FYI.

This story is over 5 years old.

Ecuador

Manifestantes convergen en Quito — partidarios de Correa les tildan de 'golpistas'

Indígenas, sindicatos y médicos protestaron en Quito contra el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa por varios motivos. Seguidores del mandatario tildan de "golpista" la marcha.
Imagen por Isabela Ponce

Indígenas, sindicatos y médicos protestaron en Quito contra el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Los manifestantes, de diferentes sectores, tenían varias exigencias: desde que se archive el proyecto de enmiendas constitucionales que permite la reelección indefinida, hasta la cancelación de los proyectos de minería a gran escala. Cada sector se quejó por una o varias de las políticas de Correa, quien lleva ocho años en el poder.

Publicidad

La manifestación — denominada 13A por la fecha — se inició el miércoles por la tarde con la llegada a Quito de un grupo de indígenas que había comenzado su marcha 10 días antes recorriendo más de setecientos kilómetros de la Sierra ecuatoriana.

Cuando arribaron a la capital, varios grupos de opositores al gobierno los esperaban para sumarse a su caminata pero también simpatizantes del presidente Correa quienes gritaban consignas como "fuera, golpistas, fuera". Los indígenas cargaban carteles con mensajes como "el paro no es un delito, es un derecho" y caminaban gritando "únete a luchar contra este gobierno antipopular".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas — Conaie — fue una de las organizaciones que convocó al paro nacional. En un comunicado dijo que las medidas del gobierno atentan "contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores". El grupo pide que se archive el proyecto sobre la propiedad de la tierra, que exista un ingreso libre a la universidad, que se prohíba la minería a gran escala y que se archive la Ley de Aguas.

La noche del miércoles el grupo de indígenas durmió en el Parque El Arbolito — en el centronorte de la ciudad — que se convirtió en el punto de encuentro de la marcha al día siguiente. Desde el mediodía del jueves se aglomeraron manifestantes de diferentes sectores. Hasta allí llegó un grupo de médicos que protestaba en contra del decreto ejecutivo 703. Esta resolución creó una agencia para "asegurar la calidad de los servicios de salud" a través de medidas como nuevos techos a los precios de las consultas y atenciones médicas privadas, así como penalizaciones a la mala práctica médica, medidas que los doctores consideran que atentan a los derechos laborales y humanos.

Publicidad

Otro sector que convocó a la manifestación fue el trabajador, a través de asociaciones sindicales. Entre sus principales desacuerdos con el gobierno están: el nuevo Código del Trabajo, las nuevas enmiendas constitucionales y el impuesto a las herencias.

Nueva jornada de protestas a favor y en contra del gobierno de Correa en Ecuador. Leer más aquí.

Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente y exministro de Energía y Minas, ahora es líder de la oposición, se unió a la marcha desde temprano.

— Alberto Acosta (@ALBERTOACOSTAE)August 13, 2015

En una entrevista exclusiva para VICE News, dijo que la lista de reclamos por las que los ecuatorianos se manifestaban era "enorme".

"Aunque hubo un punto de coincidencia por el que marchaban, que es el paquete de las mal llamadas enmiendas constitucionales, había muchas razones para protestar: las restricciones a la libertad de funcionamiento de las organizaciones sociales y fundaciones, el paquete de decretos antiobreros como el decreto 318 que establece la compra de renuncias obligatorias, la criminalización de la protesta social, el estilo autoritario de gobierno y más" agregó.

Acosta aseguró que se trataba de una de las marchas "más multitudinarias" que ha visto, calculando "al menos 150.000 personas".

"La falta de respuesta del presidente Correa es una muestra de que la lucha va a ser larga y difícil" prosiguió. "En un momento de la manifestación algunos teníamos cierto optimismo de que el gobierno rectifique pero en vez de eso hubo represión y tozudez. El presidente no escucha el clamor popular y si sigue así, en las próximas semanas habrá más manifestaciones y la situación se pondrá más compleja". Acosta dijo que la resistencia va a continuar y opinó que único responsable es Rafael Correa.

Publicidad

Por la tarde todos los manifestantes recorrieron el trayecto que va desde el Parque El Ejido — frente a El Arbolito — hasta la Plaza Grande — frente al Palacio presidencial Carondelet. Al llegar a su destino, donde se encontraban los seguidores del gobierno — excombatientes del Cenepa, jubilados, miembros de la Asociación agricultores de Daule y del Movimiento Nacional de Trabajadores —, los opositores se encontraron con policías bloqueando las entradas a las plazas Grande, San francisco y Santo Domingo.. Los enfrentamientos entre la fuerza pública y los opositores y supuestos infiltrados dejaron al menos cinco heridos.

Desde Twitter se notó el ataque entre ambos lados.

— YaTenemosPresidente (@YaTenemosPRESI)August 13, 2015

— Jose F. Aguirre (@fitiaguirre)August 13, 2015

Luis Cubillos, uno de los secretarios de acción política del partido gobiernista Alianza País, dijo en una entrevista para VICE Newsque la marcha era una estrategia de la oposición — principalmente de la derecha — para desestabilizar al gobierno. "Los de la derecha saben que no pueden recomponerse políticamente por métodos democráticos porque perderían, entonces buscan esta estrategia golpista que aunque no crea resultados inmediatos, sí crea malestar e inestabilidad en el país", dijo.

El dirigente dijo que la Revolución Ciudadana — nombre que recibe el proceso político del presidente Correa — "no es perfecta" pero que en esta marcha se demostró, nuevamente, que el presidente sigue siendo popular para la mayoría. Agregó que en todo el país hubo concentraciones de simpatizantes al gobierno: "es impresionante el apoyo que aún tiene el presidente". Cubillos recordó que el presidente Correa "llamó a diálogo" y recientemente reformó el Decreto 16 que regula el funcionamiento de las organizaciones sociales — y despertó descontento entre ellas cuando se publicó, en 2013. Esta también fue una de las razones por las que miembros de organizaciones sociales marcharon.

Publicidad

Fuera de Quito, las carreteras que comunican con la provincia de Tungurahua con Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y Bolívar estuvieron parcialmente bloqueadas desde las 00:00 del jueves 13 por indígenas que colocaron troncos, piedras y quemaron llantas. A las 15:20 hubo un despeje violento de las vías: policías y militares dispararon decenas de bombas con gas pimienta . Su objetivo era vaciar las calles de manifestantes. Hubo al menos diez detenidos.

Desde las siete de la mañana, el presidente Rafael Correa había tuiteado su postura frente a la marcha: "Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon la Panamericana Sur, sector El Chasqui, con la complicidad del alcalde de Saquisilí… Tod@s a rechazar a estos politiqueros… Le hacen daño al país, no al Gobierno. No podemos someternos a los abusos de una absoluta minoría".

Más tarde, el presidente siguió tuiteando sobre el "fracaso" la huelga.

Los ecuatorian@s trabajando con más fervor que nunca. Ante fracaso del

— Rafael Correa (@MashiRafael)August 13, 2015

¡Gracias Ecuador! ¡Trabajando más que nunca!Ahora resulta que el

— Rafael Correa (@MashiRafael)August 13, 2015

Las marchas en contra del régimen también fueron en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Riobamba. En una conferencia de prensa al final de la noche, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que Quito debe continuar [con la huelga] y que es necesario derrocar el sistema de abuso. El medio conservador guayaquileño El Universo publicó que la Conaie denunció agresiones a Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel, dos de sus dirigentes. Casi al mismo tiempo, en las afueras de Carondelet, el presidente Correa junto a sus ministros y simpatizantes celebraba en una tarima — con música y baile — que "ha triunfado la democracia".

Los habitantes de Galápagos denuncian que la nueva ley ecuatoriana amenaza a las islas. Leer más aquí.

Sigue a Isabela Ponce en Twitter: @itsabela