Trece años después, Tool lanzó nueva música para seguir complaciendo el hype

"Invincible" y "Descending" son los nombres de dos nuevos temas de 12 minutos estrenados en vivo ayer por la noche.

|
06 Mayo 2019, 5:11pm

(Metal Nexus)

Led Zeppelin se reunió brevemente. Kanye West lanzó Graduation y cinco discos más. Radiohead se separó de una major para sacar In Rainbows. Los niños de Greta Van Fleet salieron de la primaria. Noel Gallagher se separó de Oasis. Los Black Eyed Peas dominaron el mundo con esa canción que auguraba una buena noche. LMFAO pasó –afortunadamente– como cometa por el mundo. Lady Gaga debutó su primer material. Whitney, Etta, Amy, Ella y Donna fallecieron. Todo eso ha pasado en los últimos 13 años.

13 años en los que Tool, las deidades de la intelectualidad líquida del metal, no habían estrenado música nueva, una movida que más que restarle interés a la consecución de su disco más celebrado, 10,000 Days –lanzado en 2006–, le ha sumado puntos al estatus de culto de una banda con una mística claramente hecha para elegidos.

Como sea, el momento de que llegara nueva música ya era inminente, y ayer por la noche, en el Rockville Festival de Florida, la profecía fue cumplida. A la mitad de su set, la banda de Los Angeles presentó dos temas nuevos de doce minutos de duración cuyos nombres presumiblemente son “Invincible” y “Descending” –esta ya había sido tocada en shows en el pasado aunque únicamente sin letra y de manera instrumental. Ambos tracks son todo lo que un fan de Tool puede esperar tras más de una década de espera: canciones ritualeras, pesadotas, sin clímax para los mortales, densas desde un sentido instrumental, y largas como maldita pesadilla pseudoacadémica.

Ambos tracks formarían parte del disco que Tool está por estrenar en algún momento del año, aunque ya no sabemos cuando. Danny Carey, baterista de la banda, declaró en febrero que el mes marcado era abril, y ya estamos en mayo. Maynard James Keenan también declaró en ese momento que el proceso de estreno tan largo se debió a diversas indecisiones de sus compañeros de banda. “Me gusta escribir cosas más rápido de lo que ellos lo hacen”, dijo Keenan, quien a la vez aprovecha el tiempo para ir a grabar un programa de televisión sobre sus lugares de comida favoritos junto a Sammy Hagar y Guy Fieri.

Mientras tanto, mira videos de la presentación de sus dos nuevas canciones en vivo a continuación.

Conéctate con Noisey en Instagram.