Publicidad
ciencia

¿Cómo es Marte visto de cerca?

La webcam de Marte está disponible desde 2012 y en ella se pueden observar las fotografías obtenidas desde todos los ángulos y bajo todas las luces imaginables del hermoso y remoto planeta rojo, la probable residencia de tus nietos.

por Madison Margolin
02 Noviembre 2016, 7:41am

Imagen por la webcam de Marte

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Motherboard.

Ahora que se habla de Marte por los codos, cada vez es mayor la curiosidad por saber qué aspecto tiene el planeta rojo. Si eres uno o una de esos curiosos, tenemos el juguete que te hace falta: la webcam de Marte.

La webcam de Marte cuenta con imágenes de archivo a partir de 2012. En ellas se puede observar al planeta rojo desde varios ángulos posibles, bajo luces distintas, ensombrecido por partes. Incluso se pueden ver las zonas donde no alcanzar a brillar la luz del sol. Entonces el planeta rojo parece una luna creciente.

La llamada Cámara de Monitorización Visual (VMC en sus siglas inglesas) está montada sobre la Mars Express, la misión de la Agencia Espacial Europea que orbita alrededor de Marte.

Imagen VMC del 26-10-2016 a las 9:07. Imagen por la Webcam de Marte

En mayo de este año, la agencia adoptó la Webcam de Marte como herramienta científica profesional. "El análisis nos ayudará a comprender el contexto de todos los datos obtenidos por otras herramientas marcianas", cuenta Agustín Sáchez-Lavega responsable del Grupo de Ciencias Planetarias de la universidad del País Vasco.

Cómo la tecnología espacial podría producir la mejor hierba del universo. Leer más aquí.

Así, añade, "se podrá conseguir información relevante sobre nubes, polvo y estructuras atmosféricas, y permitir que los rasgos de la superficie puedan ser detallados con precisión. De tal manera, será posible rastrear los cambios en las cumbres nevadas del planeta, por ejemplo".

"La webcam ha sido muy útil a la hora de rastrear nubes y tormentas de polvo, y puede ayudar a corregir ajustes y fallas en la información atmosférica que rodea al planeta rojo", añade el científico Dmitri Titov, quien trabaja para el Proyecto Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Imagen VMC del 26-10-2016 a las 9:07. Imagen por la Webcam de Marte

Y por si fuera poco, las imágenes de la webcam de Marte están abiertas a todo el público y disponibles para ser observadas de manera inmediata. De hecho, la idea no es otra que alentar al público a que acceda a las imágenes para utilizarlas para su propio análisis, compartirlas o procesarlas, incluso.

"La VMC demuestra el poder que tiene una sencilla cámara para excitar al público, e implicarle en la intrépida exploración espacial", asegura Emily Lakdawala, una bloguera de Planetary Society que también es una defensora de la VMC.

Terrícolas, ya podéis echar un vistazo como se merece a vuestra residencia del futuro.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Tecnologia
Marte
Agencia Espacial Europea
Mars Express
cámara de monitorización visual
webcam marte