Publicidad
apoye. no castigue

Cómo reducir los daños asociados al consumo de drogas en México

A falta de programas gubernamentales de salud, la sociedad civil se organiza para cambiar el acercamiento a las sustancias psicoactivas.

por Brun González Aguilar​ y Jorge Amaya Lule
24 Junio 2017, 12:00pm

Este artículo forma parte de la campaña Apoye. No Castigue que busca visibilizar los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos en el nombre del combate al narcotráfico, así como difundir de estrategias innovadoras basadas en salud que ayuden a la reforma en la política de drogas.

La reducción de daños surge desde mediados de los años ochenta en Europa, como respuesta a la epidemia de VIH que inicialmente se presentaba focalizada entre las comunidades de personas usuarias de drogas inyectadas, hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales. La falta de respuesta por parte del Estado para ofrecer ayuda y nuevos modelos para servicios de salud que se adaptaran a sus necesidades llevó a la formación de un proceso autogestivo basado en el pragmatismo y el sentido común.

En sus inicios esto se tradujo en el desarrollo de programas de intercambio de jeringas para evitar situaciones de riesgo en la que se reutilizan y se comparten. Esta interacción también se aprovechó para transmitir información básica sobre técnicas de inyección higiénica, prevención y cuidado de abscesos y lesiones, prevención de sobredosis y demás conocimiento de la comunidad.

Después de unas décadas en las que estos servicios se integraron (en algunos países) a los modelos clínicos y biomédicos de respuesta a casos de uso problemático de sustancias psicoactivas legales e ilegales, las estrategias en distintas partes del mundo están adoptando un enfoque de espectro completo que también voltea a la reducción de riesgos y daños en el uso de sustancias no inyectadas, en ambientes festivos, vida nocturna y en el impacto de políticas de drogas basadas en el prohibicionismo que alimentan la guerra contra las drogas.

Así que hoy, en México, en América Latina y el mundo, la reducción de daños adopta una naturaleza flexible que se puede utilizar como un marco teórico y aplicarse en cualquier área o situación y que busca en todos y cualquier sentido, reducir, minimizar y/o eliminar por completo los daños y los riesgos asociados al uso, a la portación, a la producción, la distribución y demás prácticas y dinámicas asociadas a las sustancias psicoactivas, sin tener que eliminar su uso, sino promoviendo mejores y menos dañinas prácticas para el individuo y su comunidad.

Los programas de análisis de sustancias para identificar adulterantes y sustitutos en sustancias del mercado negro, la distribución de kits para fumar crack o metanfetamina, las estrategias de reducción de daños psiquedélica, la reparación del daño y las construcción de paz, así como la descriminalización y la regulación del mercado para el acabar con el tabú, el estigma, la injusticia social, la violencia, la corrupción y la falta de transparencia son estrategias reducción de riesgos y daños adaptadas a sus contextos.

A continuación enlistamos algunos ejemplos de los diferentes proyectos y estrategias de reducción de riesgos y daños que se han desarrollado en México:

Tirando Esquina (CDMX, Iztapalapa)

Es una propuesta que por medio de intervenciones en barrios de la delegación Iztapalapa busca incidir en los hábitos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, en especial de usuarias de crack. La información se presenta de una forma atractiva y novedosa, por medio de la proyección y vídeo mapping en la calle, con videos sobre VIH y el uso del Crack y sus posibles consecuencias.

La Biblioteca Cannábica

Iniciativa que busca acercar y facilitar un acervo especializado sobre sustancias psicoactivas y las dinámicas socio culturales asociadas a su uso, así como su antropología y estrategias de Reducción de Riesgos y Daños, entre otros temas.

Programa de Reducción de Daños del Centro Para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la CDMX (Clínica Condesa)

Este programa está a cargo de Rubén Carreón Diazconti y trata de proveer de ayuda, consejería, acompañamiento y soporte a las personas viviendo con VIH y que usan sustancias psicoactivas; es parte del modelo integral de prevención, atención y tratamiento de la Clínica Condesa.

El Programa de Análisis de Sustancias

Es una iniciativa que engloba a distintas organizaciones de la sociedad civil como ReverdeSer Colectivo, CUPIHD y Espolea (hasta que esta última cerró sus puertas en el 2016). Este programa se enfoca en ofrecer el servicio de análisis de sustancias a personas que usan sustancias psicoactivas provenientes del mercado negro. Se manejan intervenciones en festivales y ambientes festivos o de vida nocturna y se llevan a cabo jornadas de análisis mensuales.

Lugo y las Drogas

Es un proyecto educativo que hace uso de una marioneta o muppet para diseminar información y recomendaciones de reducción de daños, en su mayoría tomadas del Universo de las Drogas. Se busca llegar a un público actual en un vehículo audiovisual multimedia y un estilo relajado e interactivo.

ReverdeSer Colectivo A.C.

ReverdeSer Colectivo es una organización de la sociedad civil basada en la Ciudad de México que busca desarrollar el enfoque de reducción de riesgos y daños de espectro completo desde el sur global al vincular los temas de política de drogas, derechos humanos, impactos de la guerra contra las drogas y estrategias educativas que ayuden a desestigmatizar las sustancias y a las personas que las usan, normalizar el diálogo en torno a las distintas plantas y sustancias psicoactivas y ayudar a reorientar las políticas públicas para que sean más incluyentes y pragmáticas.

El Universo de las Drogas

Es una campaña educativa y plataforma colaborativa internacional que busca diseminar información objetiva, basada en evidencia, libre de sesgo y de juicio, práctica y que busca ayudar a reformular la construcción social y noción cultural de las plantas y sustancias psicoactivas. Se basa en un panorama histórico que voltea a la relación omnipresente de una diversidad de prácticas humanas que han integrado de manera armónica el uso de estas herramientas sin tener los impactos sociales que vemos hoy en día causados por la guerra contra las drogas.

La Brigada Política de Drogas

Es un proyecto de colaboración entre ReverdeSer Colectivo y el Instituto de la Juventud que ha desarrollado por más de tres años una campaña activa de comunicación e intervenciones basadas en el modelo de pares en torno a prevención efectiva, reducción de riesgos y daños y derechos y salud sexuales y reproductivos. Generalmente este trabajo se lleva a cabo en escuelas públicas y privadas a nivel secundaria, preparatoria o bachillerato, universidad y posgrados.

Familiares en Búsqueda María Herrera

Es una organización formada por personas que han sufrido la desaparición forzada de algún familiar o amigo cercano, y que a partir de sus casos y el proceso legal que corresponde, han decidido agruparse para acompañar y compartir su experiencia y aprendizajes a otras familias que pasan por esta situación. A partir de este compartir experiencias, han desarrollado una red de colectivos de familiares a nivel nacional que se capacita en aspectos legales, forenses, antropológicos, logísticos y lo que sea necesario, para realizar búsquedas masivas de personas desaparecidas para que las familias y las comunidades puedan cerrar ese ciclo, tener su luto cuando sea el caso y que las comunidades afectadas puedan reconstruirse. Además hacen incidencia política a nivel nacional e internacional para que la desaparición deje de ser una estrategia de control del territorio y una práctica sistemática del ejército y el crimen organizado.

CUPIHD

Es una organización pionera en el tema dentro de la Ciudad de México, que a lo largo de los últimos años ha dedicado su trabajo a la investigación, divulgación, capacitación, buscando fortalecimiento de capacidades de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, que les permita identificar, incidir e instrumentar leyes, políticas y estrategias que reduzcan los riesgos y daños asociados al uso de drogas. Parten desde una perspectiva integral de salud y derechos humanos por medio de la facilitación y acercamiento de información a poblaciones usuarias de sustancias en sus espacios de reunión, la investigación y producción de materiales con información sobre sustancias psicoactivas y estrategias de reducción de riesgos y un espacio de consejería virtual, así como la creación de la Guía legal para usuarios de drogas.

Programa Compañeros A.C. (Cd. Juarez)

Es una organización que trabaja en la atención, educación e investigación de VIH, SIDA, uso de drogas inyectadas y temas asociados; por medio de la implementación de programas y proyectos dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad, incluyendo la orientación y acompañamiento entre pares, pruebas de VIH, sífilis, VHC, la entrega y facilitación de condones masculinos, femeninos y lubricantes, atención médica, psicológica y consejerías.

PrevenCasa (Tijuana, B.C.)

Es una organización dedicada a la implementación de de estrategias de reducción de daño, encaminadas a la atención e investigación del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual con la intención de disminuir los posibles riesgos de salud en poblaciones en condición de vulnerabilidad en la región fronteriza. Por medio de la entrega y facilitación de kits de inyección segura; condones y lubricante gratuito; pre-consejería y post-consejería en VIH/SIDA; pruebas rápidas de VIH, sífilis, embarazo, hepatitis B y C; y la adherencia a tratamientos antirretrovirales.

Centros de Servicios Ser (Tijuana)

Es una organización dedicada a brindar servicios dirigidos a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, con la promoción y el cuidado de la salud, por medio de la implementación de estrategias de reducción de daños que incluyen el intercambio de jeringas para personas usuarias de sustancias inyectables; pruebas Rápidas de Detección de VIH y VHC; talleres a policías municipales, ministeriales y custodios; y talleres de a personas usuarias de sustancias inyectables.

La Casa del Centro A.C. (Tijuana)

Es una organización enfocada a ofrecer apoyo a personas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad, por medio de la implementación de estrategias de reducción de riegos y daños como Intercambio de jeringuillas, facilitación de alimentos para personas usuarias de sustancias, migrantes o personas en situación de calle, así como la facilitación de terapias que hacen uso de la medicina complementaria.

Wound Clinic (Tijuana)

Es una iniciativa que brinda servicio médico móvil, a personas y poblaciones en condiciones o situación de vulnerabilidad y se apoya de estrategias de reducción de riesgos y daños como el intercambio de jeringas y facilitar materiales dirigidos a personas usuarias de sustancias psicoactivas.

Verter A.C. (Mexicali, San Luis, Río Colorado)

Es una joven organización que dedica su labor de la salud y la prevención del VIH/SIDA en la población local, mediante la gestión, investigación, detección, promoción de información para prácticas saludables a poblaciones en situación vulnerable por medio de la detección de VIH con consejería en VIH/sida e ITS, orientación psicológica, consultorías, talleres especializados, vinculación para la atención médica, intercambio de jeringas, entrega de materiales informativos, dispensación de lubricantes a base de agua, condón femenino y masculino.

Inspira (Hermosillo)

Es una organización que dedica su labor a facilitar el acceso a recursos, productos y servicios, mediante una intervención garanticen que las personas desarrollen la capacidad de conocer su contexto de vulnerabilidad y lo transformen, accediendo a servicios de salud, educativos y oportunidades de trabajo. Por medio de la facilitación de estrategias de reducción de riesgos y daños como la detección de VIH y sífilis, acompañamiento personalizado, distribución de insumos de prevención, referencia de servicios de salud, entre otros.

Como parte de la campaña Apoye. No Castigue, el domingo 25 de junio, en el Cine Tonalá, se llevará a cabo un foro sobre re ducción de Riesgo y Daño de Espectro Completo para hacer un llamado a reformar la política de drogas. Conoce toda la información acá.

Tagged:
Drogas
Salud
daños
sustancias
reduccion de daños
el universo de las drogas
política de drogas