FYI.

This story is over 5 years old.

Honduras

La hija de Berta Cáceres anuncia candidatura a diputada en Honduras

Desde el asesinato de su madre, Olivia ha participado en foros internacionales, donde ha declarado que continuará su lucha. De ser elegida en las internas de marzo, se presentará a las elecciones generales en que se elegirá presidente y diputados.
Propaganda de la campaña oficial.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Olivia Marcela Zúñiga Cáceres, hija de la indígena lenca y defensora ambiental, Berta Cáceres que fue asesinada en marzo de este año, anunció su candidatura para obtener una diputación en el parlamento hondureño por el departamento de Intibucá, representando al Partido Libertad y Refundación.

El 11 de marzo de 2017 se realizarán las elecciones internas, y de ser elegida participará en la contienda general en noviembre del mismo año, en que se elegirá nuevo presidente del país, diputados, alcaldes, vicealcaldes y regidores.

Publicidad

"Iniciamos este camino con la frente en alto y con el espíritu lleno de dignidad, de verdad y fuerza. Vamos por la VICTORIA" declaró en su cuenta oficial de Facebook.

La reconocida activista hondureña Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa. Leer más aquí.

Desde el asesinato de su madre, Olivia ha participado en distintos foros internacionales en donde ha declarado que continuará su lucha, buscará esclarecer lo sucedido el 3 de marzo y encontrar a los culpables del crimen. El 6 de abril, junto con un grupo de indígenas lencas, se encadenó a las puertas del Ministerio Público de Intibucá exigiendo respuestas al gobierno.

En junio de este año, al recibir el reconocimiento de parte de los integrantes de la Mesa de Gestión de Riesgo de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, declaró que "el espíritu de nuestra madre nos acompaña, nos da fortaleza para continuar su camino, estamos fuertes y unidos, dispuestos a triunfar, sabemos que esta lucha apenas comienza y seguramente será la más dura de nuestras vidas".

'Contrataron a sicarios para matarla', hablamos con la hija de la ambientalista asesinada. Leer más aquí.

Honduras es uno de los países más peligrosos para ejercer la protección ambiental y lo vimos claramente después del asesinato de Berta Cáceres, el 3 de marzo de este año, durante la madrugada cuando se encontraba en su comunidad de La Esperanza. Cáceres luchó por más de 20 años en contra de las empresas que afectaban el medio ambiente y la naturaleza y en 2015 ganó el premio Goldman, el galardón más importante dentro de la lucha ambiental.

Berta Zúñiga Cáceres, la segunda hija de la activista, dijo en entrevista con VICE News que la empresa hidroeléctrica DESA-Agua Zarca se encuentra detrás del asesinato. "Ellos contrataron sicarios para que la mataran, la misma policía lo sabía. Emprendió un proceso judicial en dos oportunidades y no pudo meterla a la cárcel porque no existían las pruebas suficientes para que se le probaran los delitos" declaró.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs