FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Descubren un animal muerto en una pintura de Van Gogh

Si tienes un vista extranormal podrás encontrar a este pequeño insecto.
Vincent van Gogh (1853 - 1890). Olive Trees.1889. Óleo sobre lienzo. Dimensiones: Sin marco: 28 3/4 x 36 1/4 in (73.03 x 92.08 cm). Con marco: 37 3/4 x 45 1/2 x 2 in (95.89 x 115.57 x 5.08 cm). 

Hace unos días el museo de arte de Kansas, Nelson Atkins, lanzó un comunicado sobre un descubrimiento en la pintura “Los Olivos” de Van Gogh. Con un siglo de estadía, un pequeño saltamontes ha estado descansando sobre esta pintura.

Este descubrimiento se hizo mientras la encargada de conservación de los cuadros, Mary Schafer, la estaba inspeccionando detalladamente para su catalogación. Los que quieran buscar al saltamontes en la pintura no lograrán ver nada, sólo se puede observar con una lupa y además su cuerpo está camuflado con los colores verde y café que usó Van Gogh en la parte inferior del cuadro.

Publicidad

Aunque no fue sorpresa encontrar al insecto conviviendo con los elementos de la pintura, la noticia puede ayudar a comprender al espectador el ambiente que rodea al pintor mientras trabajaba sobre ella. Ya se sabía que Van Gogh pintaba al aire libre y en sus cuadros es muy común encontrar restos de arena, polvo e incluso moscos.

El equipo de investigación del museo contactó a un paleontólogo para que estudiara al saltamontes y descifrar cómo llegó al cuadro; su conclusión fue que el insecto ya estaba muerto cuando cayó encima del lienzo, le falta el tórax y abdomen.

Photomicrograph, Olive Trees, 32-2. Esta imagen, tomada con un microscopio, captura al saltamontes dentro de la pintura Olive Trees.

Este descubrimiento ha abierto camino para más investigaciones sobre el trasfondo en el trabajo de Van Gogh ya que en varias cartas que escribió a su hermano habla sobre pinturas que realizó al aire libre y no se sabe si entre ellas se refería a “Los Olivos”. En dichas cartas también hablaba sobre el uso de los colores que usaba, pero con el paso del tiempo estos se han difuminado y cambiado la apariencia de los cuadros.

Relacionados:
Recrean las pinturas de Van Gogh sobre agua
Esta instalación de TeamLab es como pararse dentro de un Van Gogh
Así habría sido 'Alicia en el país de las maravillas' pintada por van Gogh