óscar Suárez, resulta evidente esto, para que una estación de radio independiente funcione son necesarios recursos económicos, pero sobre todo, “la comunidad que se genera a su alrededor es fundamental. Tanto los participantes del proyecto como los que se acercan a consumirlo para hacerlo propio. Sin ellos sería imposible el crecimiento de un proyecto como éste. Lo que le da sentido a un medio de comunicación es la comunidad, no el medio. Cuando convocamos a los eventos de recaudación siempre lo hacemos como una llamada a la comunidad, porque NoFM es tan de ellos como nuestra.”

Publicidad

A pesar de haber trabajado esporádicamente con algunos proyectos y personas que han contribuido con donaciones y módicos patrocinios, las aportaciones más importantes son el trabajo y el cariño por un espacio que alberga a múltiples voces que día a día ofrecen reflexiones, discusiones e historias fuera de centro.

Cortesía NoFM Radio.

Año con año este equipo editorial, en conjunto con un ejército de locutores que aporta incondicionalmente su tiempo y esfuerzo en cada programa, replantea los pasos a tomar para dar nuevos aires a los retos. Con el objetivo de continuar ofreciendo contenidos únicos y completamente en vivo organizan una fiesta de recaudación de fondos donde todos los miembros de la comunidad se involucran para convocar a otras comunidades y seguir fortaleciendo esos lazos que han logrado que más de 40 programas en vivo suenen ofreciendo un menú por demás variado y arriesgado en formatos.

“Ha sido una batalla realmente. Primero para entender qué es exactamente lo que estamos haciendo, y después para sostenerlo y hacerlo crecer. Todo ha cambiado mucho en estos 6 años. Y básicamente nos hemos enfocado en hacer que el “caos” que se presenta en los micrófonos tenga la estructura perfecta para continuar sonando. Hay un equipo de 4 personas que se dedican de tiempo competo a NoFM y son las encargadas de mantener dicha estructura: coordinar horarios, producir los programas, mantener el espacio digno para que los programas salgan al aire.” Locutores, productores, operadores y coordinadores editoriales se involucran de manera total en cada iniciativa para asegurar supervivencia en medio de las turbulencias económicas propias de quien se las tiene que arreglar solo.

Publicidad

Con un equipo de más de 70 personas, movido por un ánimo compartido, la distribución de roles para que la estación y sus diversas iniciativas funcionen es necesario: “Todos le entramos a todo: desde la concepción de la fiesta, recomendaciones de sedes, contactos con músicos, la difusión del evento, hasta la logística de la fiesta: los locutores están en la puerta cobrando la entrada, o (cuando ha sido necesario) vendiendo chela o merchandise; incluso han surgido iniciativas de recaudar fondos vendiendo besos. El trabajo de todos en conjunto es una pieza clave para el funcionamiento de la maquinaria.”

El próximo 16 de junio Belafonte Sensacional y NoFM, han sumado fuerzas para convocar al encuentro !!!VAMOS MUCHACHES!!! donde escucharemos música para bailar a cargo de distintos proyectos solidarios que contribuirán a celebrar la hermandad y buscarán recaudar los fondos necesarios para que esta estación que de pronto nos remite a las radios de los años sesenta por su forma de operar, siga desafiando nuestros oídos y sacudiendo nuestro ánimo.

Cortesía NoFM Radio.

La cita es en Capitán Gallo (Ayuntamiento #145 Col. Centro) en punto de las 8pm, el donativo es de 100 pesos.

Conéctate con NoFM Radio en: Facebook.