FYI.

This story is over 5 years old.

Los adorados

Reseñas

Los discos que nos sacaron una sonrisa y los que nos hicieron vomitar.

MEJOR ÁLBUM DEL MES:
IBI EGO

PEOR ÁLBUM DEL MES:
MILEY CYRUS

GNAW
Horrible Chamber
Seventh Rule Recordings

Para no ser acusados de publicidad fraudulenta, le pusieron a su banda un nombre que describe al puro pedo lo que hace su música. Me imagino que así se siente ser masticado por un gorila. Lo digo en el buen sentido (tiene un buen sentido, me cae). Todavía no sé si algún día me anime a quemar granaderos, en vez de limitarme a ver cómo alguien más los quema, pero ya sé cuál disco me gustaría poner mientras sucede.

Publicidad

ATAHUALPA ESPINOSA

HD XD
Demoticon
Maligna

Estamos tan acostumbrados a encasillar la música electrónica dentro de miles de tags, géneros y tendencias, que nos olvidamos que es un lenguaje de infinitas posibilidades. Cuando Luigi Russollo escribió el manifiesto futurista The Art of Noises, describía un estado potencial para la música, más allá de las barreras y los grilletes de todo lo que había existido anteriormente. No se me ocurre un proyecto que encapsule mejor este sentido de dislocación geográfica que HD XD, un dúo basado en Monterrey con miembros originarios de Texas y Chile. La música en Demoticon, su lanzamiento debut en el sello defeño Maligna, sólo alude a los paradigmas de la música electrónica, y el dance en particular, pero nunca con el fin de trabajar dentro de estos parámetros, si no más bien, de romperlos. En él encontramos trazos de melodía, de beats y lírica, pero tan solo en semblanzas tenues, marcadores que trazan un camino desconocido mientras navegan en él, un lenguaje que aún desconocemos. Esto es la verdadera música del futuro.

REUBEN TORRES

TIM HECKER
Virgins
Kranky

Todo un jefe en eso de hacer sonidos que parecen deshebrarse en el aire, Hecker se fue a grabar Virgins a Islandia, como si a su chamba le faltara el toque espectral. Parece que ahora ya no se trata de la música muriéndose en cámara lenta, como en Ravedeath, 1972, sino del fantasma que queda después de su muerte. Si quieren digan que me la estoy mamando macizo, pero se me hace que ya me está gustando más que su disco anterior. Cabronsísimo

Publicidad

ATAHUALPA ESPINOSA

ÑAKA ÑAKA
Juan Pestañas
Opal Tapes

No sé qué tan productivo sea considerar al creador al momento de analizar una pieza de música. Después de todo, la música, al momento de salir a la luz, abarca su propio mundo, delineando sus propias leyes y parámetros. Jerónimo Jiménez, mejor conocido bajo su alias Ñaka Ñaka, tiene un largo historial en el mundo de la arquitectura y el diseño. Este dato sería irrelevante, de no ser por la manera en que su música traduce perfectamente este lenguaje al de Juan Pestañas. Sus pasajes sonoros tan sólo contienen tintes de beats bailables que parecen trabajar en base a las leyes rígidas de las matemáticas, creando un orden simétrico muy particular a su mundo autocontenido. Pero a pesar de esto, logra mantener un tono emotivo, una humanidad llena de melancolía que solamente se asoma, en instantes breves, entre su vasto mundo de austeridad y desolación. Esta música no se escucha, se habita.

REUBEN TORRES

MILEY CYRUS
Bangerz
RCA Records

Aquella Miley que debutó ante el mundo bajo la fabricación de Disney Channel como Hannah Montana —un ícono de ternura— le dio una vuelta de 180 grados a su vida y se desató. Ahora va por la vida psuedo twerking, lamiendo martillos, desnuda, montada en una bola de demolición y posando en diminutos bikinis para Terry Richardson. En lo personal, pienso que es todo un truco publicitario. Y claro con eso Miley fue totalmente aislada de Hannah Montana. Sin dudas eso sí lo entiendo, pero hablemos de la calidad de Bangerz, el nuevo disco de Miley. No hay calidad. Punto. Sí, la morrita tiene canciones que buscan adentrarla al mundo del hip-hop y de la electrónica, pero claramente es un juego y no una profesión. Se maneja como un fetiche, algo exótico. “SMS” con un sampleo de “Push It” de Salt N’ Pepa, no hablaré de eso. “My Darlin ́” —un tema en colaboración con Future— es una pegajosa canción con un sampleo de “Stand By Me”, de Ben E King, todo en la canción está bien —de hecho me gustó mucho— pero rifaría más si no cantara Miley. Bangerz es una herramienta para atraer atención al cagadero que se carga esta morra. Y si realmente quiere apantallar al mundo, no tiene que andar sacando la lengua ni apropiarse de la cultura afroamericana. Que mejor impacte con un buen disco Eso es todo Este álbum venderá y ganará millones, pero no por su contenido sino por el morbo.

Publicidad

MARTY PRECIADO

ELVIS COSTELLO & THE ROOTS
Wake up ghost
Blue Note Records

Todo el mundo quiere hacer colaboraciones estos días, no importa el género, trayectoria ni nada. En muchos casos, el chiste parece ser lo que nuestras abuelas llamarían “patadas de ahogado” para pegar. En serio, pagaría por no volver a escuchar Get Lucky y eso que admiro mucho a Nile Rodgers.

Al parecer el karma de la música ya tenía deudas acumuladas y nos lo pagó con esta joya de dos grandes: Elvis Costello y The Roots.

Elvis Costello tiene una de las trayectorias más subvaloradas en México, tanto que al parecer fui el único que compró boletos para ese concierto cancelado de hace unos años. The Roots se han caracterizado por romperla en cada disco. La mezcla es de lo más refrescante que he escuchado en un rato, tiene lo mejor de ambos y suena nuevo, intrigante y muy, MUY adictivo.

RICARDO AVENDAÑO

DARKSIDE
Psychic
Other People

Imagínate un viaje espacial como a los que nos tiene acostumbrados Nicolas Jaar. Ahora imagina que te alejas de la tierra y alcanzas a escuchar ciertos sonidos terrestres que te recuerdan tu cada vez más pequeño mundo. Así se escuchan las guitarras y los ecos de Dave Harrington en el primer disco de estos músicos como dueto. Con un comienzo tranquilo el álbum se eleva hasta una pachanga espacial con algunos vestigios terrestres perfectamente armoniosos, sólo para terminar con un descenso que revienta la barrera atmosférica y te deja sano y salvo en la comodidad de tu cuarto. Un viaje completito de ida y vuelta a cargo por dos personas que saben muy bien como hacer girar tu cabeza.

Publicidad

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LIMÓN

CHVRCHES
The bones of what you believe
Glassnote

“CHVRCHES”. Ok. 1. Ya párenle con la V en lugar de U. El primer disco de Café Tacvba salió en el ‘92. 2. Habiendo TANTA música increíble de Glasgow, ¿neta esto es lo que pega?

Como si no tuviéramos suficientes hijitos genéricos de Passion Pit quitándole tiempo a los oídos de los “chavos de ahora”, llega uno más. Igual de pinche malo. En sus mejores momentos suena a Young Galaxy, en todos los demás lo único que suena son voces en la cabeza preguntándote por qué estás escuchando tal aberración.

Escuchar este tipo de discos y ver todo el hype que tienen nos deberían motivar a una cosa. Buscar bandas diferentes, raras y que no entendamos. Porque después, esas son las que se quedan. Exijámosle más a las bandas que escuchamos, ya, de broders.

RICARDO AVENDAÑO

MGMT
MGMT
Columbia

No se puede pensar en la sicodelia neo hippie sin que MGMT venga a nuestra cabeza. Con sus colores fluorescentes que conquistaron a una generación como estandarte la banda lanzó su tercer y homónimo disco. Su página de internet que se deshace en colores al paso del cursor es sólo una probadita de la alocada portada de su disco: un gato con ocho ojos y tres bocas surfeando en un gran gato de agua y todo acompañados de cuadros y colores irreales. Pero su disco apesta. Esos sonidos digitales alguna vez característicos y divertidos ahora parecen detalles oxidados de su meloso disco. Es triste ver a este grupo, alguna vez pionero, intentar alcanzar esa ola sicodélica que ya lo rebasó. Lo siento, chicos, le quedaron debiendo a su imagen.

Publicidad

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LIMÓN

IBI EGO
MCMXCVII
Prima Crush/Discos Tor

Un dream-pop perfecto. Es la manera exacta de describir el sonido de Ibi Ego. Diez años y un integrante menos después, lanzan su disco debut MCMXCVIII. La banda tijuanense empapa su álbum con sintes, loops, melodías y guitarras shoegazeras pasando por texturas más lo-fi inspiradas por bandas como Xiu Xiu y terminando en un electro pop más pulido y sintético. Beats y sintetizados poderosos, guitarras empapadas de reverb, instrumentos de juguete y le rinde atención a la cultura transfronteriza de aquella ciudad —cuenta con canciones en inglés y español— este es el sonido de MCMXCVIII. David Bravo, You Schaffner y Gabriel Duprat —integrantes de Ibi Ego— han logrado consolidar el sonido de la banda. Y la entrega es perfecta. El disco se convierte en un portal de melancolía y nostalgia, y se hacer notar con la oscura belleza del tema “1998”, sutiles sintes y dulces melodías a cargo de David y You, y el majestuoso cierre con una ola saturada de reverb Uno se queda boquiabierto ante tal final.

Con este disco, no hay duda de que Ibi Ego se ha postulado como una de las mejores bandas de dream-pop en nuestro país.

MARTY PRECIADO