FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Alfaguara no retirará el libro juvenil acusado de incitar al machismo

Una campaña pide la retirada de un libro juvenil por incitar al machismo y a la violencia en las aulas. La editorial apela a la "libertad creativa" y no planea retirarlo.
PÁGINA DE 75 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN EL COLEGIO VÍA Haplo Schaffer

Finalmente, Alfaguara se ha pronunciado. Tras varios días de campaña online por la cual se exigía la retirada del libro _75 consejos para sobrevivir en el colegio,_ de Maria Frisa, la editorial ha concluido que no retirará el ejemplar de las librerías. El germen de la polémica se originó en Twitter cuando varias y varios usuarios empezaron a difundir pantallazos de los supuestos "consejos" que la protagonista del libro, Sara, anota a modo diario.

Publicidad

"Inconvenientes de tener novio: no puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno" o "para sobrevivir en el colegio: siempre, siempre, siempre habrá alguien con quien meterse. Es mejor que ese alguien no seas tú", u otra más: "¡POR FAVOR! ¿Y qué quiere? ¿No comprender que Diego es mi novio? ¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y no tenga novio?". Son algunas de las frases que recoge este libro dirigido, teóricamente, a escolares de entre nueve y doce años.

El libro hace días que circula por Internet acompañado de varios comentarios que exigen su retirada inmediata por los valores machistas, pobres y superfluos que promueve y porque, según estos usuarios, incita al bullying y a la violencia en las aulas.

También el videoblogger Haplo Schaffer creó una una petición en Change.org para exigir su retirada inmediata que recoge más de 20.000 simpatizantes en el momento de publicar este artículo. "El libro está plagado de consejos tóxicos que no deberían ser enseñados a una audiencia tan manipulable", reza el manifiesto.

A pesar de la campaña online, Alfaguara ha rechazado su retirada y ha apelado a la defensa de "la libertad creativa", según el comunicado de prensa. La editorial aclara que el libro está englobado en la categoría de ficción y que es un manual escrito en clave irónica en boca de su protagonista. "Fuera de este contexto, estos extractos pueden dar pie a malinterpretaciones", subraya la nota. Aunque no planean retirar el ejemplar, informan que a partir de ahora especificarán en la cubierta del libro que se trata de una obra de ficción.

Maria Frisa, la autora, emitió otro comunicado en su Facebook personal en el cual lamentaba lo ocurrido. "Lo que estos días se ha reflejado en las redes es una interpretación errónea o malintencionada de mi libro", asegura en el post. La autora defiende que el mensaje que subyace en el libro es la amistad. Además, resalta que las frases que se han destacado no son sus opiniones, sino los pensamientos de una niña de doce años "decidida, egoísta, pero noble, con las incongruencias propias de la edad". Para crear a la protagonista, la autora asegura haberse inspirado en personajes populares como Manolito Gafotas, Matilda o El Pequeño Nicolás.