FYI.

This story is over 5 years old.

Europa

¿Por qué República Checa se opone al control de armas en Europa?

A raíz de los ataques terroristas ocurridos en París en 2015, la Unión Europea buscó restringir el acceso a las armas semiautomáticas, a través de normativas que se tendrían que aplicar en 2018; pero tres países de Europa central se oponen.
Imagen vía Erik S. Lesser/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

República Checa señala que la nueva restricción al acceso a armas semiautomáticas que propuso la Unión Europea (UE) es demasiado dura, pues afecta también a miles de cazadores. En este país de Europa Central esta es una actividad popular con gran tradición.

Por eso, República Checa inició una demanda contra la iniciativa del Parlamento Europeo que busca bloquear el acceso a armas a posibles terroristas.

Publicidad

La directriz entró en vigor el 13 de junio y los países comunitarios deben implementarla en sus sistemas legales a más tardar dentro de 15 meses, o sea antes de mediados de septiembre de 2018. Esto provocó una ola de indignación entre un sector de la población checa.

Los críticos señalan que dicha norma afectará, sobre todo, a los poseedores de armas legales y que interviene de manera inaceptable en la seguridad interna de los respectivos estados, lo que contradice las leyes comunitarias. Además de este país, se opusieron Luxemburgo y Polonia.

Un grupo de millennials de extrema derecha quiere 'defender a Europa' en el mar. Lee más aquí.

El anuncio de la denuncia presentada por este país para que la normativa sea anulada o suspendida fue dado por el ministerio del interior checo, Milan Chovanec, quien consideró que la nueva disposición era excesiva.

Esta iniciativa prohíbe las armas de fuego semiautomáticas de largo y corto cañón y busca facilitar el rastreo de armas y combatir el comercio ilegal.

Estambul: a un año del fallido golpe de Estado. Lee más aquí.

"Un castigo tan grande a los poseedores de armas decentes es inaceptable, porque la prohibición de las armas legalmente poseídas no tiene relación con la lucha contra el terrorismo", dijo el ministro del Interior, Milan Chovanec, en un comunicado.

"Esta no es sólo una decisión absurda que socava una vez más la confianza de la gente en la UE, sino que también podría tener un impacto negativo en la seguridad interna de la República Checa, porque un gran número de armas podrían trasladarse al mercado negro" dijo.

Publicidad

En este país hay más de 800.000 armas de fuego de todas las categorías registradas, repartidas entre 300.000 personas con permiso, cuya población alcanza los 10.6 millones.

Nos adentramos en la industria de la venta de armas en Francia. Lee más aquí.

Los ataques con armas de fuego son raros en la República Checa, aunque en febrero de 2015 un hombre armado solitario mató a ocho personas en un restaurante en una ciudad del este. Sin embargo, el incidente no estuvo vinculado al terrorismo.

La UE comenzó a preparar normas más duras a raíz de los ataques islámicos contra el club de música Bataclan y otros puntos de París en noviembre de 2015, en los cuales murieron 130 personas.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs