FYI.

This story is over 5 years old.

Explorer Investigation

En el nombre de Dios

'Explorer Investigation' es el nuevo programa de National Geographic, producido por VICE, que documenta los problemas y conflictos sociales que más afectan a América Latina.
IG
traducido por Isabela Gaia

El país con más católicos practicantes en el mundo ha sido testigo, en las últimas décadas, de la ascensión de las iglesias protestantes neopentecostales. Aquí también hay más de 572 mil seguidores declarados del candomblé y la umbanda.

La línea telefónica de denuncias “Disque 100” registra cada 15 horas un delito de intolerancia religiosa en Brasil. Las principales quejas vienen de los estados de Río de Janeiro y San Pablo. Las religiones más atacadas son las de matriz africana y el espiritismo.

Publicidad

“En nombre de Dios” es el primer episodio de la serie documental Explorer Investigation, que produce VICE para National Geographic. A lo largo de 14 episodios, visitamos México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela para documentar los temas y conflictos sociales que más afectan a la región, como migración, medio ambiente, regulación de drogas, violencia, intolerancia y derechos humanos.

Imagen: Divulgación / National Geographic / VICE Brasil

Well Amorim, 23, presenta “En nombre de Dios”, episodio de estreno de la nueva serie, que trata de la intolerancia religiosa en Brasil.

Desde la investigación y la preparación, Well comprendió que el desafío sería perder sus propios prejuicios para conocer mejor la estructura social y política avalada por las religiones, líderes y practicantes que conforman el Estado laico brasileño. El periodista, que no es adepto de ninguna religión, convive con el sincretismo religioso brasileño dentro de su misma familia. “Mi abuela vive en el interior de Bahia y dice que será católica hasta la muerte, pero ya va por su tercer pai de santo (babalorixá, sacerdote del candomblé)”, comenta.

Para el periodista, el shock fue comprender que las principales religiones protestantes y neopentecostales en Brasil claman por la conversión y demonización de las prácticas religiosas contrarias, principalmente las de matriz africana y afrobrasileña. Encarar a los líderes religiosos y enfrentarse a un discurso de odio, machista, racista y LGBTfóbico fue una dura prueba para el conductor. “Oír que la homosexualidad es una enfermedad y que debe ser combatida fue terrible. Soy LGBT, bisexual, y sé cuánto me atacan”.

Publicidad

Imagen: Divulgación / National Geographic / VICE Brasil

Por otro lado, Well se sorprendió con las posibilidades vividas durante el rodaje. La unión y paz entre una pastora evangélica y una ialorixá (“mãe de santo”), ambas respetando la religiosidad de la otra. “Un intercambio muy saludable, el entender a la otra persona no como el enemigo, sino como alguien que cultiva su fe de otra manera”, explica.

“Estamos completando 30 años de nuestra Constitución, promulgada en 1988. Somos un Estado laico pero más que eso, somos personas que no solo piden la laicidad de ese Estado sino que actúan para que eso realmente ocurra”, cuenta Well, como una de las más importantes conclusiones durante el proyecto. “Es necesario combatir la intolerancia”, concluye.

10PM ARG/CHI
9:30PM COL
9PM MEX

Espera pronto los siguientes episodios y sigue a NatGeo en Facebook, Twitter e Instagram