FYI.

This story is over 5 years old.

premio simon bolivar

¡VICE Colombia se ganó un Premio Simón Bolívar a mejor reportaje escrito!

Un trabajo extenso, depurado y profundo sobre Medellín, llamado "El poder bajo la tierra", del periodista Juan Miguel Álvarez, fue el texto galardonado. Brindemos por él y por el periodismo que vale la pena. ¡Salud!
premio simon bolivar juan miguel alvarez
Foto: Santiago Mesa. | VICE Colombia.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Señoras, señores: estamos de fiesta.

El reportero Juan Miguel Álvarez llegó hace unos años a las oficinas de VICE Colombia con la idea de meterse en las comunas de Medellín y averiguar quién controlaba el hampa de esa ciudad. Para ese momento, Álvarez tenía un experiencia larga en ese tema, ya que había recorrido las comunas y había escrito sobre ellas. Tenía de todas formas ganas de meterle el diente a un tema grande: ¿qué resultó después del fenómeno del narcotráfico y las bandas de sicarios que dominaban esa parte de la ciudad? ¿Quién manda allí hoy en día?

Publicidad

Lo que resultó después de su viaje fue un texto que mezclaba tres cosas: un recorrido histórico, contado por décadas, sobre cómo se ha organizado el crimen de esa ciudad , una ciudad atravesada de manera compleja por la criminalidad: ¿cómo esa realidad contrasta de manera notable con la otra Medellín que es, al mismo tiempo, una ciudad pujante e innovadora y quiénes son los personajes que hoy en día protagonizan la violencia que aún azota la periferia de la ciudad?

Este es un trabajo que nos sentimos orgullosos de haber publicado en las páginas del Número de los que sobran, nuestra revista de octubre del año pasado.

Acá está, para los que no lo han leído, "El Poder bajo la tierra: La junta que maneja el crimen de Medellín por Blackberry", Parte 1 y Parte 2.

Felicitamos al autor, Juan Miguel Álvarez, para quien deben ser todos los aplausos. Y le agradecemos por su profesionalismo y amor al oficio, ambos plasmados en este reportaje.

En VICE estamos orgullosos de poder publicar este tipo de periodismo.

¡Salud!


El poder bajo la tierra, parte 1:

El poder bajo la tierra, parte 2: