FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

¿Deberíamos ir al ginecólogo cuando tenemos la regla?

En esta edición de Broadly Responde nos hacemos una pregunta extremadamente útil: ¿Deberíamos ir al ginecólogo cuando estamos en plena marea roja?
ir al ginecólogo con regla
Photo by Vera Lair via Stocksy

Vayamos por partes. En primer lugar, ya hay suficiente mierda en este mundo como para permitirnos el lujo de perdernos una citología que podría salvarnos la vida porque nuestra vagina está sangrando. Si puedes elegir entre ir al ginecólogo cuando tienes el período o no ir, ve. El hecho de que puedas sentir una vergüenza social moderada no es algo por lo que merezca la pena morir. Hay sábanas de papel sobre la camilla por un motivo.

Publicidad

Pero, ¿está bien ir a un chequeo rutinario cuando se tiene la regla? Al igual que con aquel vestido azul o blanco, esta es una pregunta para la que internet no tiene una respuesta clara. Parece que el consenso general es que ―igual que la carrera de Lady Gaga después de 2009― probablemente lo mejor es evitarlo, pero no supone un desastre si debes hacerlo. Además, programar una visita con el ginecólogo cuando no tienes la regla resulta difícil, porque la mayoría de mujeres no sabe cuándo les toca menstruar (he oído que hay apps para esto pero, ¿quién tiene suficiente memoria en el móvil?).

"La respuesta breve es sí ―si es urgente―, pero es mejor esperar hasta que haya terminado el período, si es posible. En realidad depende del motivo por el que estés visitando al ginecólogo", explica el Dr. Narendra Pisal, de la clínica London Gynaecology.

Si te toca hacerte una citología, el Dr. Pisal aconseja reprogramar la visita si es posible. "No obstante, si necesitas una consulta por síntomas graves como dolor o infección", advierte, "un poco de sangre no impedirá obtener un diagnóstico". Básicamente, si tienes dolor o temes que te esté pasando algo malo, no lo pospongas.

Si ya te han hecho una citología y se ha detectado algo anormal (y te programan lo que se conoce como examen de colposcopia), no pasa nada si vas al ginecólogo teniendo la regla. "Es seguro y posible realizarlo durante el período", afirma el Dr. Pisal. "Muchas mujeres prefieren saber urgentemente que todo está bien cuando su citología muestra algún resultado anormal y a menudo no hay motivo para esperar".

Finalmente, si estás pensando insertarte un DIU, es de hecho beneficioso que lo hagas cuando tengas la regla. "Es un momento ideal para hacer pruebas sanguíneas de fertilidad para comprobar la función ovárica", explica el Dr. Pisal.


Broadly Responde es una columna en la que investigamos cuestiones cuyas respuestas pueden parecer muy obvias, pero muchas de nosotras no estamos del todo seguras. ¿Tienes alguna duda y quieres que investiguemos por ti? Envíanos un correo: esbroadly@vice.com