FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La policía está poniendo mala calificación a los vendedores de droga en la Deep Web

Un estudio reveló que la reputación de un vendedor es importante en la deep web.

Conforme los mercados de drogas en internet siguen creciendo, las agencias policiales están jugando con ellas. Dar a los vendedores malos comentarios y puntajes puede ser una manera efectiva de mantener a los potenciales compradores alejados, según un estudio.

"El incremento del costo de drogas farmacéuticas hace que la gente investigue en la deep web", dijo Scott Duxbury, estudiante de doctorado en sociología en la Universidad estatal de Ohio, en una entrevista telefónica. Los funcionarios utilizan una serie de métodos para disuadir a los potenciales compradores de los mercados de drogas: algunos han sabido exagerar el número de medidas de represión para que sea más eficaz, por ejemplo. AlphaBay y Hansa, dos de los mayores mercados desde la Ruta de Seda, se cerraron el mes pasado.

Publicidad

La investigación de Duxbury, publicada en la Revista de Criminología Cuantitativa, analizó las transacciones que involucran a los opiáceos en mercados ilegales entre 57 vendedores y 706 compradores. Se encontró que los compradores, quienes forman el 82% de los usuarios durante los seis meses en los que se llevó a cabo el estudio, valoró la confiabilidad de un vendedor –de acuerdo con las buenas críticas y calificaciones– con los precios de las drogas que vendían.

La solución de los investigadores sería inundar la página de un vendedor con críticas malas, de modo que los compradores inexpertos no sepan adónde ir ni en quién confiar. Según el documento, "la forma más efectiva de frenar el tráfico de drogas en la red Tor puede ser simplemente apuntar a la reputación de los vendedores emergentes, por ejemplo, la policía podría hacer algunas pequeñas transacciones con vendedores emergentes y dar evaluaciones negativas".

"Es un esfuerzo de poca inversión para hacer algo como eso, y para que los mercados dejen de crecer", dijo Duxbury.

El estudio encontró que sólo el 18% de los compradores regresó al mercado para una segunda compra, y una vez que encontraron un vendedor en el que confiaban, sólo hubo un 30% de compras. Esto crea una red interna sólida de compradores y vendedores establecidos que puede ser difícil de interrumpir.

El otro problema, según Duxbury, es que los mercados no funcionan como entidades separadas, sino como una red interconectada de sitios. A diferencia del comercio tradicional de drogas, los mercados ilegales en internet son menos dependientes de las conexiones de los vendedores individuales, y son menos afectados por la ley", dijo Duxbury.

Publicidad

"En el comercio regular de drogas, hay actores clave en los que los recursos y las conexiones se transfieren. Si se puede sacar a esos jugadores clave, se puede obstaculizar el mercado", dijo. "Pero lo que estamos viendo aquí, es que hay otros jugadores clave que pueden llenar el vacío. Así que en realidad no inhiben mucho la actividad".

Este artículo apareció en Motherboard.

Relacionados:

Mira un video del primer viaje psicodélico de Syd Barrett, fundador de Pink Floyd

Techno, chupitos y perico en el corto animado 'Club Dunk'

Esto pasa cuando derramas drogas en negativos de película