FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Polvo amanza guapos y lo que la brujería mexicana puede hacer por ti

La medicina tradicional mexicana ha salido de su rincón y hoy ofrece respuestas para las enfermedades crónicas, los malestares cotidianos e incluso para enfermedades graves.

Fotos por Axel Guzmán.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Existen textos históricos de principios del siglo veinte como Resultados Arqueológicos de mi Primer Viaje a México, donde Seler, alemán, publica sus primeras impresiones y conjeturas, resultado de la investigación que realizó en territorios mesoamericanos, documentando las costumbres místicas que grupos indígenas como los Wixárikas y los Mayas solían practicar.

Publicidad

Le pedimos a Zyanya Mariana, poetisa mexicana y gran conocedora de la cultura mesoamericana, que nos diera una impresión personal sobre la brujería en la actualidad: "La tradición mexicana tiene innumerables oficios dedicados a la salud. Eso proviene de la idea del cuerpo y la medicina que tenían los antiguos pueblos mesoamericanos. Hoy los conocemos como hierberos, hueseros, parteras, chamanes, brujos o brujas. Con la medicina occidental los oficios se volvieron marginales, para los pobres, los morenos, los indios. Sin embargo con la crisis de la modernidad, el aumento de las diferencias sociales y el auge de las culturas asiáticas la medicina tradicional ha salido de su rincón y hoy ofrece respuestas para las enfermedades crónicas, los malestares cotidianos e incluso para enfermedades graves. Por ejemplo muchos pacientes de cáncer u otras enfermedades inmunológicas combinan la medicina técnica, con sus quimioterapias y aparatos, con los saberes más antiguos que hoy perviven en México. El brujo, para nosotros y nuestra tradición, es sobretodo un hombre de poder."

En los escritos de Nezahualcóyotl, se hacía distinción al uso de la magia, ponderando esta acción como: en beneficio de la comunidad o en perjuicio de la sociedad. El dominio de los meteoros y el poder nahual de leer destinos, eran algunas de las prácticas más populares que realizaban, y entre ellos, un personaje de gran importancia se hacía llamar Tlatlacatecolo, el Hombre Búho—etimología asociada al perjuicio o al mal, además de al ave. Por su parte, otros seres como Teipitzani, el que sopla maleficios a la gente; Texixicoani, el que agravia a las personas; Tlachihuale, el poseedor de maleficios y Tetlaplolti, el que enferma a la gente, también hacían de las suyas.

Publicidad

La magia surge por la necesidad del hombre para poder comprender los fenómenos naturales y se expandió también en el medievo, definiendo la magia negra como goetia, mientras que los aztecas practicaban una vertiente de la magia llamada el arte de la agorería, asociada a los augurios y al futuro venidero. La brujería se suele asociar con el mal, sin embargo, Quetzalcóatl, siempre uso su fuerza en favor de la humanidad; robando maíz para sus hombres y siendo el patrono de los yerbateros y curanderos.

Hasta el día de hoy la magia sigue siendo una herramienta para muchos cuando se trata de salud, éxito, amarres, envidias y economía. Resultado de esta incógnita, dimos un paseo místico para traerte una serie fotográfica de algunos polvos modernos que se siguen comercializando con la promesa del triunfo, la sanación perpetua y la mejora económica, fieles representantes de la cultura popular mexicana, arraigada a las prácticas prehispánicas y masterizada con la globalización.

El diseño de la portadilla está ligado completamente a la función de la pócima, teniendo un grabado individual para cada una de las funciones así como una breve explicación y—en ocasiones—un instructivo de aplicación, donde explican de manera concisa el modo más efectivo de utilización, desde salpicones sistemáticos de polvo, hasta combustión místicas en una fogata. La producción sigue realizándose con los grabados originales de los sobres, popularizados a finales del siglo diecinueve y principios del veinte.

Publicidad

Te dejamos más de nuestras pócimas favoritas:

Luis es editor de Creators y puedes seguirlo en Instagram.