FYI.

This story is over 5 years old.

Turquía

Turquía bloquea WikiLeaks tras la difusión de emails del gobierno

El portal de filtraciones ha publicado 294.548 correos del partido del presidente Erdogan enviados entre el 2010 y el 6 de julio de este año. No es la primera vez que se bloquean sitios web en el país en momentos de efervescencia política y social.
Manifestantes antigolpe de Estado subidos a un tanque. (Imagen vía Shutterstock)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Turquía ha bloqueado el acceso a WikiLeaks después de que la plataforma de filtraciones anunciara la publicación de correos electrónicos de varios miembros del partido político en el gobierno, de acuerdo al grupo contra la censura Turkey Blocks.

Cuando se accede a la página de la plataforma impulsada por Julian Assange desde Turquía, en la web ahora se lee: "Después de un análisis técnico y consideraciones legales basadas en la Ley número 5651, se han tomado medidas sobre esta web", según un tuit de WikiLeaks.

Publicidad

Erdogan government officially orders WikiLeaks to be blocked after publishing 300k emails from his party, AKP — WikiLeaks (@wikileaks)20 de julio de 2016

El pasado martes WikiLeaks publicó 294.548 correos del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, el AKP, siglas del Partido de la Justicia y el Desarrollo. El portal sostiene que los correos filtrados abarcan un periodo que va de 2010 al 6 de julio de este año.

La semana pasada el gobierno turco se enfrentó a un intento fallido de golpe de Estado. El saldo de la confrontación es de más de 50.000 soldados, policías, jueces y profesores detenidos o suspendidos, de acuerdo con la agencia Reuters.

"El material fue obtenido una semana antes del intento de golpe de Estado. Aunque WikiLeaks se ha apresurado a publicarlo en respuesta a las purgas postgolpe del gobierno", se lee en el portal de filtraciones. Después de publicar los correos del AKP, WikiLeaks aseguró que su infraestructura se encontraba "bajo un ataque sostenido".

Our infrastructure is under sustained attack. — WikiLeaks (@wikileaks)18 de julio de 2016

Turquía es tristemente famosa por bloquear las redes sociales durante los conatos de protesta u otros eventos políticos. En febrero Turquía intentó censurar otra plataforma de publicaciones cuando el activista británico Thomas White, también conocido como Cthulhu, en alusión a la mítica criatura ideada por H.P. Lovecraft, difundió una base de datos con información personal relativa a agentes de policía turcos.

Publicidad

Los datos personales de Erdogan y de casi 50 millones de ciudadanos turcos al descubierto. Leer más aquí.

En respuesta a ello Turquía ordenó que su página y otros materiales fueran bloqueados. El país también ha pedido a Twitter y al proveedor web de White que elimine contenidos específicos, pero ninguna de las dos compañías ha accedido.

"Turquía tiene una forma ligeramente naive de lidiar con entidades que considera una amenaza", afirma White a Motherboard mediante un chat online.

"Desde que Turquía me bloqueó y en muchas cabeceras empecé a ser señalado como terrorista, recibo docenas de correos a la semana diciendo que el pueblo de Turquía me apoya y que quieren que les ayude a difundir lo que el gobierno hace mal. Creo que debo estarles agradecidos por la publicidad, pues su censura provocó el efecto contrario", continúa.

Como afirma WikiLeaks, aquellos que se conecten desde Turquía pueden seguir teniendo acceso a los correos, ya sea utilizando un VPN [una red segura], redirigiendo su tráfico o entrando directamente a través de la dirección IP de Wikileaks con su navegador.

El corresponsal del Washington Post en Estambul, Erin Cunningham, señaló en Twitter que muchos de los correos contenían spam.

Sigue a Joseph Cox en Twitter: @josephfcox

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES