FYI.

This story is over 5 years old.

Tonic

¿Puedo exfoliarme a diario sin arruinar mi piel?

“Si estás fregando y llegas al punto donde tu piel se pone muy roja e irritada, podría causar algunos problemas, en especial si tienes piel sensible”.
PNC / Getty

La situación
Diario a las 7 AM antes del trabajo, “tu amigo” ya está en la regadera con el infame exfoliante St. Ives Apricot Scrub, el que fue sujeto a una demanda colectiva gracias a que se sentía como papel de lija. También se friega todo su cuerpo. Te asusta que algún día entres a su departamento y sólo quede una mota de polvo donde antes estaba el cuerpo de tu amigo. Sí, su piel se ve bien, pero ¿cuán sano es que tu amigo se quite capas de piel “muerta” todos los días? ¿Cuánta de esa piel sigue viva, aferrándose a la vida bajo la sombra de ese estropajo?

Publicidad

La realidad
Es posible que tu amigo le esté dando demasiado duro a su piel, lo cual puede tener resultados diferentes dependiendo de que más le esté haciendo. La capa exterior de la piel se llama epidermis y dentro de ésta hay todavía más capas, incluyendo la stratum corneum. Muchas veces se le llama la “capa muerta” de la piel, la que todos los tutoriales de Instagram te dicen que deberías exfoliar. Más específicamente, es la capa que tiene las células de piel que ya van de salida en el ciclo natural de la piel y que crean una barrera entre las otras capa y el mundo exterior. Si tu amigo está usando una crema de retinol o retinoide con vitamina A sintética contra el acné o la edad, podría obtener un resultado opuesto a lo que busca.

“Si estás fregando y llegas al punto donde tu piel se pone muy roja e irritada, podría causar algunos problemas, en especial si tienes piel sensible”, dice William Huang, profesor auxiliar y director del programa de residentes del departamento de dermatología de la Wake Forest School of Medicine. La emoción por exfoliarse de tu amigo puede resultar en más acné, enrojecimiento, irritación y pigmentación postinflamatoria (más comúnmente conocido como manchas) en su rostro por muchas semanas o meses.


Relacionados: ¿Qué pasa si nunca me cambio los lentes de contacto desechables?


Lo peor que puede pasar
Este régimen de estarse tallando todos los días puede llevar a daños más severos. Cuando tu amigo se quita esa capa de stratum corneum está aumentando el riesgo de que producirse una herida o de contagiarse de alguna infección bacterial o viral, ya que los poros quedan abiertos, agregó Huang. Eso incluye la infección bacterial llamada impétigo, una condición contagiosa de piel que causa llagas rojas, agregó. Si tu amigo contrae una infección viral como el virus del herpes simple, o fuegos, podría ser un problema enorme para su piel cada vez que se exfolia.

Publicidad

“Si tienen eso y están exfoliando su rostro, podrían estar repartiendo ese virus por las otras partes de su piel, pero también están creando pequeñas áreas dañadas en su piel,” dijo Huang.

En ciertos casos, exfoliarse diario también puede ser una señal de desorden obsesivo compulsivo (DOC), un patrón de comportamientos y miedos irracionales que la gente realiza de manera compulsiva. La gente que se lava las manos hasta lastimarse normalmente exhiben señales de una fobia a los gérmenes; que tu amigo se exfolie o se lave la cara excesivamente podría ser una señal similar.

Lo que seguramente está pasando
Tu amigo ya se está deshaciendo de su piel naturalmente como parte de su ciclo de vida natural, y exfoliarse a diario no ayuda necesariamente a ese proceso.

Huang dice que cuando te exfolias todos los días, “tu cuerpo no tiene suficiente tiempo para sanar.” En general, la gente piensa que si un poco de algo es bueno, más será mejor, pero en este caso no es verdad. Huang también enfatiza que la intensidad de la exfoliación depende del tipo de piel y sensibilidad. Pero por lo general, “no necesitan ponerse súper agresivos o fregar por muchos minutos a la vez”.


Relacionados: ¿Qué pasa si te dejas un tampón por más de 8 horas?


Qué decirle a tu amigo
Como cualquier otra persona, tu amigo busca tener piel más limpia y brillante, pero más no siempre es mejor, y reducir el tiempo que uno invierte exfoliándose podría ser la llave a una complexión más bella. “Un exfoliante como el de St. Ives u otro que contenga rastros de fruta o nuez pulverizada suele ser más agresivo que un exfoliante químico”, dice Huang.

Si la piel de tu amigo se está poniendo roja, hinchada e irritada después de exfoliarse, tienen que dejarlo y alejarse del exfoliante. “Cuando te estás exfoliando, es como hacerle un daño controlado a la piel; se supone que retires con gentileza la piel que ya esta de salida. Sólo la estás ayudando en su camino”, agrega Huang.