Desde el dibujo hasta el cine: esta semana en el arte independiente en Bogotá

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Desde el dibujo hasta el cine: esta semana en el arte independiente en Bogotá

La corta semana que se nos viene está variadita.

Ya estamos casi a media semana. Hay, para aprovecharla antes del primer trago del viernes, exposiciones de dibujo, escultura, pintura y un ciclo de cine.

Estos son los recomendados de esta semana:

El Sentido de las Cosas – Manuel Hernñandez Ruiz
Sala de Exposiciones SGR (Calle 74 # 22-28).

Cortesía de SGR Galería.

Manuel Hernández Ruiz presenta, en la sala de exposiciones SGR, su serie titulada El Sentido de las Cosas, en donde presenta un conjunto de dibujos y acuarelas.

Publicidad

En la sala de proyectos SGR, se presenta la obra del colectivo ABCDM titulada Era de Oro. El colectivo está conformado por los artistas Ana Rivera, Boris Restrepo, Carlos Velásquez, Darcy Cabrera y Miguel Cárdenas, quienes presentan una serie de 50 impresiones en serigrafía que apelan, a través del poder visual del dorado, como representación del oro como material, a sus significados sociales y sus propiedades ideológicas en la historia occidental.

Horario de atención
Lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Sábados de 12:00 p.m a 4:00p.m

Estas dos muestras estarán expuestas hasta mediados de agosto de este año.

Ya valimos verga – Santos Torrealba
Más allá (Carrera 17 # 71-10)

Cortesía de Más Allá.

Santos Torrealba es un cineasta, quiropráctico y traductor originario de Villavicencio. Entre sus cortometrajes se cuentan El País de la Marihuana (2004), Los Abrazos de los Pobres (2007) y Buscando a Bolívar en La Ele (2012). También es autor de la llamada trilogía del Magdalena, compuesta por los cortometrajes Mi Pez (2011), Juanito el Gran Futbolista (2013) y Serpiente de río (2015) sobre sus aventuras en el Magdalena medio.

Ya valimos verga es su primera exposición y consta de cinco videos que exploran la relación entre la teoría crítica y los regalos indeseados.

"De las proyecciones se pueden intuir influencias tan diversas como Derridá y John Lennon, las cuales construyen y descubren nuevos diálogos. Lo que comienza como pura contemplación, se termina convirtiendo en un manifiesto de codicia, dejando una sensación de nihilismo y la inevitabilidad de un nuevo orden, sirviendo como testamento de un oscuro e inevitable futuro", afirma el cineasta.

Publicidad

La proyección del viernes será desde las 7:30 p.m., el sábado a las 6:00 p.m. y el miércoles 8 de junio es el cierre.

Para visitarla cualquier otro día puede pedir cita previa al 3183626859.

Muestra de Arte de la Universidad Distrital ASAB
Espacio Odeón (Carrera 5 # 12C-73)

Esta es la tercera vez en la que Espacio Odeón recibe los trabajos de la facultad de Artes de la Universidad Distrital, ASAB. En este caso, el eje que guiará la curaduría de esta muestra es el cuerpo como poseedor de un arte no necesariamente estético, sino como creador de historias y memorias.

Los trabajos participantes son los siguientes:

Cabello ritual - Daniela Jael Crespo Gómez.
Habitación sobre habitación - Alejandro Quito Gaona.
Abyecto - Stephany Andrea Gutiérrez Parra.
Las puertas - Edna Herrera Pinilla.
¿Cómo hacer que aparezca un pájaro? - Stephanía García Zambrano.
Oxímoron - Milton Fredy Figueredo Medina.
¡Anti-ciudad! Ciudad Inútil - Midori C León Rodríguez.
Bitácora de una estudiante que da clases - Yenni Lorena Victoria Ramírez.
Parafilia sutil - Manuel Quintero.

Traslapo (E) – Mario Opazo y Ramón Uribe
Desborde Galería (Calle 73 13 - 43)**

Cortesía de Desborde Galería.

Esta muestra combina el trabajo de los artistas Mario Opazo y Ramón Uribe y se enfoca en la escultura que parte del uso del lenguaje: el texto presente en las escrituras materiales. La escultura, el dibujo, la acción, el video, son las herramientas que utilizan los dos artistas en la muestra.

Publicidad

Por un lado, Ramón Uribe, explora en la palabra un trabajo material e instala la metáfora con elementos de mármol, madera y dibujos mixtos que recuerdan la fijeza de la muerte, el vínculo entre la naturaleza y la cultura y la errancia e incertidumbre de las imágenes como marca en la memoria.

Mario Opazo, por su lado, usa una vara de "pino austral" (árbol explotado en el territorio Mapuche del sur de Chile, a su vez foráneo), como sustancia que soporta la consigna de una memoria antigua, de un pueblo ancestral, fustigado por la modernidad que impuso especies, creencias y costumbres de una cultura a otra.

La muestra estará abierta al público desde este jueves 2 de junio a las 7:30 p.m., hasta el 2 de julio de este año.

Hacia una otra orilla // Ciclo de Cine
NC-Arte (Carrera 5 # 26B-76) // Universidad Jorge Tadeo Lozano

Cortesía de NC-Arte.

En esta muestra, 13 artistas exploran diferentes ficciones, preguntas e imaginarios que le dan significado al universo.Hacia Una Nueva Orilla, nombre de la exposición, sumerge al espectador en un ambiente futurista a través de sonidos espaciales, asteroides incandescentes y literatura futurista. La exposición es curada por Claudia Segura, directora de la galería.

Hacia una nueva orilla cuestiona lo que la mente imagina al momento de preguntarse qué existe fuera de nuestra atmósfera; y eso es lo que exploran los 13 artistas reunidos en esta muestra a través de su trabajo y perspectiva. Ellos son James Turrell, Julieta Aranda, Tania Candiani, Adriana Ciudad, Marlon de Azambuja, Regina de Miguel, Víctor Garcés, César González, Alberto Lezaca, Basim Magdy, Mayana Redin, Pedro Torres y Juan Zamora.

Esta muestra se inauguró el 9 de marzo y estará hasta el 11 de julio.

Además de la exposición, se estará presentando un programa pedagógico que permite explorar los proyectos y los referentes de cada creador para comprender su percepción del universo con talleres, acompañamientos a docentes, un ciclo de cine que se llevará a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y conversaciones con los artistas.

Para ver las películas que se han ido presentando y las que se presentarán, haz clic aquí.