FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La crisis global de desplazados y refugiados cada vez está peor

Casi 60 millones de personas en el mundo son desplazadas de sus hogares por conflictos, persecuciones, o violencia, según un reporte de Naciones Unidas.

El jueves 11 de junio, Naciones Unidas advirtió que las personas desplazadas de sus hogares por violencia, persecución o guerra han alcanzado números alarmantes. Siria es un ejemplo de este desplazamiento, pues se convirtió en el país del que más personas huyen por dichas condiciones, superando a Afganistán.

El número de personas que deja sus hogares por conflictos en el mundo llegó a 51.2 millones en 2013 y a 59.5 millones el año pasado. Es decir que 42.500 personas huyen de sus hogares al día, o que una de cada 122 personas ha huido de su hogar en el mundo. Si esos 59.5 millones de personas vivieran en un país, este tendría la población número 24 más numerosa del mundo, según Naciones Unidas.

Publicidad

Más de la mitad de esta cifra de desplazados son niños.

"Estamos presenciando un cambio paradigmático", dijo el Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas, António Guterres. "Se trata de una transición desenfrenada hacia una era en la que la escala del desplazamiento forzado, al igual que la respuesta requerida de los países que reciben a los desplazados, está llegando a límites inimaginables".

Después de revisar las crisis de Siria, Irak, Yemen, Burundi y otras, Guterres dice que no espera ninguna mejora en cuanto a desplazamiento forzado este año.

"Ahora hay una multiplicación de nuevas crisis", afirma. "La crisis de Irak y Siria ha tomado un rumbo de dimensiones desproporcionadas… y las crisis anteriores no parecen solucionarse".

El reporte advierte a Europa en el momento adecuado, pues ahora está enfrentando el problema de lidiar con la gran cantidad de nuevos inmigrantes que cruzan el Mediterráneo para escapar del conflicto en Siria, Libia y demás países que se encuentran en situaciones de violencia.

De los 59.5 millones de desplazados, 38.2 millones son desplazados dentro de sus países y 21.3 millones buscaron refugio por fuera. Estas cifras son las más altas desde que las Naciones Unidas empezó a recolectar datos a principios de la década de 1950. Solamente Siria ha llegado a 11.6 millones de desplazados, el mayor número adquirido por un solo país.

La agencia de refugiados contó casi 3.9 millones de refugiados sirios en 107 países el año pasado (el cuarto año de la guerra civil siria). Esta suma lo convirtió en la principal fuente de refugiados en el mundo, desplazando a Afganistán, que había ocupado ese lugar por más de 30 años. Ahora, este país tiene 2.6 millones de refugiados en el mundo y se acomoda en el segundo lugar.

Publicidad

Turquía, el país vecino al norte de Siria, se ha convertido en el más grande hospedador de refugiados con 1.59 millones. Pakistán, quien había sido el país con más refugiados por más de una década, representa el segundo lugar con 1.51 refugiados.

En el transcurso del año pasado, solamente 126,800 refugiados volvieron a sus países de origen (el número más bajo desde 1983). Los países con más personas que fueron desplazadas y después volvieron fueron Congo, Malí y Afganistán.

Guterres afirma que se preocupó por una "aceleración sorprentente" del número de personas que fueron forzadas a abandonar sus hogares en los últimos años.

Muchos de los que han huido quieren volver a sus hogares.

Maher Al Khedrawi, uno de muchos sirios que se fueron hacia Turquía, dijo en una entrevista reciente con la Associated Press que quería volver a su país, algo que él creía compartir con muchas de las millones de personas que salieron de sus países. Khedrawi, supervisor de bodegas de 40 años, rechaza por completo la etiqueta de "refugiado".

"Ojalá nuestro hogar sea reconstruido y estable de nuevo", afirma. "Seré de las primeras personas que vuelvan. No hay lugar como el hogar".

En cuanto a Latinoamérica, el número de personas desplazadas de sus países varía según la violencia por parte de actores ilegales o terroristas, según la ACNUR. Las luchas por territorio en Colombia y los casos de violencia por parte de bandas criminales en América Central, son algunos factores para el desplazamiento forzado de las personas. Según un reporte de 2014 de la ACNUR, "las estadísticas sitúan a América Central a la cabeza de las regiones más afectadas en términos de violencia por parte de actores no estatales ilegales". Por lo que los desplazados en regiones como El Salvador, Guatemala y Honduras, son los más numerosos.

En Colombia, el desplazamiento forzado es una realidad que se ha hecho tangible por los 50 años de conflicto armado interno de grupos ilegales y de narcotráfico. Desde 2007 a 2013 han sido registrados más de 5 millones de desplazados internos y sólo entre enero y noviembre de 2013, se registró un total de noventa eventos de desplazamiento masivo, afectando a casi 7 mil familias, según la ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados).

Actualmente la respuesta del Gobierno frente al problema de desplazamiento por violencia, se ha llevado a cabo por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011) que promueve una atención adecuada a las víctimas para devolver las tierras que les arrebataron anteriormente a la fuerza.

La Associated Press contribuyó con este reporte.

Este artículo fue publicado originalmente en Vice News.