FYI.

This story is over 5 years old.

Bolivia

Evo Morales quiere cambiar la Constitución para dar cadena perpetua a los pedófilos

Hasta el momento, la pena más alta en Bolivia es de 30 años de prisión, pero eso podría cambiar si el gobierno promueve un referéndum para cambiar la Constitución y dar prisión de por vida a quien abuse sexualmente de una niña o niño.
Imagen por Martín Alipaz/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere imponer el castigo más severo de su país a quien viole a un menor de edad: cárcel de por vida a los pedófilos.

En un discurso durante su participación en la primera Cumbre Nacional de Justicia de 2017, el mandatario anunció que su administración promoverá un plebiscito para cambiar la Constitución Política y dar cadena perpetua a quien atente contra la libertad sexual de las niñas y niños.

Publicidad

"Eso es algo imperdonable", dijo Morales este martes. "La cadena perpetua requiere la modificación de la Constitución y el pueblo soberano, con su voto, puede decir cómo modificar la misma Constitución Política del Estado".

Telegram y abusos a la carta: así se distribuye hoy la pornografía infantil. Leer más aquí.

Apenas en junio pasado, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, festejó que en otra Cumbre Nacional de Justicia fue aprobada por unanimidad la propuesta de prisión vitalicia a los violadores de menores cuyos delitos terminen en el asesinato de las víctimas.

Hasta el momento, la pena más alta en Bolivia es de 30 años de prisión y está reservada para delitos como el asesinato, feminicidio y traición a la patria.

De acuerdo con una nota de la agencia de noticias EFE, la Defensoría del Pueblo de Bolivia reportó 182 violaciones de niñas y niños durante el primer semestre de 2015; es decir, una diaria.

La propuesta de Morales no tuvo buena respuesta en la oposición, que acusó al mandatario de promover varios cambios constitucionales para colar uno a su favor: una reforma para poder ser nuevamente candidato presidencial e hilar una tercera reelección que lo mantenga en el cargo de manera indefinida.

Evo Morales se 'destapa' como candidato a una tercera reelección presidencial en Bolivia. Leer más aquí.

La ministra de Justicia del gobierno, Virginia Velasco, rechazó esa acusación y aseguró que "los opinólogos siempre opinan de esa forma utilizando la repostulación. No les importa la justicia, ellos no aportan a la justicia".

Además de la cadena perpetua para pedófilos, Morales busca reformas legales para que los juicios criminales (delitos graves) tengan una duración de un año y sólo puedan extenderse por seis meses más, mientras que juicios por delitos menores deberán tener una duración máxima de un año y podrán ampliarse únicamente por dos meses más.

En el caso de delitos de violencia contra las mujeres, los juicios deberán durar máximo un año y en casos de flagrancia, la autoridad tendrá hasta 90 días para resolver el estado del presunto responsable.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs