Publicidad
argentina

Un juez pone fin a la controversia legal de andar 'topless' en playas de Argentina

Es ilegal castigar a las mujeres por estar en la playa con el torso descubierto, concluyó un magistrado de Buenos Aires, luego de que tres amigas fueran expulsadas por un grupo de policías por tomar el sol sin la parte superior del bikini.

por VICE News
03 Febrero 2017, 6:49pm

Imagen por Francisco Schmidt/Creaty Commos/Flickr.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Argentina se aleja de América Latina y se acerca más a Europa... al menos en el tema de código de vestimenta en las playas.

Un juez en Buenos Aires determinó que las mujeres que acudan a la playa en "topless", o sin la parte superior del bikini, no incurren en ninguna falta y que cualquier ordenamiento que las castigue por ello es inconstitucional.

Su fallo concluye una polémica que se inició a finales de enero, cuando se viralizó un video que mostraba a decenas de policías expulsando a tres mujeres de la playa Necochea, en la provincia de Buenos Aires, por tener los senos descubiertos mientras tomaban el sol.

En la grabación, un policía les dice que "no pueden estar así". Y una de las mujeres le responde que tiene tanto derecho a andar con el torso descubierto como el resto de los hombres. Incluso, junta sus manos y las ofrece a un oficial para que la lleve esposada a la comisaría e ironiza con una frase: "Presa por mostrar las tetas".

El intercambio de argumentos se alarga unos siete minutos en la grabación. Mientras transcurre el video, más policías aparecen y el tono de voz sube: ellas gritan "machistas" y uno les responde que "la ley es la ley". Finalmente, las mujeres son expulsadas de la playa.


Sin embargo, la ley no castiga explícitamente a nadie por tener el torso descubierto. Acaso, la normatividad que más se acerca a eso es el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73, un ordenamiento de 1973, emitido en los tiempos de la dictadura.

"Será sancionado con multa entre el 15 y el 40 por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública", dice la ley.

Pero la interpretación del juez Mariano Juliano es que eso no aplica para quien vaya a la playa en "topless", porque el concepto "decencia pública" es demasiado vago como para ser una medida legal.

El 'burkini' gana una batalla decisiva frente a su prohibición en playas francesas. Leer más aquí.

"Esta disposición legal es notoriamente inconstitucional. La contradicción constitucional reside en la imprecisión y vaguedad de los términos empleados por la ley —obscenidad y decencia pública—, que imposibilita a las personas conocer los límites de lo punible y lo impune", falló el juez.

El juez también manifestó su apoyo a la convocatoria de un "tetazo" para el 7 de febrero en el Obelisco. Cientos están convocadas a protestar con los senos aire por las restricciones desiguales que persisten a la hora de castigar la vestimenta de hombres y mujeres.

Los tres gritos de batalla del "tetazo" son "¡Nuestros senos no deben ser censurados!", "¡La única teta que molesta es la que no se puede comprar!" e "¡Igualdad!".

Mientras que en varios países de América Latina asolearse en la playa mostrando los senos es poco común, en algunos países de Europa es una práctica que se ha realizado desde hace varias décadas. En España, por ejemplo, se realiza desde hace más de 25 años: en 1989, el código penal de ese país eliminó el concepto de "escándalo público", usado para prohibir a la mujeres descubrir su torso en las playas. En Italia el 'topless' se popularizó en los años 70 y está permitido legalmente desde el año 2000. Asimismo, en la mayoría de playas francesas, tomar el sol sin la parte superior del bikini también es una práctica extendida.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES