FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Además de música, Devendra Banhart hace dibujos cósmicos

Para el artista, el dibujo y la composición de música están completamente conectados.

Devendra Banhart no sólo es el hípster más codiciado, ni el chico que le canta bonito a las mujeres, a la luna y a la vida. Además de su música, Devendra se dedica al arte visual curando, haciendo dibujos, fotografía y diseñando la mayoría de las portadas de sus discos.

Su primer álbum, The Charles C. Leary fue publicado en el 2002, dos años después de haber abandonado The San Francisco Art Institute -al que ingresó a través de una beca-, para dedicarse de lleno a la música. Sin embargo, con sus dibujos ya había participado en una que otra exhibición antes de mudarse a París a trabajar en sus canciones.

Publicidad

Para Devendra, el dibujo y la composición de música están completamente conectados. No puede terminar una canción sin hacer un dibujo y no puede terminar un dibujo sin hacer una canción, por ello, si se observa de cerca, sus dibujos dicen lo mismo que sus letras, vienen de la misma fuente de inspiración y transmiten la misma vibra: locura, surrealismo y amor. El resultado final de sus discos no es sólo su música, es toda una experiencia tanto visual como auditiva, donde nos logra transmitir la necesidad de ilustrar su música y hacernos sentir parte de él, de su mente, tomándose muy en serio el trabajo visual que va a cubrir sus discos. De hecho, en el 2011, Devendra y Jon Beasly, director y artista con quien ha trabajado en varias ocasiones, se les acreditó la dirección de arte del disco What Will We Be, estuvieron nominados a un Grammy por Best Recording Package.

En cada disco nos encontramos a un Devendra diferente, y muy distante del anterior, reflejado en su música, en sus letras y en sus ilustraciones, sin embargo, sus inspiraciones siguen siendo las mismas: el amor, la vida, Venezuela y su propia realidad. Sus dibujos han sido exhibidos en el Art Basel Contemporary Art Fair en Miami, Galería Mazzoli en Italia, ARCOmadrid, en la galería Andrew Roth en Nueva York y en el MOCA de Los Ángeles. Aparte, participó en el Water Piece Project de Yoko Ono y leyó un poema de Joan Miró titulado " A Star Caresses the Breasts of a Negress" para la guía grabada del Tate Modern. En junio del 2015 publicó una colección de dibujos, fotografías, pequeños escritos y piezas de mix mediatitulado " I Left my Noodle on Ramen Street" en el cual puedes viajar a la mente de este ser que se deja llevar por su locura, la acepta y la convierte en cosas bonitas.

Publicidad

Adquiere I Left My Noodle On Ramen Street de Devendra Banhart, aquí.

Imágenes, vía.