La Guía VICE al ahora

25 estudiantes se suicidaron porque los reprobaron en un examen por error

El gobierno de la India ya está investigando lo ocurrido.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
DS
traducido por Daniela Silva
25 estudiantes se suicidaron en la India.
Estudiantes haciendo exámenes en el Ashram Mahatma Gandhi Seva en Jaura, India. Foto: Yann Forget / Wikimedia Commons

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Al menos 25 estudiantes se han suicidado en los últimos 10 días en el estado indio de Telangana después de que la Junta de Educación Intermedia jodiera sus resultados. En lo que se perfila como un error masivo y una supuesta estafa, alrededor del 33 por ciento de los estudiantes, fueron rechazados en el examen intermedio de la junta estatal realizado en marzo de 2019 por una agencia privada.

Publicidad

Este año, el gobierno local ofreció a una empresa llamada Globarena Technologies Pvt Ltd el contrato para brindar apoyo técnico para evaluar los exámenes intermedios de Clase 11 y 12, como parte del sistema de exámenes de la Junta Estatal de la India. Sin embargo, después de que los resultados se anunciaron el 18 de abril, los estudiantes y los padres afirmaron que la agencia había cometido una gran falta de competencia e inexperiencia para manejar los resultados de los exámenes de esta escala.

Lo que siguió fue una situación trágica en la que varios estudiantes cayeron en depresión, algunos desaparecieron de sus hogares y otros decidieron suicidarse a través de la autoinmolación, o colgándose. El ministro principal de Telangana, K Chandrasekhar Rao, designó a un comité de tres miembros para investigar y remediar este caso. Luego de esto, la junta estatal de Telangana suspendió a un maestro que incorrectamente le dio cero puntos a un estudiante que en realidad obtuvo 99 puntos, mientras que se impuso una multa de 71 dólares a otro que cometió el mismo error.

En su informe, el comité también reconoció que se había producido un error en el proceso de cálculo de los resultados, pero dijo: "Su magnitud, escala y naturaleza no invalidan el resultado". También aceptó el hecho de que debido a un error al rodear la hoja del lector óptico, el software que calculó los resultados arruinó las calificaciones de los estudiantes e incluso marcó como ausentes a algunos estudiantes. VSN Raju, el CEO de Globarena Technologies, respondió a esto con: "Este tipo de errores ocurren todos los años, pero este año se politizó".

Publicidad

En mi experiencia como producto del Sistema de Educación Intermedio de la India, la presión de la familia y la sociedad para obtener buenos resultados en estos exámenes puede ser bastante intensa. Hay mucho en juego y la percepción de que todo su futuro está en manos de los resultados de estos exámenes es bastante común. Lo que lo empeora es que los educadores y tutores a menudo te piden que te centres más en aprenderte las respuestas de memoria en lugar de permitirte comprender los conceptos.

Por lo tanto, cuando el error personal y la falta de juicio de una junta estatal es la razón informada del mayor número de suicidios registrados después de la declaración de los resultados de los exámenes en el estado, es más que una causa importante de preocupación.

Bajo la presión de las protestas en todo el estado, el gobierno ahora se ha visto obligado a anunciar una reevaluación gratuita de las hojas de respuestas de estos estudiantes, y ha asegurado que los errores se rectificarían.

Puedes seguir a Shamani Joshi en Instagram.