FYI.

This story is over 5 years old.

Mira el partido final del Mundial de Robots

La RoboCopa es un torneo anual en el que se construyen y programan escuadras de robots que juegan futbol.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Mientras los equipos de futbol de todo el mundo se enfrentaban en el Mundial de Rusia la semana pasada, otro torneo se estaba librando en Montreal: la RoboCopa, un torneo anual en el que se construyen y programan escuadras de robots que juegan futbol.

El evento, que se ha llevado a cabo desde 1997, plantea importantes desafíos para los roboticistas. El torneo incluye categorías para diferentes tamaños de robots, pero cada uno debe ser capaz de manejar una pelota, comunicarse con sus compañeros de equipo y superar a sus oponentes, todo sin la intervención humana.

Un video del partido final de la Liga de Tamaño Medio de la RoboCopa, en el que se enfrentaron dos equipos de cinco robots en una cancha techada con un balón de futbol aprobado por la FIFA, muestra los extraordinarios avances que se han logrado.

La escuadra construida por el equipo de robótica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven de Países Bajos ganó el encuentro 1-0 gracias a que conectó pases, luchó por la posición y bloqueó los tiros a gol, de igual forma que sus contrapartes humanas en la Copa del Mundo.

El objetivo a largo plazo de la RoboCopa es construir bots que puedan vencer a los atletas humanos para el año 2050, como cuando la computadora de ajedrez Deep Blue de IBM venció al gran maestro Gary Kasparov en 1997.