FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Canciones disidentes para la fiesta: Una lista perrona cortesía de La Favi

A propósito de su visita a la Ciudad de México, le pedimos a Natalia canciones para perrear a consciencia.
La Favi
Foto de prensa

Natalia García conocida como La Favi es una de las Femcees, artistas urbanas, traperas y nuevos talentos de la música urbana en España, engrosando las filas de La Vendición Records, el sello fundado por Yung Beef y una de las muchas voces femeninas dándole una diversidad al trap y el rap en España que no tenía antes. A propósito de la fiesta que sucede este sábado 20 de octubre en CDMX, le pedimos que nos mandara una lista de canciones y el resultado está bastante cumplidor, con canciones en varios registros, todas de alto vuelo perrón para darse grasa.

Publicidad

Dale play abajo a estas canciones para derretir la pista de baile, si estás en CDMX no te pierdas SUDA mañana 20 de octubre, y lee lo que nos dijo La Favi para acompañar a cada uno de los temas.

Daddy Yankee - "Dónde están las gatas"

¡Arriba todas las mujeres que nos identificamos con los gatos y los amamos! Esta fue una de las primeras canciones que súper pegaron; recuerdo bailarla en mi pueblo cuando estaba chiquita.

Don Omar con Daddy Yankee y Seguroski - "Gata Ganster"

Me gusta la canción; hay inclusión de distintos tipos de gatas. Amo la creatividad lingüística del barrio, ¡emblemática, los amo!

Héctor y Tito - "Felina"

Otra que prendía en las fiestas de menores. ¡Arriba las gatas y el video con las bailaoras de flamenco boricua romantic style, is classic!

Wisin y Yandel - "Amor por el teléfono"

Si no puedes o no quieres estar con una persona físicamente y la extrañas, puedes tener sexo por el teléfono.

Haze y La Hungara- "Porque"

Esta canción es muy bonita, siempre la escucho. El rap flamenco de esta era nunca morirá; me encanta la voz de la húngara. Qué dueto tan emblemático.

La Factoría - "Todavía"

Tema clásico de las quinceañeras, la base es muy clásica. La Factoría influyó mucho en toda la música afro panameña––que por lo que yo entiendo es de donde vienen muchos de los estilos de ahora.

Don Omar con Romeo - "Ella y Yo"

Tema emblemático de la infedelidad. Si no lo cantaste apasionadamente a los 7 años, no tuviste infancia.

Publicidad

Wisin y Yandel - "Raksta"

Tema con relevante contenido social que reclama, en un contexto pro mujer, querer satisfacer sus deseos. Si no cantaste "papi dame lo que quiero", tampoco tuviste infancia.

Rockell - "In a Dream"

Crecí con el freestyle de los noventa, era un género con mucha presencia de latinxs en Estados Unidos; y esta canción es muy bonita. Me gustan las canciones que hablan de sueños, siempre la escucho.

Lyzza- "Hypermania"

Me encanta Lyzza, la conocí cuando tuvimos un bolo juntas y ella pinchaba para la Zowi, es jovencita y también hace música. La admiro como artista, creo que llegará muy lejos.

Scrazy DJ con Nihtzian Zereth - "Contigo Quiero Estar"

Buena para estar depressed y pensar en la vida y en las personas con las cuales quieres estar pero no puedes, la recomiendo.

Tomasa Del Real x Deltatron - "Es de Noche"

Fue uno de los primeros temas que escuché de Tomasa, y Deltatron es súper lindo, me identifico con letra porque sin Internet también me muero.

Ivy Queen - "Te He Querido te he llorado"

Esta canción es eterna, y ella tan fuerte que también muestra su sensibilidad y su corazón. Ivy Queen fue una de las primeras artistas que vi en vivo, fue en un rave de reggaetón en el Cow Palace de San Francisco; afuera hubo un tiroteo después del show. Yo y mi amiga Stephanie nos escondimos en el mini van de mi madre porque nos había venido a buscar. Esa anécdota la menciono porque pienso en toda las cosas que ella como artista cantando y moviéndose en tantos barrios por el mundo tuvo que pasar, es muy querida pero ha tenido que afrontar lo que hacen las personas. Ven la imagen del éxito o la fama de un artista y muchas veces no piensan en todo lo que han tenido que afrontar para estar donde están. I love u Ivy.

Publicidad

R.K.M y Ken-Y - "Down"

Buen tema para cuando la vida te hace sentir down. RKM y Ken-Y me hacen sentir emocional con esos acordes del principio, luego empieza la base para motivarte a hacer algo con tu vida

Prezi - "Do Better"

El rap de San Francisco, la bahía, tiene mucha influencia en artistas como Drake y Tyga usan samples. En el Norte de California hay mucho talento, esta canción básicamente habla de confiar en personas en las cuales nunca lo debían haber hecho en vez de escuchar a su mamá, así que tiene buen mensaje, escuchen los consejos de sus madres.

The Jacka y Andre Nickatina - "Glamorous Lifestyle"

Otra del rap de la bahía. Cuando pasaba un carro tocando esta canción siempre nos volteábamos a ver quien era, habla de lo bonito de la vida. RIP the Jacka.

Anuel AA - "Nacimos Pa Morir"

Me identifico con el reggaetón nihilista. Qué bonito Anuel, tiene buenas parabolas como no pierdas perlas por ir recogiendo piedras; si el mundo se esta acabando por lo menos como lo conocemos, tenemos que querernos mientras estamos aquí aunque sea en secreto. No sé, qué lindo que esté libre Anuel, ¡libertad para todo el pueblo Puertoriqueño y a todos los pueblos militarmente ocupados por los Estados Unidos! ¡Free all political prisoners! Me gusta pincharla.

La Favi y So Icy Trap - "Run"

Ésta no ha salido, es mi nueva canción, nostálgica con So Icey Trap de nuestro proyecto No Lo Siento y habla de querer regresar con alguien; es como querer regresar al pasado, aunque no se puede sigues soñando con él. Es un remix sobre la versión de Dinamarca, un productor que me encanta mucho, tengo música nueva con él, espero que las canten los babys de ahora y tal vez un día sus hijos y nietos, jaja, no sé pero que nos recuerden.

***

La Favi se presenta junto a MC Buseta, Perreo Pesado y más, en SUDA 2018 este sábado 20 de octubre en lo que parece ser una de las fiestas del año. Para más información da click en el siguiente flyer:

SUDA 2018

Conéctate con SUDA MX en Facebook.