FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

La activista Miriam Rodríguez, buscadora de desaparecidos en México, es asesinada

Una de las pocas rastreadoras de cuerpos en el violento San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada por un comando armado en pleno Día de las Madres. Ella entregó a las autoridades a los asesinos de su hija y hace un mes se fugaron de la cárcel.
Imagen por Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.com
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En pleno Día de las Madres, una de las pocas activistas que busca a desaparecidos en el violento estado mexicano de Tamaulipas, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada por un comando armado.

De acuerdo con la información preliminar que ha difundido la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, cerca de las 10:30 de la noche del 10 de mayo, un grupo criminal disparó en múltiples ocasiones contra Miriam Elizabeth dentro de su casa en el municipio de San Fernando, conocido por ser el lugar donde hace siete años el cártel de Los Zetas masacró a 72 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos y un año después ahí asesinaron a 289 viajeros indocumentados.

Publicidad

Miriam Rodríguez se convirtió en activista en 2012, cuando un grupo delictivo secuestró a su hija Karen Alejandra. Sin ayuda de la policía, y arriesgando su vida, encontró dos años después el cuerpo de su hija en una fosa clandestina en San Fernando.

Su labor no terminó ahí. Se dedicó a dar con el paradero de los culpables del crimen de su hija y los entregó a las autoridades. Los asesinos fueron encarcelados en el penal de Ciudad Victoria, pero hace un mes se fugaron. Y ahora, ella está muerta.

Otra fuga de reos en México, esta vez fue en Tamaulipas y se escaparon 29. Leer más aquí.

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez (Imagen tomada de Facebook)

"Pese a que ella, a diferencia de las y los miles de mujeres y hombres que no sabemos donde están nuestros seres queridos, encontró a su hija decidió apoyar a las cientos de víctimas del valle de San Fernando. Posteriormente fue una de las impulsoras de la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas", se lee en un comunicado emitido por la ONG.

El activista tamaulipeco Guillermo Gutiérrez afirmó que la activista ya había sido amenazada por los delincuentes que ella misma acusó y que el gobierno sabía de su vulnerabilidad, pero no la protegieron.

"Si la señora hubiera estado protegida por el Estado, como tenía derecho, pues no hubiera ocurrido este hecho lamentable", acusó Gutiérrez.

Tamaulipas es el epicentro del dolor de las desapariciones forzadas en México. Con sus 5.690 habitantes ilocalizables, es la entidad con mayor desaparecidos en el país.

Publicidad

Actualmente, vive una [cruenta guerra](Cómo es la vida cotidiana en medio de la guerra entre los cárteles de Tamaulipas) entre, al menos, cinco grupos delictivos que buscan controlar la entidad: el Cártel del Noroeste, el Cártel Sangre Nueva, el Cártel Zeta Vieja Escuela, el Cártel del Golfo y Los Zetas. Su frontera con Texas es clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

'La Marina mató a mi hijo por una confusión': Tamaulipas y sus ejecuciones extrajudiciales. Leer más aquí.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó el crimen en Twitter. Sin embargo, los amigos y familiares de Miriam Rodríguez le enviaron un mensaje en un comunicado.

"El gobierno de Tamaulipas trató de callarnos por medio de la nueva Ley de Atención a Víctimas, pero no pudo y no podrá. Ahora, hombres armados quieren que nos callemos, que no sigamos buscando, que nos aterroricemos. Las familias estamos unidas, queremos justicia y paz. Vamos a seguir adelante por nuestros seres queridos y por el espíritu valiente y comprometido de nuestra compañera Miriam".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs