Publicidad
Salud

Estados Unidos podría aprobar el uso de éxtasis con fines terapéuticos

Durante décadas se han estudiado los efectos del éxtasis en el organismo humano y se le ha relacionado con los estados de ánimo, lo que podría ser benéfico para gente que sufre Trastorno por Estrés Postraumático, como veteranos de guerra.

por Tess Owen
01 Diciembre 2016, 2:35pm

Imagen vía Robin Van Lonkhuijsen/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los estadounidenses que sufren Trastorno por Estrés Postraumático podrían ser candidatos para aliviar sus síntomas usando MDMA, también conocida como éxtasis.

Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos dio luz verde para iniciar la Fase 3 en las pruebas clínicas de la droga ilegal, el paso final antes de poder ser aprobada como tratamiento médico, informó The New York Times.

Los investigadores han descubierto que el estado de euforia, pérdida de inhibición y alegría que provoca casi siempre la droga también podrían ser benéficos para aquellas personas que sufren Trastorno por Estrés Postraumático, incluyendo veteranos de guerra, periodistas de conflictos y sobrevivientes de trauma.

Los potenciales usos psiquiátricos de la MDMA han sido estudiados por décadas.

Más gente que nunca reconoce comprar drogas en la dark web. Leer más aquí.

En 2102, un estudio dirigido por David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en las Escuela Imperial de Londres, utilizó escáners cerebrales para mostrar cómo el éxtasis afecta las emociones. Se le pidió a los voluntarios sanos que pensaran en su recuerdo más doloroso y luego en su favorito mientras estaban siendo monitoreados.

La actividad en el sistema límbico —el cual controla la parte del cerebro involucrada en las respuesta emocional— disminuyó en los voluntarios que habían tomado éxtasis cuando pensaron en cosas negativas, tristes o que les asustaban. Por otro lado, los recuerdos alegres fueron experimentadas más intensa y vívidamente por aquellos que tomaron la droga.

Aún así, Nutt advirtió acerca de "sacar demasiadas conclusiones a partir de un estudio realizado en voluntarios saludables".

Estados Unidos realizó otro estudio ese mismo año a través de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos.

Drogas: ¿quién consume qué en Europa? Leer más aquí.

En los años setenta, Leo Zeff, psicólogo y anterior coronel del ejército, defendió los beneficios de la MDMA ante la comunidad de psicoterapeutas de California. Zeff llamó entonces a la droga "Adam" porque creía que aliviaba la neurosis y regresaba a los pacientes a su estado primordial.

El éxtasis está dentro de la Categoría I que maneja la DEA, lo que significa que actualmente es considerada como una droga que "su uso médico no es aceptado y tiene un alto potencial de abuso".

Y los riesgos existen. Un estudio llevado a cabo en Reino Unido revisó 202 muertes relacionadas con el éxtasis ocurridas entre 1996 y 2002. De todas ellas, tres de cada cuatro víctimas tenían menos de 29 años. Un 17 por ciento de las víctimas sólo había consumido éxtasis; el resto fueron muertes en las que los consumidores habían combinado MDMA con otras drogas, como cocaína u opioides.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs