FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cosas que tendrían que cambiar en la sociedad española para evolucionar de una maldita vez

Los toros, el franquismo, la cultura del pelotazo, los pseudofamosos... España tiene muchas cosas que dejar atrás.

'El Caudillo', Archivo Histórico Militar de Madrid. Un buen ejemplo de la costra que cubre España.

Un buen amigo mío dice que el paso del tiempo es similar a irse cubriendo por una especie de costra pegajosa que nos acaba impregnando totalmente y no es hasta que conseguimos poner las cosas en perspectiva que conseguimos arrancarla y quitárnosla de encima. Hasta que no lo hacemos no nos damos cuenta de cuál es la dirección que tenemos que seguir realmente.

No es que yo sea un tipo especialmente progresista, pero está claro que como decían Eskorbuto "el pasado ha pasado y por el nada que hacer, el presente es un fracaso yel futuro no se ve", y más viendo cómo está el patio. Por eso quizás va siendo hora de arrancarnos de una vez por todas la costra y pasar página de una vez.

Publicidad

Por eso, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de VICE Italia hemos hecho una lista de las cosas que habría que cambiar para que España siguiese adelante y olvidara el pasado. Podría haber puesto algunas cosas más pero creo que estas son suficientes para que nos hagamos una idea de hasta que punto van mal las cosas.

EL PATRIOTERISMO BARATO

¿Por qué deberíamos pasar página?

Relojes con la bandera de España en la correa, esteladas por todos los lados, la Virgen, Cristo Rey, Santiago y cierra España y viva la madre que nos parió, el RH Negativo y el 'Espanya ens roba'. ¿En serio hace falta que os explique por qué deberíamos dejar atrás todo esto?

¿Qué pasaría si lo hiciésemos?

No sé si a nivel práctico cambiarían muchas cosas pero al menos viviríamos en un país más agradable estéticamente, un país menos kitsch, en definitiva, un país mejor.

LOS MITOS POP DE LOS 80

¿Por qué deberíamos pasar página?

Ramoncín, Manolo García, Sabina, Ana Torroja, Mikel Erentxun… La lista tiende al infinito y aunque no conozco a nadie menor de 45 años al que toda esta ristra de personajes inaguantables le sigan importando, hay medios, instituciones e incluso gobiernos de todo tipo que les siguen dando coba – actuaciones, dinero, tiempo en televisión… -. A esa gente que únicamente despuntaron porque la España del momento era un páramo cultural, como si fuesen – o alguna vez hubiesen sido – grandes estrellas. QUE PARE YA ESTÁ LOCURA, POR FAVOR.

Publicidad

¿Qué pasaría si lo hiciésemos?

La atención de los grandes medios y las políticas culturales se centraría en la gente joven que está haciendo cosas mucho más interesantes, se renovaría la televisión, el cine, la música y, en general, la cultura mainstream de nuestro país se abriría a las novedades y a los cambios actuales.

LA PRENSA DEL CORAZÓN, LA TELEBASURA Y LA CULTURA DEL PELOTAZO

¿Por qué deberíamos pasar página?

Se que queda muy pedante, snob y elitista eso de criticar la prensa rosa pero, joder, ¿a alguien le sigue importando realmente la vida de la exnovia de un portero mediocre de la Liga que se reconvirtió en 'cantante' para luego pasar a ser concursante de Supervivientes? Si alguien le sigue importando realmente y no como un mero fetiche freak al que adorar y con el que tirarse el rollo de "amigo del pueblo" merece el mismo destino que la prensa del corazón, la telebasura y todas esas mierdas.

Sí, ya se que esto no es un problema estrictamente español - ¿acaso hay problemas propios en el mundo global? - pero en España tenemos una capacidad tremenda para sobredimensionar a personajes que lo más importante que han hecho en la vida ha sido participar en un reality, nacer en la familia adecuada o tirarse a alguien.

¿Qué pasaría si lo hiciéramos?

Aparte del hecho objetivamente positivo de perder de vista de una vez por todas a esos personajes, se acabaría por fin con la cultura del pelotazo y el modelo de éxito social basado en la fama fácil y la popularidad que ha sido un elemento completamente tóxico en el desarrollo de muchas generaciones de españoles.

Publicidad

LOS GRANDES MEDIOS DE PRENSA EN GENERAL

¿Por qué deberíamos pasar página?

Sí, tranquilos, pillo la ironía de rajar sobre la prensa en una revista, pero al menos en Vice nos dejan decir un poco lo que nos sale del escroto y no hay ningún partido detrás pagándonos las facturas – y por ende no hay ningún banco detrás – marcándonos la línea editorial. Porque eso – el control político y económico de los medios – es cada vez más obvio, y aunque parezca exagerado, es una forma de socavar la libertad de expresión.

¿Qué pasaría si lo hiciéramos?

Entre otras cosas dejaríamos de aguantar a Paco Marhuenda. ¿Os parece poco?

EL ENCHUFISMO Y LOS CHANCHULLOS

Imagen vía.

¿Por qué deberíamos pasar página?

Porque todos estamos bastante hartos de que todo funcione por enchufes, favores y chanchullos en general. ¿Para qué cojones sirve si no estudiar, formarse e intentar destacar si al final le van a dar el trabajo a un inútil con los contactos adecuados?

¿Qué pasaría si lo hiciésemos?

Se acabaría todo ese rollo del capitalismo de amiguetes, la picaresca y los sobres y también de paso con una parte de la corrupción que se basa en todo ese tipo de tratos bajo mano. Además mejoraría la productividad porque habría gente realmente apta trabajando.

LA II REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

Tropas republicanas cruzando el Ebro durante la Batalla del Ebro, 1938. Imagen vía.

¿Por qué deberíamos pasar página?

Como soy una persona a la que le gusta pensar bien del resto de la humanidad, imagino que la gente que va a leer esto va a esperar a acabarse este trozo antes de enviar un paquete bomba a la redacción; quizás me equivoco y esto es mi sentencia de muerte, pero me gustaría pensar que no es así.

Publicidad

Como ya dije en el artículo sobre los mitos del franquismo, llevamos ochenta años dándole vueltas al tema. Sí, Franco fue un cabronazo – y me quedo corto, pero tampoco quiero que la Fundación Nacional Francisco Franco utilice la pasta que les da el gobierno para demandarme – y la dictadura una absoluta mierda que fue del fracaso económico al espejismo de paz social a base de represión y corruptelas, pero eso no significa que tengamos que seguir eternamente echándonos mierda los unos a los otros. Además la II República tampoco fue el remanso democrático de paz y amor que los mitos del antifranquismo han pretendido: había represión – siendo especialmente significativo al respecto lo que pasó en Casas Viejascorrupción, manipulación electoral, suspensión de libertades civiles básicas y un largo etcétera de problemas internos que fueron los que poco a poco fueron erosionando la II República y polarizando a la sociedad española y que acabaron por cristalizar durante la guerra.

¿Qué pasaría si pasásemos página?

No digo, como dice Albert Rivera, que no sea importante y que haya que olvidar. Al contrario, pasar página no significa olvidar, significa poner distancia entre nosotros y los hechos dolorosos que se recuerdan a menudo y por lo tanto, poner las cosas en perspectiva para dejar de pensar en términos de 'buenos y malos'. Esta es la única forma en la que abordar el debate y que ambos bandos acepten sus responsabilidades en los hechos que precipitaron la guerra y lo sucedido durante y después de la misma (aunque los vencedores de la guerra tienen muchas más cosas por las que pedir perdón y que reparar, razón por la que sus descendientes se niegan aún hoy a reconocer los hechos). Si no será imposible conseguir una verdadera reparación moral y material – en la medida de lo posible – de todas las víctimas; porque si muchos españoles tenemos un muerto, un represaliado o un exiliado – o más – en cada bando, es por algo.

Publicidad

COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Imagen vía.

¿Por qué deberíamos pasar página?

Porque llevamos desde la independencia de Cuba llorando por los rincones del mundo por el trágico destino de España, quejándonos del retraso cultural, económico, político y social del país sin darnos cuenta de que cada país tiene sus mierdas y sus miserias y la única diferencia entre ellos y nosotros es que ellos no han basado su cultura de los últimos 150 años en eso. Estamos obsesionados con 'ponernos al nivel de Europa', 'conseguir una cultura europea', 'americanizarnos' y todas esas chorradas. Desprestigiamos lo que tenemos por el simple de hecho de ser de aquí y lo tratamos como si fuese algo propio de la gente inculta cuando posiblemente, los incultos seamos nosotros.

¿Qué pasaría si lo hiciésemos?

Pues esto tampoco lo sé, pero joder, ¿no estáis un poco cansados de ir por el mundo y que todo el mundo os diga: siesta, paella, sangría, toros y olé? Un poquito de amor propio, joder.