FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Sismo golpea Alaska y activa alertas de tsunami en el Pacífico

El terremoto de magnitud 7,9 sacudió el país durante las primeras horas del martes.
Imagen vía EPA.

Un poderoso terremoto de magnitud 7,9 sacudió el Golfo de Alaska en las primeras horas del martes, lo que provocó advertencias de un posible tsunami en la costa occidental de Norteamérica.

La radio local en la isla de Kodiak instó a los auditores a alejarse de las zonas costeras. Las sirenas de emergencia se activaron en la localidad estadounidense de 6.100 residentes, una de las zonas habitadas más cercanas al epicentro.

Publicidad

Relacionado: ¿Qué pasaría si Norcorea lanza una bomba de hidrógeno al mar?.


“Esta es una advertencia de tsunami. Esto no es un simulacro. Evacúen hacia un terreno más alto”, dijo el locutor en la radio pública KMXT. “Si estás en las llanuras, ve a una de las colinas (…) Sólo ve a lo alto”, añadió.

No hubo informes inmediatos de daños o lesionados.

El sismo, inicialmente medido en magnitud 8,2, se registró a unos 250 kilómetros al sureste de Chiniak, en el estado estadounidense de Alaska, con una profundidad de 25 kilómetros, a las 0931 GMT, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

“Si están ubicados en esta zona costera, trasládense al interior a terrenos más elevados. Una advertencia de tsunami implica que es posible o que ya esté ocurriendo un tsunami con capacidad significativa de inundación”, dijo la Oficina de Emergencias de Anchorage en su alerta enviada para Alaska y la Columbia Británica.


Relacionado: El topo mayor no tiembla ante los temblores.


Autoridades emitieron también una alerta de tsunami para partes de Alaska y Canadá, así como un aviso de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense y Hawái.

Posteriormente, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico levantó la advertencia para Hawái.

“En base a todos los datos disponibles, ya no hay una amenaza de tsunami para el estado de Hawái. Por lo tanto (…) la advertencia de tsunami para Hawái ha sido cancelada”, indicó.

La agencia meteorológica de Japón dijo que estaba siguiendo de cerca la situación, pero no emitió una alerta de tsunami.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs