Publicidad
medioambiente

Nuevos y viejos: todos los autos de la capital mexicana tendrán prohibido circular un día a la semana

Entre el 5 de abril y el 30 de junio de este año, ningún auto —independientemente de su holograma — podrá circular los siete días de la semana en las 16 delegaciones de la CDMX y en 18 municipios del Estado de México.

por VICE News
30 Marzo 2016, 9:20pm

Imagen por Susana Gonzalez/Getty Images

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Todos los automóviles en la Ciudad de México (CDMX) — nuevos y viejos — deberán estar fuera de circulación, al menos, un día a la semana como una medida temporal para frenar la crisis ambiental en el centro del país.

El endurecimiento del programa Hoy No Circula se llevará a cabo del 5 de abril al 30 de junio en las 16 delegaciones de la CDMX y en 18 municipios del Estado de México, informó este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis — encargada de cuidar el equilibrio ecológico en la capital, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Una vez que concluya ese periodo temporal, la Comisión anunciará si el Hoy No Circula para todos los modelos de automóvil se mantendrá permanentemente para capitalinos y mexiquenses, o si vuelve a la planeación original: autos que, según modelo y emisión de contaminantes, pueden circular diario, o no circular un día o dos a la semana.

Sin embargo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha adelantado que su administración abogará para que la medida sea permanente, incluso para los automóviles con holograma doble cero y cero, es decir, los más nuevos y supuestamente menos contaminantes.

La medida se anunció a dos semanas de la peor contigencia ambiental en la capital mexicana en 14 años, cuando el aire tuvo una composición tan tóxica que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que intervenir y ordenar medidas urgentes para poner a salvo la salud de más de 20 millones de personas.

El aire tóxico en la Ciudad de México provoca la intervención presidencial. Leer más aquí.

Los únicos vehículos exentos de la nueva ordenanza son aquellos con placas federales y los que se usan para protección civil, servicios médicos, seguridad pública, transporte escolar y distribución de material peligroso, así como autos híbridos y eléctricos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
mexico
enrique pena nieto
Ciudad de México
CDMX
automóviles
Estado de México
Salud
contaminación
miguel angel mancera