FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

La Copa Cannábica del Norte llega a Monterrey para celebrar el cuatro veinte

La primera edición de la Copa del Norte contará con flores, extractos, cartuchos, alberca, y carne asada.
56468234_2176045425845044_2800516443056111616_o

Preparen el carbón. A poco más de un año de haberse realizado la primera Copa Cannábica en México, la ciudad de Monterrey se prepara para recibir la versión norteña de este concurso de flores: La Copa del Norte. Realizada por el mismo comité organizador, la copa se llevará a cabo el 20 de abril y tiene como objetivo catar y calificar las mejores marihuanas del país a través de un jurado de expertos internacionales que probarán desde el olor y sabor, hasta la presencia de nutrientes o pesticidas.

Publicidad

La Copa contará con diferentes categorías: flor de exterior, flor de interior (con sus respectivas categorías de índica y sativa), extracto con solvente, extracto sin solvente, cartuchos y comestibles. Y aunque la convocatoria para inscribir las muestras, así como la cata, se llevarán a cabo a lo largo de la semana, el evento de premiación se llevará a cabo el 20 de abril, considerado por muchos como el día de los pachecos, en una locación secreta cerca de la capital de Nuevo Léon.

A pesar de que en febrero de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición absoluta del cannabis, el Congreso todavía debe modificar las leyes para que las decisiones de la Corte sean aplicables para todos los ciudadanos. Sin embargo, mientras se terminan de establecer las reglas, en los últimos meses han surgido distintos eventos que promueven los beneficios del cannabis, y el autocultivo como una manera de acceder a este sin recurrir al mercado ilegal.

“El movimiento cannábico está muy centralizado. La mayoría de los eventos se llevan a cabo en la Ciudad de México o en Guadalajara o en el Bajío. Por eso la necesidad de hacer algo acá en el norte”, comenta Alonso Fumanchu, uno de los organizadores de la Copa. “Uno de los objetivo de la Copa es seguir promoviendo la cultura cannábica y el autocultivo a lo largo del país”.


Relacionado:


Además de la premiación, la Copa del Norte contará con la colaboración de iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con la marihuana, desde productores de flores y extractos mexicanos hasta compañías de cáñamo legalmente establecidas en Uruguay. Los asistentes también podrán convivir con los jueces y cultivadores de distintos estados del país, además de invitados de Colombia y Argentina, mientras comparan las mejores flores, escuchan alguna de las charlas, participan en las diferentes dinámicas, o bajonean con una carne asada o un chapuzón en la alberca.

Pero además de ofrecer un espacio en donde aquellos interesados en el autocultivo pueden aprender y compartir experiencias, los organizadores afirman que la Copa también tiene como objetivo profesionalizar una industria que por años ha sido marginada: por eso algunos de los requisitos para que un cogollo de marihuana pueda participar en la Copa son que se trate de flores sin prensar, sin hongos, sin plagas, y sin semillas. Además, la copa realizó una alianza con la Copa Cannábica Farallones, realizada en Colombia, para que uno de los ganadores de esta edición viaje a Colombia para convertirse en juez y ampliar el intercambio de conocimientos en la región.

La Copa del Norte se llevará a cabo este 20 de abril cerca de Monterrey, Nuevo León. Consulta toda la información en su página.