FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

Facebook revela sus próximos cambios para dominar, aún más, la comunicación online

La conferencia anual de desarrolladores organizada por Facebook desveló el futuro de esta red social, líder mundial como fuente de información. Los medios de comunicación ofrecerán por Messenger a los usuarios una versión personalizada de sus noticias.
Mark Zuckerberg en la conferencia anual de desarrolladores de Facebook F8. Imagen vía Facebook
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard.

La conferencia anual de desarrolladores organizada por Facebook llamada F8 del 12 y 13 de abril permitió conocer una parte del futuro de la empresa. Ahora sabemos, por ejemplo, que ya no necesitaremos hacer scroll para ver las noticias.

Las grandes empresas creadoras de contenido y los medios de comunicación online escucharon atentamente dado que, si bien F8 es una conferencia de desarrolladores, es de facto la presentación de las características de la red social que influirá en nuestras vidas en los próximos años.

Publicidad

Los medios de comunicación online prestan especial atención a estos adelantos con el fin de no quedar atrás en la evolución de la red social y perder una de las mayores fuentes de tráfico — sino la mayor. Las reglas del juego las pone Facebook, y todo indica que, al menos en un futuro inmediato, esto seguirá siendo así.

La reciente era de "granjas de contenido" ha sido definida por una — relativamente fácil de diagnosticar — dependencia de Facebook. Para quienes poseían una granja de contenido, los desafíos eran conseguir tantos likes como fuera posible, publicar el máximo de historias, provocar trending topics, e incrustar vídeos dentro de la plataforma.

Y aquello era simple, pero ahora Facebook está realizando cambios que generarán que los creadores de contenido sean más dependientes de esta plataforma que tiene cerca de 1.600 millones de usuarios.

Algunas características que las grandes empresas de comunicación tendrán que poner en práctica para mantener su relevancia de acuerdo a nuevas reglas de Facebook, son:

Los chatbots** ya son una realidad**

"Un chatbot con apariencia de gato dibujado que te da el pronóstico climático".

Los chatbots [o bot de charla] son una tecnología vieja que está siendo presentada como nueva en algunos medios de comunicación.

La construcción de una aplicación personalizada para cada empresa de comunicación representaba antes una pérdida de tiempo. Ahora, todos los medios de comunicación tendrán un Chatbot en Facebook Messenger para ofrecer una versión personalizada de las noticias a cada usuario.

Publicidad

Y mientras la aplicación Messenger se torna un sistema de recordatorio de contenido, Facebook y WhatsApp — propiedad de Facebook — bombardearán con la última noticia de las grandes granjas de contenido como un proveedor de noticias. Es más que probable que también tendrá una personalidad que le permita relacionarse profundamente con los millennials. Para el lanzamiento no se permitirá el contenido patrocinado, pero podemos apostar que eso cambiará.

Los Marcadores estarán más presentes que nunca

"¿Cuál es la diferencia entre fijar un post y marcarlo?"

Usar marcadores en internet es un proceso antiguo. Los primeros navegadores ya contaban con esta herramienta. Con el tiempo, la nube llegó y los marcadores tuvieron una nueva oportunidad con la promesa de funciones en redes sociales.

El sistema de marcadores de Facebook es una abundante cosecha de baja interacción. La opción de Facebook "Guardar" para leer más tarde se usa unas 250 millones de veces al mes. No es difícil imaginar la cantidad de interacciones que habrá cuando Facebook permita a los editores agregar un botón "Guardar" al contenido de su propio sitio.

Compartir en Facebook extractos de un contenido de manera más "limpia".

"Mucho más 'limpias' que las capturas de pantalla. Muchas más interacciones".

Los actuales post de links en las redes sociales suelen tener texto que falta en los titulares o textos secundarios y las citas textuales o tramos de textos no ofrecen un contexto que permita valorar la fuente.

Facebook cambiara esto con una prestación tan obvia como la prominente estrategia de marcadores. Los editores podrán añadir un plugin que dará al usuario la posibilidad de compartir rápidamente un segmento específico de un artículo. Aquellos contactos de Facebook que sean proclives a utilizar esta función compartirán ángulos diversos de los artículos de opinión más profundos en la web. Y la visualización de la información no lucirá tan caótica como hasta ahora.

Publicidad

Las transmisiones en vivo y las cámaras 3D son un paso más hacia la realidad virtual.

"Esto se está volviendo muy dinámico. La sección de noticias no es más lo que fue".

Con el objetivo de Facebook de conseguir una mayor interacción con vídeos fomentando su propio reproductor, el filibusterismo no ha estado controlado en absoluto. Muchos vídeos virales de YouTube eran bajados y subidos en páginas de Facebook de contenido de granja. Esta violación de derechos digitales generaba millones de visualizaciones gracias a la reproducción automática de los vídeos en Facebook, impulsando sustancialmente el valor algorítmico de quien publicaba.

La introducción de una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) para emisiones propias de vídeo streaming en Facebook ha sido una medida para generar más contenido original, y esto, a su vez, una ayuda para cambiar la imagen filibustera de los vídeos.

Los proveedores de contenido de calidad muy pronto preferirán la audiencia que está en Facebook por encima de cualquier otra.

Mientras que muchos medios de comunicación digitales no tienen un plan futuro para la realidad virtual, pronto veremos como muchos medios apostarán todo a Facebook como su única fuente de capitalización de vídeos en la era del streaming.

La Inteligencia Artificial es el gran objetivo.

"La inteligencia Artificial es tu único amigo real, de todos modos".

El año pasado se inauguró la posibilidad de alojar contenido directamente en Facebook. Muchos medios de comunicación comenzaron a subir sus artículos a la red social renunciando al tráfico de ese contenido. La pregunta que surge es ¿qué separa a Facebook de los medios de comunicación? A veces parece que la serpiente se come su propia cola. La ambición de Facebook y la información que maneja sobre el comportamiento de los usuarios es lo que va a transformar la red social, y dejará de ser "sólo" un agregador de noticias populares que permite hacer comentarios en cada post.

Publicidad

Uno de los temas principales en el último F8 ha sido la unidad para crear una entidad de inteligencia artificial que pueda seleccionar con precisión el contenido para cada consumidor individual. Se trate de un chatbot que reparte noticias, o un fragmento que resume con precisión el contenido de una historia, una inteligencia artificial de Facebook es lo que más afectará a los editores.

Tal vez Facebook cree un mundo digital para cada persona que refleje con precisión sus propios intereses, aunque los riesgos son evidentes: internet limitado por un agente externo para cada individuo. Pero la inteligencia artificial también segmentará a los medios de comunicación según sus lectores y les ayudará a conseguir una audiencia realmente interesada en su contenido. El resultado podría ser empresas de contenidos muy especializadas, en comparación con el modelo actual de webs "de todo un poco" de las grandes granjas de contenido que han caracterizado los últimos tiempos.

Pronto, sólo unas pocas plataformas críticas serán necesarias. El tipo de ambición que Facebook ha dejado relucir en el F8 denota que el gigante de internet no solo quiere aprovechar a los medios de comunicación sino ofrecer futuros servicios que ninguna otra empresa podría hacer mejor.

Cuando se tienen 1.590 millones de usuarios activos mensuales, el poder de una plataforma se torna real, porque básicamente ese volumen permite definir la realidad. Facebook no es más una red social, es una herramienta de acompañamiento. Y ninguna granja de contenido puede descuidar ese tipo de potencial.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs