Tus desperdicios plásticos están matando a millones de aves bebés
Todas las fotografía de Chris Jordan.

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Tus desperdicios plásticos están matando a millones de aves bebés

Hablamos con el fotógrafo que documenta al albatros del Pacífico Norte y sus entrañas obstruidas por la basura.

Chris Jordan comenzó fotografiando montones de basura. Iba al puerto, en su ciudad natal de Seattle, y fotografiaba los grandes montones de desperdicios plásticos que flotaban por toda la costa. Luego colgaba las imágenes en su estudio, donde con un amigo fotógrafo admiraba las formas extrañamente hermosas. Su amigo, quien también resultó ser un respetado activista humanitario, le dijo: "Me encantan todos esos elementos, pero lo que veo es un retrato macabro de Estados Unidos". Para Chris, eso activó un interruptor.

Publicidad

Chris decidió fotografiar la isla gigante de basura que aparentemente flota en medio del Océano Pacífico. Pero cuando la buscó en 2009, se sorprendió al enterarse de que en realidad no existe en formato de isla. En lugar de eso, Chris se encontró con algo más triste.

El Atolón de Midway se encuentra en el Océano Pacífico Norte, lo más lejos que se puede llegar desde cualquier continente en la Tierra. Este grupo de pequeñas islas es un colador de basura y Chris encontró que esto les está costando sus vidas a las aves. Así que nos pusimos en contacto con él para saber más.

VICE: Hola Chris, ¿qué estamos viendo aquí?
Chris Jordan: Miles de albatros bebés muertos. Los polluelos que anidan son alimentados con cantidades letales de plástico por sus padres, que confunden la basura flotante con comida mientras buscan alimento en el vasto y contaminado Océano Pacífico.

¿Fuiste el primero en descubrir sus entrañas llenas de basura?
No, cuando supe de la isla descubrí que ya había aproximadamente 25 fotografías de cuerpos de aves llenos de plástico. Llevaban en internet más de 10 años, pero a nadie le interesaban, nadie estaba prestándoles atención.

¿En qué es diferente tu enfoque?
Siempre puedes notar cuándo un fotógrafo aborda un tema con reverencia. Puedes verlo en sus fotografías. Estas son diferentes a las que se han hecho antes. Yo sólo quería ir ahí y ver si había una manera de contar la historia de esa tragedia en una forma que le rindiera homenaje.

Publicidad

¿Cómo es estar en la isla?
Creo que el nombre de la isla realmente lo dice todo, "Midway" [a mitad de camino]. De todos los nombres que la isla podría tener, le dieron un nombre que es una filosofía completa de vida resumida en una sola palabra. Estaba a mitad de camino, arrodillándome frente a los cadáveres de decenas de miles de polluelos llenos de plástico, y al mismo tiempo, en una colonia de estos magníficos seres que no le temen a los humanos. Es exactamente como estar a mitad de camino entre el infierno y el paraíso, y refleja en dónde se encuentra la humanidad en este momento. Estamos a mitad de camino de nuestra propia destrucción, pero también a mitad de camino de crear un nuevo mundo juntos. Y depende de nosotros hacer la elección.

Entonces hay dos lados en esto. ¿Crees que lograste capturar ambos?
Sí. Me considero un fotógrafo documental, mi trabajo es documentar con precisión lo que tengo frente a mí. Donde sea que vaya, incluso cuando esté mirando la cosa más horrible, casi siempre hay una tremenda belleza ahí. Por lo que, sólo mirar el horror o la tristeza no sería hacer fotografía documental. Para documentar realmente la realidad de nuestro mundo, hay que mostrarlo todo, incluso lo bello que es.

¿Estás preocupado por nuestro futuro?
Desde que las personas se dieron cuenta por primera vez de la contaminación oceánica por plástico en 2008, ha habido un cambio masivo en la conciencia global. Está bastante claro que si nos mantenemos en el mismo curso en el que estamos ahora, habrá muchas razones para temer. No hay nada que cambie el curso en el que estamos más que nosotros, por lo que simultáneamente tenemos razones para estar desesperanzados y esperanzados. Nosotros decidimos colectivamente cuál será nuestro futuro.

Publicidad

El documental de Chris Jordan 'Albatross', filmado en el Atolón de Midway, se lanzará en vivo en albatrossthefilm.com el 8 de junio.

Artículo publicado originalmente por VICE AU.